lunes, 11 de junio de 2007

Muere en combate ideólogo de las FARC

Muere en combate ideólogo de las FARC
EFE El Universal
Bogotá, Colombia Sábado 09 de junio de 2007

Informa el Ejército colombiano que Luis Fernando Vanegas, alias Cristián Pérez, fue abatido durante una operación en la que se desmanteló una fábrica artesanal para la producción de minas contra personal
El Ejército colombiano anunció hoy la muerte en combate del cirujano y coordinador ideológico de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Fernando Vanegas, alias "Cristián Pérez".
Vanegas, según fuentes militares, habría sido médico personal del máximo jefe de esa organización armada ilegal, Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda Vélez " y " Tirofijo ".
Según un comunicado de la III Brigada del Ejército, la muerte del subversivo se produjo en la zona rural del municipio de Buga, 400 kilómetros al suroeste de la capital colombiana, durante una operación en la que se desmanteló una fábrica artesanal para la producción de minas contra personal.
Los combates, según la fuente, se produjeron en la aldea El Retiro, entre soldados y miembros de la columna móvil " Alirio Torres ", de las izquierdistas FARC.
El comunicado señaló que " Cristián Pérez ", de unos 50 años de edad, era un médico cirujano de profesión, secretario y segundo al mando del movimiento bolivariano y se desempeñaba además como coordinador ideológico, junto con Guillermo Saenz Vargas, alias " Alfonso Cano".
El subversivo abatido llevaba más de 20 años en esa organización ilegal, perteneció al frente 19, y en 2000 participó en el lanzamiento del partido político comunista clandestino de las FARC en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, zona por entonces desmilitarizada para un proceso de paz, a la postre frustrado.
El Ejército aseguró que además participó en la toma de la población de Toribio, en el suroeste del país, en abril de 2005.
En el operativo fueron incautados materiales para la fabricación de explosivos, granadas, morteros artesanales, una carabina y dos fusiles, así como munición, diez equipos de asalto, ponchos, botiquines, un equipo de cirugía, botas de caucho, una planta eléctrica, medicamentos y casi una tonelada de víveres secos.
sgf
© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL

No hay comentarios: