miércoles, 9 de diciembre de 2009

Supuesta alianza con paras y cartel de Cali, algunos argumentos para ordenar captura de Maza Márquez

Agosto 20 de 2009


Esos y otros aspectos como el cambio del jefe de escoltas y la protección que le habría brindado el DAS al sicario Jaime Rueda Rocha, maneja la Fiscalía para sustentar la medida de aseguramiento.

Maza fue capturado como presunto coautor del magnicidio de Galán.

Ayer el ex presidente César Gaviria refutó nuevamente al general (r.) Miguel Maza Márquez, quien asegura que Luis Carlos Galán, días antes de que lo asesinaran, le pidió al ex director del DAS el cambio de su jefe de escoltas. "Hay algunas explicaciones públicas. Me refiero a una del general Maza, que a mí me parece inexacta. Dudo enormemente, estoy seguro, de que Galán no fue a pedir el cambio de su escolta, pero hasta ahí limito mi declaración", dijo Gaviria.

Ese, el del cambio del jefe de escoltas, y otros aspectos como la protección que le brindó el DAS al sicario Jaime Rueda Rocha, una presunta alianza de ese organismo con el extinto jefe paramilitar del Magdalena Medio, Henry Pérez, y supuestos nexos con el cartel de Cali, son los argumentos de la Fiscalía para sustentar la medida de aseguramiento contra Maza Márquez como presunto coautor del magnicidio de Galán.

1. Esquema de seguridad

Ayer el ex presidente Gaviria ratificó sus dudas de que Galán hubiera pedido el cambio de su jefe de seguridad, como sostiene Maza Márquez.

La versión coincide con la de Ricardo Sopó, escolta de Galán, quien afirmó que casi ni conocían a Jacobo Torregrosa cuando lo nombraron jefe del esquema de seguridad del candidato: "Por rumores de pasillo nos enteramos de que lo había vinculado el mismo director del DAS, el general Maza Márquez. Ambos, decían, habían sido compañeros de curso en la Policía".

Por su parte, 'Ernesto Báez' aseguró: "Sin el concurso definitivo de ese traidor profesional (Torregrosa) no hubiera sido posible, pienso yo, la fase de preparación y ejecución del atentado".

En Soacha, según las declaraciones de Gaviria y de los dos escoltas, Torregrosa les facilitó las cosas a los sicarios. "Dejaron que ocurriera todo eso en la tarima, que Galán subiera solo, con nada de escolta", dijo Gaviria.

Después del atentado, cuando Galán era transportado de urgencia a un hospital, Torregrosa actúo con negligencia. "Al ver que no llamaba a zeta cien o al DAS, le quité el radio y empecé a comunicar que habíamos sido objeto de un atentado al doctor Galán", relató el escolta Pedro Angulo.

2. ¿Hubo apoyo a Rueda Rocha?
El ex paramilitar 'Vladimir' le dijo a la Fiscalía que Rueda fue escogido para asesinar a Galán porque "tenía todas las conexiones con el DAS (...) y se enteraba cuándo se desplazaba Galán, cuándo le cambiaban los escoltas y conocíamos que iba a estar en Soacha".

'Báez', por su parte, dijo "(Rueda) me comentó que había sido más complicado el viaje que la salida (fuga) de la cárcel, a pesar de que él me dijo que andaba 'chapiado', acompañado por gente de la ley (...) gente del DAS".

3. DAS y 'paras'

Para la Fiscalía, los testimonios de 'Báez' y 'Vladimir', evidencian de que hubo una alianza entre el ex director del DAS y Henry Pérez.

"Había un vínculo entre Maza y Pérez en el afán de acabar con la guerrilla y en una ocasión Maza le pidió a Henry que le entregara información de Pablo Escobar", contó 'Vladimir'.

'Báez' afirmó: "La pelea contra el terrorista Escobar estaba casada bajo la lógica tétrica del fin justifica los medios. De ahí que Maza no experimentara escozor para asociarse con Pérez en la lucha sin cuartel contra Escobar".

4. Presunto nexo con cartel de Cali

La Fiscalía evalúa un supuesto vínculo del ex director del DAS con el cartel de Cali, a partir del testimonio del ex presidente Gaviria, quien indicó que el Gobierno de E.U. le advirtió que "quizás" Maza tenía "vínculos" con la mafia. "Yo digo que a mí me genera mucha indignación cuando veo a Maza estaba (sic) en la campaña de Samper eso me confirma lo de los americanos (...) ahí digo que los americanos tenían razón de que Maza era del cartel de Cali".

La fórmula de la lesa humanidad

Para evitar que prescribiera el caso, la Fiscalía se apoyó en tres puntos: el primero, la sentencia de la Corte Interamericana de DD.HH., en el caso de 19 comerciantes que los 'paras' de Pérez mataron en el Magdalena Medio y la analogía que hace con el caso de Galán, asesinado por el mismo grupo. En segundo lugar, los conceptos de crímenes de lesa humanidad, con- tenidos en el Artículo 7 del Estatuto de Roma, entre ellos el de exterminio sistemático; y los principios de un fallo de la Corte Constitucional, que en el 2002 estableció cómo se aplica la prescripción en ciertos crímenes.

Ex presidente Samper le reprocha a César Gavirira

En una carta dirigida al ex presidente César Gaviria, el ex presidente Ernesto Samper le reprochó las nuevas informaciones sobre el caso Galán que el jefe del liberalismo ha difundido, por extemporáneas. Además, le llama la atención y le dice que "la historia, para que lleve a la verdad, debe recordarse de manera completa y oportuna". En la misiva, Samper le recalca a Gaviria que "si hubiera actuado consecuentemente con la información que recibió de los Estados Unidos (según la cual Washington veía a Maza cercano al cartel de Cali) haciéndola pública en el momento de recibirla y no 20 años después", la investigación del magnicidio "hubiera tomado el rumbo que hoy se le está dando, no se hubiera concretado la adhesión del general Maza a mi campaña" y no se hubiera fraguado la alianza de los Pepes con ese cartel para dar "de baja" a Escobar.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicado en
www.eltiempo.com

No hay comentarios: