Julio 6 de 2009
El 'Zar de las esmeraldas' sufrió un ataque el sábado por la noche, ocurrido cuando se movilizaba por la vía que conduce de Puerto Gaitán a Puerto López, en el oriente del Meta.
De no haber contado con esta sofisticada protección, el 'zar de las esmeraldas' habría corrido la misma suerte de Luis Alejandro Álvarez y Joaquín Silva, dos de los 18 escoltas que lo custodian. Ellos murieron en medio de la lluvia de granadas y balas que cayeron sobre la caravana.
Otros dos de sus hombres resultaron heridos, y hoy cuentan con protección especial de la Policía. "Estas personas ya han sido sometidas a un interrogatorio para esclarecer el hecho", explicó el comandante de la Policía en el Meta, coronel Juan Carlos Pinzón.
El atentado ocurrió en un lugar despoblado de la carretera, a unos 20 kilómetros del casco urbano de Puerto López, el municipio que ha visto crecer el emporio ganadero y de tierras de Carranza.
Algunos habitantes lamentan lo ocurrido porque daña la imagen del pueblo. "Don Víctor (Carranza) es una persona muy respetable, genera trabajo con sus empresas y nadie se mete con él. Si uno se pone a hablar de lo que pasó, quién sabe en qué líos se mete", sostuvo un funcionario de la Alcaldía.
Ayer, se realizó un consejo de seguridad en Puerto López en el que participaron la Policía, el Ejército y la Alcaldía. "Este es un hecho aislado. Los metenses son conscientes de que la región está tranquila desde hace varios años. Hace un mes se incautaron cinco fusiles en este sector, lo que refleja que el área ha sido mantenida bajo vigilancia", explicó el coronel Pinzón.
Miembros de los servicios de Inteligencia de la Policía en Bogotá no descartan que detrás del intento por asesinar a Carranza esté Daniel 'el Loco' Barrera.
"Quien hizo ese atentado es alguien con poder. Desde hace dos meses hemos recibido información fragmentada de una disputa de tierras en la zona", dijo una de las fuentes consultadas.
El ataque a la caravana de la que hacía parte Carranza se produce dos meses después de unas declaraciones del ex jefe paramilitar del bloque Élmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera, alias 'el Alemán', quien señaló a Carranza de haber patrocinado el ingreso de paramilitares a la zona esmeraldífera y de participar en masacres.
Carranza admitió en una entrevista con EL TIEMPO (la última que ha concedido a un medio) dos reuniones con 'el Alemán' y con 'don Berna', pero advirtió que en esos encuentros se negó a financiarlos y denunció los hechos a las autoridades. También negó supuestos nexos con los asesinatos del narco Leonidas Vargas y del esmeraldero Yesid Nieto.
VILLAVICENCIO Y BOGOTÁ
Publicado en
www.eltiempo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario