martes, 14 de agosto de 2007

Agosto 9 de 2007 -
Ya son cinco los altos oficiales del Ejército en el Valle capturados por infiltración de la mafia
El coronel Álvaro Quijano, ex comandante de Fuerzas Especiales, fue detenido hoy, sindicado de hacer parte de la red de militares que trabajaba para 'don Diego', capo del cartel del norte del Valle.


Al momento de su captura, Quijano estaba adscrito al comando general de las Fuerzas Militares.

Su captura se suma a la del mayor del Ejército Carlos Gilberto Gil Londoño, comandante del Batallón de Contraguerrillas No. 57 de Cartago, registrada hace dos días.

También a la del ex jefe de operaciones de la Tercera Brigada en Cali, coronel Javier Escobar Martínez, preso en un batallón de Bogotá, al igual que el segundo comandante de la Escuela de Comandos de Zarzal, mayor Wilmer Manuel Mora Daza.

El mayor William Ortegón, segundo comandante del Batallón Palacé, fue retirado del servicio en junio por el Comando del Ejército, que ya investigaba la infiltración. Hoy está prófugo.

Por el caso también están detenidos dos suboficiales de los batallones Palacé de Buga y Vencedores de Cartago. Sin embargo, la investigación cobija a más de 20 uniformados activos y retirados.

Según el capitán Manuel Enrique Pinzón, ficha clave en la investigación y quien fue capturado el 21 de junio en Bogotá, ellos fueron contactados y reclutados por el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo, presunto jefe de seguridad de 'don Diego'.

Estos hombres integraban una especie de 'fuerzas especiales' que, además de brindarle seguridad al capo del Norte del Valle, también custodiaba cargamentos de droga que se movían por los corredores que salen hacia el Pacífico desde el sur del Chocó hasta Nariño.

Uno de los aspectos desconocidos de la investigación es que, en esa tarea, los hombres de 'don Diego' trabaron combates con reductos de las Farc que se mueven entre la cordillera Occidental y el océano. En varios de ellos, según fuentes cercanas al caso, tuvieron fuertes bajas.

Según el testimonio de Pinzón, uno de los enlaces del mayor Rodríguez con los oficiales activos era el cabo primero Efraín Porras (también detenido), quien dependía del mayor Gil Londoño.

Consultado por EL TIEMPO, el comandante de la III División del Ejército, general Hernando Pérez Molina, señaló que las capturas de los militares en el Valle no comprometen la parte operacional en la zona y resaltó que las propias investigaciones del Ejército han facilitado las capturas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicado en www.eltiempo.com

No hay comentarios: