miércoles, 25 de julio de 2007

Nueva rebelión de los ex 'paras' ahonda rezagos en Justicia y Paz

Lo que se diga es redundante: no quieren decir la verdad, no quieren ser juzgados como lo que sin; asesinos, genocidas. No quieren regresar el dinero, ni las tierras, ni el ganado. Quiern que los dejen en paz, con todos los bienes y el dinero ganado a mansalva, asesinadno, violendo, desapareciendo. ¿Y el gobierno? El gobieno no existe. Aquí toda la bravuconería del presidente se pierde. Va y se esconde debajo de als faldas de Mancuso, de "Don Berna", "Jorge 40", "Macaco". Aquí Uribe Vélez demuestra quienes son sus verdaderos patrones, para quién trabaja. Él no tabaja para el pueblo de Colombia, que lo eligió con una "amplia mayoría de siete millones contra los diecisiete millones que decidieron no votar, para no perder el tiempo o la vida, en todo caso. Aquí se demiuestra que la aristocracia colombiana no quiere dejar solos a sus soldados, por supuesto la AUC son unos criminales, o como dirían losd gringos; "son unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta. No podemos dejarlos solos."









Julio 24 de 2007 - OFICIALMENTE, FONDO DE REPARACIÓN SOLO HA RECIBIDO DOS FINCAS, TRES LOTES Y 2.352 RESES
Nueva rebelión de los ex 'paras' ahonda rezagos en Justicia y Paz
Jefes de Auc dicen que una decisión de la Corte Suprema puso en riesgo el proceso y amenazan con parar entrega de bienes y fosas. Se niegan a declarar ante fiscales.


Dos fincas que suman 1.905 hectáreas, tres lotes "que por su avanzado estado de deterioro requieren un estudio técnico que establezca su posibilidad de utilización", tres carros, 152 toros y dos caballos "sin pedigree ni registro" son, hasta ahora, los únicos bienes con los que cuenta el Estado para reparar a las víctimas de los 'paras'.

Son los que entregó 'Jorge Pirata', uno de los jefes paramilitares de los Llanos Orientales. A ellos se sumarán en los próximos días 2.200 reses de 'Macaco' que están en proceso de legalización en Córdoba y Antioquia.

El Fondo para la Reparación de Víctimas -de donde se supone saldrá la plata con la que le responderán a más de 70 mil afectados por los 'paras'- es hasta ahora el frente más rezagado en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, que está cumpliendo 2 años.

A ese complicado panorama se sumó ayer el anuncio de los 'paras' de que no seguirán entregando bienes ni fosas comunes y que suspenderán sus versiones ante los fiscales que llevan sus casos.

Aseguran que una reciente decisión de la Corte Suprema, que fue revelada por EL TIEMPO hace dos semanas y que le negó a un desmovilizado la posibilidad de ser procesado por sedición, puso en riesgo el proceso de paz.

"La Corte es la única responsable. Eso pone a 31.500 miembros de las autodefensas a las puertas de la cárcel, no como si hubieran negociado con el Gobierno sino como si hubieran sido capturados por concierto para delinquir", dijo ayer Antonio López, vocero de 'Don Berna'.

Aunque los 'paras' podrían perder los beneficios por esta nueva rebelión (la tercera en poco más de un año), fuentes del Gobierno manifestaron su preocupación, pues en temas clave como el hallazgo de de-saparecidos se depende casi exclusivamente de la confesión de los desmovilizados.

Detrás de la molestia de los 'paras' está la intención de que no se les cierren las puertas en el futuro para participar en política, aunque ayer, en una reunión, 150 de ellos anunciaron que no piensan participar en el proceso electoral de octubre. Aseguraron que se rehúsan a "pasar a la historia como criminales".

Muchos anuncios, poca entrega

Aunque en sus versiones ante los fiscales la mayoría de jefes de esos grupos ha anunciado la entrega de millonarias propiedades -uno de los requisitos que les impone la ley para que puedan recibir penas de entre 5 y 8 años de cárcel por crímenes que están sancionados hasta con 60 años- la posibilidad real de que una víctima reciba reparación con plata del Fondo todavía está lejos.

No solo porque la orden la deben dar los jueces al final de los procesos sino porque gran parte de las propiedades está en manos de terceros o tiene problemas de impuestos y linderos.

"Acción Social (que maneja el Fondo de Reparación) solo recibe bienes saneados y la Fiscalía no tiene recursos para hacer esos trámites", le dijo a EL TIEMPO una fuente de la entidad.

La Fiscalía, de hecho, ha ocupado cautelarmente varias propiedades de 'paras' como Salvatore Mancuso, 'Macaco' y Vicente Castaño.

Mancuso, por ejemplo, ofreció 27 propiedades, pero 13 están en cabeza de otras personas que dicen que son los dueños legítimos.
Y de las millonarias sumas anunciadas por los 'paras' solo se han recibido 80 millones de pesos en efectivo que entregó 'Juancho Prada'.

Por eso existe el riesgo de que se repita la historia de los bienes incautados a la mafia que están en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y que no han podido usarse en campos como la ayuda a los desplazados y la reforma agraria.

"Tenemos que hacer que cumplan y como Estado, cumplir lo pactado. Por eso, no estoy de acuerdo en que se le niegue al paramilitarismo el delito de sedición".
El presidente Álvaro Uribe Vélez, ayer en Medellín.

'La verdad ha sido el mayor avance'

Para el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, "es mucho más lo que se ha avanzado que lo que se ha dejado de hacer", en cuanto a la aplicación de la Ley de Justicia y Paz.
Holguín admite que "no ha habido reparación, porque esto se consigue dentro de una instancia procesal que determina la ley y que el juez ordena. Ninguno de los procesos ha llegado hasta allí".

Frente a quejas de las víctimas por la falta de justicia, el Ministro asegura que en lo que más se ha avanzado es en el esclarecimiento de la verdad: "Ese ha sido el mayor logro (...) Hoy conocemos cosas que ni siquiera imaginábamos que hace diez o quince años habían ocurrido. Lo que han dicho víctimas y victimarios en sus versiones es impresionante".

Los ex 'paras' siguen en deuda

1. Los ex 'paras' anuncian que congelan información sobre fosas y desaparecidos, pero es muy poco lo que han dicho hasta ahora. En sus versiones han negado muchos crímenes.

2. De los bienes prometidos para reparación, una buena parte fueron arrebatados, como lo demostró el hecho de que solo 15 de 27 ofrecidos por Mancuso tenían los títulos claros.

3. Con el asesinato de Yolanda Izquierdo quedaron al descubierto las amenazas a víctimas que reclaman por tierras o desapareci-
dos. Son al menos 15 las asesinadas y los ex Auc no dicen nada.

Bienes prometidos

Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', ofreció 113 mil millones. Hasta ahora hay 2 mil reses.

Francisco Javier Zuluaga, 'Gordolindo'. 17 mil millones. Bienes tienen líos jurídicos.

Salvatore Mancuso, 55 mil millones en tierras que, según él,
no fueron robadas.

Manuel de Jesús Pirabán, 'Pirata'. Dos fincas, tres lotes, tres carros y 152 toros.

Freddy Rendón Herrera, el 'Alemán'. 5.500 millones en casas, lanchas, motos.

70 mil son ya las víctimas que piden reparación

Las amenazas a las víctimas de los paramilitares, especialmente a las que reclaman restitución de tierras o buscan el paradero de desaparecidos, han disminuido su presencia en las versiones libres,pero no sus denuncias.

Así lo demuestra el hecho de que son ya 70.000 las que han acudido a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación o a Justicia y Paz para inscribirse en la lista de quienes esperan reivindicación por el daño sufrido.

"Nunca pensé que íbamos a llegar a una cifra tan alta, eso es un buen síntoma de que confían en el proceso de Justicia y Paz", afirma Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión de Reparación.

Incluso las que acompañaban a Yolanda Izquierdo, la líder de desplazados de Córdoba asesinada en la puerta de su casa, insisten ante la justicia en reclamar las tierras que les obligaron a vender por sumas irrisorias.

Con la ausencia en las audiencias de los ex 'paras', las víctimas evitan exponerse, sobre todo porque ya 200 han sido amenazadas y al menos 15 han sido asesinadas en distintos lugares, de acuerdo con información de distintas organizaciones.

Y según el mapa de riesgo, el mayor número de intimidaciones se presenta en Córdoba, Sucre, Magdalena y los santanderes.
Miembros de las llamadas bandas emergentes son responsables de varias de las amenazas.

El temor de las víctimas a ser visibles es explicable si se tiene en cuenta el perfil de la mayoría: mujeres campesinas, viudas y con hijos.

La idea es, precisamente, que ellas y todos los que han sufrido en medio del conflicto tengan la información suficiente para acceder a la verdad, la justicia y la reparación sin exponerse.

Por eso, la Comisión de Reparación lanza hoy la cartilla ¿Soy una víctima?, tengo derechos, pensada también para quienes no saben leer y escribir.

Guía para acceder a Justicia y Paz

Sobre la base de que uno de los grandes obstáculos para las víctimas es la falta de información, La cartilla que la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación lanza hoy explica los delitos por los que se puede reclamar, el proceso que se debe seguir, las entidades a las que se debe acudir y el significado de la verdad, la justicia y la reparación. Para difundirla se ayudarán de las oficinas regionales de la Comisión y de las organizaciones de víctimas. Habrá un programa de multiplicadores.

Problemas para aplicar la ley

1. Aún no es claro el panorama para los más de mil desmovilizados que han manifestado su intención de no continuar en Justicia y Paz. Tampoco para los postulados que siguieron delinquiendo.

2. 200 presos han solicitado los beneficios de la ley. Algunos llevan 9 años en prisión, lo que supondría que tendrían que quedar libres porque las penas de Justicia y Paz son entre 5 y 8 años.

3. No se ha logrado llegarhasta los testaferros de los 'paras'. Se reglamentó el uso del principio de oportunidad, pero aún no se aplica.

4. Otro problema es que no se tiene conocimiento de dónde está un gran número de desmovilizados.

No hay comentarios: