jueves, 31 de mayo de 2007

Multitudinaria marcha del sector educativo en Bogotá para protestar por ley de transferencias

Multitudinaria marcha del sector educativo en Bogotá para protestar por ley de transferencias

La manifestación, a la cual se sumaron miles de estudiantes y sindicalistas, resultó ser una de las más grandes que se hayan visto en la ciudad.
Según datos del Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía y la Policía Metropolitana, ayer marcharon 100.000 personas. Pero según Fecode, fueron 250.000.Fue tan concurrida la marcha, que en el cruce de la calle 26 con carrera 7a., donde confluyeron varias manifestaciones, la gente empezó a caminar hacia la Plaza de Bolívar a las 12:30 p.m., y a las 2 p.m. seguían pasando personas por ese punto.Según el gremio de los maestros, 60.000 profesores llegaron de todas las regiones de Colombia para sumarse a la manifestación, que causó gran caos en el tráfico.
Uno de esos 60.000 maestros fue la profesora Rosario Lugo, quien contó que el día que salió de Maicao solo tenía dos cosas en su cabeza: cargar su almohada, que no deja por nada del mundo, y cumplirles a sus alumnos de primaria, a los que les enseña artística. "Les dije que caminaría hasta Bogotá por ellos".La trajo desde Maicao (La Guajira), la población que dejó el 23 de mayo para caminar hasta Bogotá y participar en la marcha de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que se realizó ayer por las calles de la capital para protestar por la ley de transferencias que, en su opinión, le quitará 20 mil millones de pesos a la educación en los próximos años.Cielo Cillé, de Uribia (Guajira), contó que para llegar a Bogotá caminaron 18 horas diarias.

En las noches, en las distintas poblaciones en las que paraban a dormir, tenían alojamiento en los colegios públicos y comida.Siete marchasLos profesores costeños marcharon por la calle 13, desde la avenida 68 hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Pero hubo otras seis marchas más, que partieron de puntos como El Apogeo y La Sevillana (sur), avenida Eldorado, calle 72 y Los Héroes.En ellas había docentes de Risalralda, Meta, Santander y Tolima, así como profesores de colegios distritales y alumnos de un buen número de planteles públicos de Bogotá, la mayoría de los grados 10 y 11.Margot Rivera, profesora de 5o. de primaria del colegio Britalia, contó que al menos la mitad del alumnado de ese plantel, 1.250 niños y jóvenes, había asistido a la marcha.

Sin embargo, argumentó que no sabía exactamente por qué era la manifestación. "De Fecode nos dijeron que teníamos que salir a la calle, que porque iban a privatizar los colegios públicos", comentó.
Mientras tanto, en la carrera séptima, Carlos*, de 11 años y estudiante de 6o. grado, daba su versión de por qué asistió a la protesta: "Estoy marchando porque nos quieren privatizar la educación y nos van a 'mochar' plata p'al colegio. Eso fue lo que nos explicaron", contó.Al lado del pequeño había otros cinco niños de 12 y 13 años. En la protesta hubo muchos menores de edad, y algunos portando las pancartas como la del sindicato del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), según denunció la concejal Gilma Jiménez, quien anunció un proyecto de Acuerdo en el Concejo de Bogotá para que los menores de edad no puedan estar en este tipo de manifestaciones, por el peligro que implica para ellos y para que dejen de ser utilizados.

Cruce de caminos

Hacia las 12:15 del día, en la calle 26, se cruzaron las marchas que venían de la autopista Eldorado y la calle 72.Gloria Azucena Mora, de 52 años, profesora de cuarto de primaria del Colegio Agropecuario El Escobal, de Ramiriquí (Boyacá) cojeaba cuando arribó a la 7a. con calle 22.Se apoyaba en un palo de escoba. "Es que tengo los pies ampollados porque estoy caminando desde el domingo, a las 9 de la mañana -contó la maestra-. Desde ese día estamos andando ocho horas diarias sin parar y así llegamos hoy (ayer) a Bogotá, para seguir a la Plaza".

Pero además de las tradicionales pancartas y consignas, también hubo creatividad. Los estudiantes de arte de la Universidad Nacional hicieron tornillos gigantescos de icopor, los pintaron de rosado y se los pusieron en la cabeza como diadema, explicado que al presidente Uribe "le falta un tornillo".Los de la Universidad Distrital estaban encabezados por su propio escuadrón móvil antidisturbios: con trapos y cartulinas negras se hicieron los pantalones y chalecos de los policías de esta división. Pero en la cara se pusieron hocicos de cerdos.
Por su parte, los estudiantes de los colegios organizaron rondas y cantos utilizando las melodías de las canciones de moda para atacar al Gobierno, y jugaron a 'la rueda-rueda de pan y canela' en las intersecciones de las calles mientras bloqueaban el tráfico para desespero de miles de conductores bogotanos.Gresca en el centroLa jornada fue bastante pacífica, salvo algunos hechos aislados.

En la Jiménez con carrera 7a., hacia la 1:30 p.m., cuando se encontraron los manifestantes que venían por la calle 13 con los que venían por la Caracas, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvieron un encontrón con los universitarios. Los manifestantes los atacaron con palos y piedras, y los agentes del Esmad les lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua. El comercio de la zona cerró sus puertas precipitadamente.
Anoche, Raúl Arroyave, secretario general de Fecode, anunció que los maestros no levantarán el paro en protesta por la ley de transferencias.

El abecé de una dura pelea

Las protestas están motivadas por el tema del manejo de las transferencias de la Nación.El Gobierno anunció que éstas se incrementarán de 2,5 a 6 por ciento para la educación, pero según Fecode, esto es un eufemismo, porque la Constitución dice que las transferencias deben ser más del 40 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación, y en realidad, serán reducidas gradualmente al 23 por ciento, de aquí al 2016. Y la indignación de estudiantes y maestros radica en que hoy más del 50 por ciento de todas las transferencias van a educación, con lo cual ese sector será el más afectado con esta reducción.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE Y LUCEVÍN GÓMEZRedactoras EL TIEMPObogotá@eltiempo.com.co
Publicado en www.eltiempo.com

No hay comentarios: