jueves, 6 de septiembre de 2007

Comitiva partió a buscar cuerpos. Mindefensa y la supuesta muerte de Acacio

--------------------------------------------------------------------------------
Conflicto armado
--------------------------------------------------------------------------------



El rey de los falsos positivos!
La comisión que rescatará los cuerpos de los 11 diputados colombianos muertos en junio, cuando permanecían como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), partió este lunes a las 5H30 locales (10H30 GMT), desde la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle de Cauca, de donde era oriundos los fallecidos. Por otro lado, sospechosamente, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, da por ‘cierta’ la muerte de un comandante de las Farc al otro extremo del país.



[TeleSUR/ANNCOL]



La comisión que rescatará los cuerpos de los 11 diputados colombianos muertos en junio, cuando permanecían como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), partió este lunes a las 5H30 locales (10H30 GMT), desde la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle de Cauca, de donde era oriundos los fallecidos

El ex ministro colombiano Álvaro Leiva, en compañía de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), partió a las 5H30 (10H30 GMT) locales desde la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suoreste), para rescatar los cadáveres de los 11 diputados muertos en junio pasado mientras permanecían como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La comisión ya salió desde la ciudad de Cali a recoger los cuerpos sin vida de los 11 diputados", informó Germán Cardozo, asesor de Leiva, quien advirtió que no se sabe el tiempo que tardarán pues "hay muchas consideraciones con respecto a la zona".

La misión también la integran tres médicos forenses extranjeros y un delegado de la Procuraduría, en representación de los familiares de los diputados, además de Leiva, cuya participación fue solicitada por el grupo armado.

El domingo pasado, las FARC anunciaron en un comunicado que entregaron a la CICR las coordenadas geográficas del sitio donde se encontraban los cuerpos sin vida de los ex parlamentarios vallecaucanos.

"Es una operación compleja. Tenemos garantías del Gobierno y las Farc. Pero el tiempo depende de condiciones y la situación en el terreno. Haremos todo lo posible para que familias puedan terminar esa espera", dijo el domingo Nicolás Von Arx, delegado del CICR.

Los rescatistas cuentan con garantías tanto del gobierno como del grupo armado para llevar a cabo su tarea. De hecho, el Ejército y la Policía instalaron controles en las vías de acceso a Corinto, en Valle del Cauca, luegar donde el presidente Uribe dijo el jueves pasado, que entregarían los cuerpos.

Larga espera para los familiares

"Lo que esperamos es que esto sea lo más pronto posible, que no se dilate (...) Esperamos a nuestros familiares, lo que siga será otro capítulo amargo", dijo Fabiola Perdomo, viuda del diputado Juan Carlos Narváez.

"Nos estamos preparando para lo que viene que va a ser lo más difícil, lo más complicado, pero al mismo tiempo eso nos da tranquilidad porque al menos sabemos que vamos a cerrar este capítulo triste en la historia de la familia, en la historia del Valle del Cauca y del país y poder tener un sitio donde hacerles el duelo, llorarlos, llevarles una flor y recordar a estos héroes de la patria", añadió Perdomo.

De los 12 diputados vallecaucanos que permanecían retenidos por las FARC desde abril de 2002, 11 murieron el pasado 18 de junio en el suroeste del país suramericano.

Mientras las FARC aseguran que las muertes se dieron en medio de "fuego cruzado" con un grupo armado sin identificar , el gobierno sostiene que fueron asesinados por los rebeldes.

A mediados de agosto, la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), publicó una controvertida investigación donde asegura que la muerte de los diputados pudo producirse por el enfrentamiento entre los rebeldes que custodiaban a los rehenes y un Comando Jungla, un grupo élite del Ejército colombiano. El reportaje coincide con la versión inicial de las FARC.

Otro falso positivo de Santos?

Es la norma en la administración Uribe&Santos. Bombas aquí allá y acullá. Según el General Padilla, comandante de las FF.MM y su jefe el ministro Juan Manuel Santos, el guerrillero de las Farc, Tomás Medina Caracas, conocido cariñosamente como 'El Negro Acacio' habría muerto en combate con no se sabe quienes. Mientras unos dicen que fue el DAS más la Policía otros escriben que el éxito le pertenece a las Fuerzas Especiales de la Omega, destinadas a exterminar a las Farc dentro del ‘Plan Consolidación’continuación del fracasado ‘Plan Patriota’.

En las guerras hay muertos, sin duda. Sin embargo, sospechosamente, mientras una organización internacional se tiene que apersonar para rescatar los cadáveres de los diputados, el gobierno uribista se afana al otro extremo del país en mostrar resultados y desviar la atención de los hechos y pormenores de cómo murieron los 11 asambleistas.

Es de resaltar que el CICR no confía para nada en los organismos de seguridad del estado colombiano. Recibidas las coordenadas y ubicación de los cuerpos, la Cruz Roja no soltó la más minima pista. De seguro habría –el gobierno de Bogotá- saboteado la entrega de los cuerpos a los forenses.


www.anncol.org

No hay comentarios: