miércoles, 30 de mayo de 2007

Manifestación de maestros y estudiantes se congregó en la Plaza de Bolívar de Bogotá

Manifestación de maestros y estudiantes se congregó en la Plaza de Bolívar de Bogotá

Los maestros y estudiantes protestaron contra el Plan de Desarrollo y la ley de transferencias. Hubo incidentes aislados.
Durante el desarrollo de las marchas hubo bloqueos en TransMilenio en la Avenida Caracas, de la Calle 26 hacia el sur y en la Avenida NQS con Carrera 26.
Hacia el mediodía se presentaron enfrentamientos entre la Policía y estudiantes en la Avenida 13 con 37, que produjeron bloqueos en las carreras 10 y Caracas.
Durante la mañana, las manifestaciones bloquearon tres portales de TransMilenio.
Algunos de los manifestantes que integraban una de las marchas más grandes de la jornada, de al menos 5 mil personas, se enfrentaron con los uniformados, que tuvieron que utilizar chorros de agua y gases para dispersarlos. Estudiantes lanzaron las denominadas 'papas explosivas' contra los agentes. Transitar por el centro, a raíz de este bloqueo, es prácticamente imposible.
Cuando se produjo el choque con la Policía este grupo de manifestantes estaba a punto de llegar a la Plaza de Bolívar. Había caminado durante al menos dos horas en completa calma. La mayoría de ellos son maestros y estudiantes de colegios oficiales que llegaron a la capital desde la Costa Caribe, Risaralda, de los municipios de Cundinamarca, Girardot, Huila y Meta.
La marcha también intentó bloquear TransMilenio en la Avenida Caracas con calle 33, pero la situación pudo ser controlada.
También se registraron bloqueos sobre la Autopista Sur, que une a la ciudad con Soacha (Cundinamarca) y en los portales de TransMilenio de Usme, Tunal y Suba.
Voceros de TransMilenio señalaron que esta situación fue facilitada porque los sitios autorizados para la concentración de la protesta eran muy cercanos a las troncales del sistema.
En Suba, Los Héroes, la Avenida 40 Sur con Caracas y la 80 con NQS se produjeron varios bloqueos de este tipo.
Los buses de TransMilenio debieron utilizar vías distintas a las troncales.
Alumnos de las universidades Distrital se concentran en la Sede de la Macarena, desde donde comenzarán el recorrido hacia el centro de Bogotá.
Ya llevan apostados allí más de tres semanas. "Hoy queremos que la gente escuche nuestra problemática", dijo una de las estudiantes que se alista para las marchas al programa Arriba Bogotá de Citytv.
También participaron estudiantes de la Universidad Nacional y la Pedagógica.
Por su parte, alumnos de colegios distritales de Toberín se concentran en la Plaza de Usaquén desde donde iniciaron su ruta al encuentro de los demás marchantes.
La autopista sur con avenida Boyacá, más conocido como La Sevillana, fue el punto de encuentro de las delegaciones de maestros que vienen de Girardot y municipios del sur de Cundinamarca y el Tolima.
Otros permanecieron apostados en la Avendia 68 con calle 13 y unos más en la Plaza central de Soacha.
No hubo clase en colegios distritales por marchas de maestros
La decisión fue tomada por la Secretaría de Educación Distrital para proteger a los estudiantes durante la jornada de protesta, que comenzará hoy a las 10 de la mañana.
En los últimos días se han producido varias tomas de colegios.
La toma más reciente se registro el martes, cuando 60 alumnos del colegio Monteverde, de Chapinero, asumieron el control del plantel. La alcaldesa de la localidad, Angélica Lozano, estaba en conversaciones con los estudiantes.
Por otra parte, se conoció el rumor de que la Asociación Distrital de Educadores (Ade) está patrocinando las tomas. Hernán Trujillo, miembro de la entidad, dijo que esta afirmación es falsa: "Queremos que los jóvenes salgan a la calle. Ellos tienen sus organizaciones y están al frente de sus asambleas. Sin embargo, en caso de necesitar algún recurso, los apoyamos".
La Ade también denunció que el sábado, cuando se recuperó el colegio 20 de Julio, en San Cristóbal Sur, varios alumnos fueron golpeados por la Policía. EL TIEMPO habló con Lorena Gómez, personera del plantel, quien dijo que las autoridades sí golpearon a dos alumnos.
Los jóvenes no demandaron porque después de los supuestos hechos no fueron a Medicina Legal para los exámenes respectivos

No hay comentarios: