lunes, 13 de agosto de 2007

Agosto 8 de 2007 -
Al menos seis cirugías para despistar a las autoridades se practicó 'Chupeta'
Las operaciones (algunas realizadas en Colombia) transformaron la fisonomía del capo a tal punto solo hasta cuando se le tomaron las huellas decadactilares se pudo confirmar su identidad.


Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', "se desvaneció los pómulos, se adelgazó y partió el mentón y se perfiló la nariz", aseguró un experto.

Pero de nada sirvieron las cirugías. Tras 22 años de vida delictiva (hoy tienen 44), fue capturado este martes por un comando de agentes de la DEA y de la Policía de Brasil, a las 2:55 a.m., quienes le notificaron que tenía una orden de captura con fines de extradición.

Autoridades le 'pisaban los talones'

Al momento de su detención, 'Chupeta' posaba como un respetable ciudadano italiano, de nombre Marcelo Javier Unzue, que se movía por Suramérica con el pasaporte argentino No. 16036657.

El documento fue expedido el 23 de noviembre del 2005 por el Ministerio de Gobierno de Buenos Aires.

Allí estuvo a punto de ser capturado a mediados del 2006, pero un movimiento en falso de la policía argentina echó por tierra la operación.

Luego, la cacería se extendió a Paraguay y Uruguay e incluso informes de inteligencia daban cuenta de su presencia en Tijuana (México).

En ese país fue en donde se graduó de capo de la mano de Rafael Aguilar Guajardo, narco asesinado hace una década por el extinto Amado Carrillo, 'El señor de los cielos'.

'Chupeta' llegó allí por órdenes de Hélmer 'Pacho' Herrera, el cuarto hombre del cartel de Cali, asesinado en octubre de 1998 en medio de una sangrienta guerra entre mafias.

La historia de 'Chupeta'

En 1985, Juan Carlos Ramírez Abadía era un joven de clase media, aficionado al fisicoculturismo, con fama de mal estudiante y experto en montar caballos finos.

Esa última característica llevó al poderoso capo Iván Urdinola Grajales a reclutarlo para que se hiciera cargo del manejo de sus pura sangre.

Ese talento se convirtió en su pasaporte a las ligas mayores de la mafia, que escaló hasta llegar a ser uno de los sucesores de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez en la cúpula del cartel de Cali.

Pese a su ascendente carrera delictiva, su nombre era prácticamente anónimo.

Pero en 1995, tras la caída de la cúpula del cartel de Cali, 'Chupeta' y su amigo Juan Carlos Ortiz, alias 'Cuchilla', asumieron el control de la mafia del Valle y empezaron a figurar en expedientes.

"Era el consentido de Miguel Rodríguez", comenta un oficial de la Dijín.

Por el acoso de la Policía, en 1996 'Chupeta' y 'Cuchilla' decidieron someterse a la justicia en un arreglo inusual:pese a que confesaron haber traficado más de 30 toneladas de cocaína, para el 2000 ya estaban en libertad.

'Cuchilla' fue asesinado y 'Chupeta' solo gozó seis meses de su libertad. Tuvo que volver a la clandestinidad cuando una corte de Washington emitió una orden de captura en su contra. En ese momento, el gobierno colombiano le puso precio a su cabeza: 5 millones de dólares.

Computador y muerte

Sin embargo, hasta enero pasado, no se sabía casi nada de sus narconegocios y menos de su paradero.

Pero tras el decomiso en Cali de 89 millones de dólares, que el capo tenía ocultos en cinco caletas, y la incautación de su computador personal, se inició la operación final en su contra.

Las principales pistas las dio Laureano Rentería, su mano derecha por años, capturado en una de las casas donde estaba oculta una caleta.

Sin embargo, Rentería murió en prisión -envenenado con cianuro- poco antes de reunirse con autoridades de E.U. que tramitaban su extradición relámpago.

En junio, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, y la DEA encontraron las pistas suficientes para dar con su paradero.

Incluso, ante su inminente captura, 'Chupeta' echó a rodar la semana pasada la versión de su muerte. Como parte del plan, uno de los oficiales del Ejército reclutados por el capo Diego Montoya, 'Don Diego', entregó dos agendas con las supuestas coordenadas donde estaría el cadáver de 'Chupeta'.

El dato fue divulgado por algunos medios, como desarrollo al escándalo revelado por EL TIEMPO.

El pasado lunes, el director de la Dijín, coronel César Pinzón, desmintió el rumor.

Y anoche, un grupo élite de la Dijín viajó a Brasil para interrogar a 'Chupeta' antes de su envío a Washington.

Van 6 capos que caen en el exterior

Acoso oficial de la Policía. A esto atribuye E.U. el hecho de que al menos media docena de peces gordos del narcotráfico colombiano hayan caído en el exterior. Aún faltan Diego Montoya, Wílber Varela, Alberto Rentería, Vicente Castaño, Fabio Ochoa Vasco y los mellizos Mejía.

Marzo del 2007: Wenceslao Caicedo Mosquera, el 'hombre de la motosierra', cayó en Manta, Ecuador.
Septiembre del 2006: Jaime Maya, narco del Valle primera línea, cayó en México.
Octubre del 2006: Orlando Sabogal Gamboa cayó en Majadahonda (España).
Julio de 2004: Hernando Gómez, 'Rasguño', gran capo del norte del Valle, fue capturado en Cuba con pasaporte mexicano.
Enero del 2004: Jesús Henao Montoya, segundo al amando del cartel del Norte del Valle, cayó en Panamá en operativo de policía y de agentes de la agencia DEA. Ese mismo día fue capturada la gran viuda de la mafia, Lorena Henao, esposa del extinto capo del norte del Valle Iván Urdinola.

Pubñlicado en www.eltiempo.com

No hay comentarios: