Norte del Valle
Entre 'El Diablo' y 'El Mudo'
El municipio de Cartago tiene el reto de enfrentar las próximas elecciones sin la presión directa del capo Hernando Gómez Bustamante, alias ´Rasguño´. No obstante, se siente que aún imperan las viejas mañas de corrupción política, la posible infiltración de dineros calientes y los respaldos non santos.
Antes de su captura, Hernando Gómez Bustamante, alias ´Rasguño´ era el amo y señor de Cartago, en el norte del Valle del Cauca. Allí implantó su régimen de terror y extendió su poder corruptor a todas las esferas de la vida social de esa pequeña localidad y sus alrededores. Por lo menos así lo dejó entrever durante una entrevista que concedió al diario El Tiempo, en marzo de este año antes de su extradición a Estados Unidos, en la que aseguró: “manejé dos o tres congresistas y unos ocho alcaldes del norte del Valle. Los nombres prefiero reservarlos. Otros alcaldes los manejó Davinson (uno de sus lugartenientes, que también fue extraditado)".
Aún sin mencionar nombres, el jefe del cartel del norte del Valle puso el dedo en la llaga y constató lo que es considerado en la región como un secreto a voces: La mafia pone y quita alcaldes en esta zona considerada el nuevo gran epicentro del narcotráfico. La contundencia con la que ´Rasguño´ reconoce que era inevitable que los tentáculos de su poder corruptor y la de sus hombres de confianza permearan la política local, dejaron pocas dudas.
Los indicios en torno al ´matrimonio´ entre mafia y política, reposan en los expedientes del juicio que se adelanta actualmente contra la ex alcaldesa de Alcalá, Gina Escobar López y cinco personas más. La ex mandataria está señalada de ser la autora intelectual del asesinato del líder cívico y ex candidato a la alcaldía, William Grajales, ocurrido en enero de 2006. Entre las pruebas de la fiscalía se encuentran grabaciones de cientos de llamadas telefónicas en las que es relacionada con el jefe paramilitar desmovilizado, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco y Aldemar Rendón, jefe de finanzas de ´Rasguño´, entre otras. También está el antecedente del proceso por narcotráfico que se lleva contra un hermano de la alcaldesa de Zarzal, que si bien no involucra a la burgomaestre, le ha dejado un manto de dudas sobre su independencia.
Para el senador Élmer Arenas, "ese maridaje entre mafia y política es evidente en el norte del Valle y se mantiene; prueba de ello es que aún existen pueblitos donde candidatos hacen campañas con inversiones superiores a los mil millones de pesos", según lo aseguró al diario El País de Cali.
La tesis del senador Arenas gira en torno a Luis Ariel Rodríguez, un controvertido personaje considerado por las autoridades como cercano a ´Rasguño´ y de fuertes lazos con un grupo de políticos en Cartago y otros siete municipios de la zona. Esto coincide con las denuncias de organizaciones comunitarias, como el Comité Cívico de Amor por Cartago, de alta credibilidad localmente. Rodríguez, conocido como el ‘Diablo’, fue asesinado en agosto de 2004, era esposo de la ex parlamentaria María Nancy Montoya. Varios políticos de Cartago y la región que pidieron reserva de sus nombres, aseguran haber sufrido sus intimidaciones que incluso llevaron a la renuncia del alcalde de Cartago, José Luis Jiménez, en junio de 2004. Esto fue negado en su momento por Jiménez.
En medio de ese panorama es que se da la campaña electoral en Cartago. La preocupación de que se infiltren dineros de la mafia es generalizada. Prueba de ello es que a comienzo de agosto la Cámara de Comercio de Cartago desarrolló una audiencia con el Zar Anticorrupción, Rodrigo Lara, quien debió atender quejas relacionadas con la contienda electoral.
El escenario que había sido convocado para discutir posibles temas de corrupción local, fue aprovechado por líderes cívicos quienes le pidieron a Lara revisar la financiación y respaldos de varias de las siete candidaturas en disputa por la alcaldía. “Hay antecedentes de un movimiento político que en un comienzo alcanzó sólo 400 votos y de un momento a otro llegó a consolidar 20.000 votos. Según comentarios de la misma gente, existen ahora influencias de otros grupos mafiosos no tan consolidados como los anteriores, pero que intimidan con su virtual presencia cualquier expresión de la democracia", dijo Andrés Felipe Llanos, uno de los que integra el comité Cívico de Amor por Cartago.
En la misma reunión, dirigentes políticos llamaron la atención sobre los respaldos a uno de esos candidatos cuestionado y que puntea las preferencias: Mohamed Duque García, del partido de la U. El apoyo que ha despertado controversia es el que le dio el hoy representante a la Cámara por la U, Luis Carlos Restrepo Orozco. Este congresista es uno de mayor influencia en la región. Desde la infancia lo conocen como el ‘Mudo’ y es considerado por sus propios seguidores como el último ´gamonal´ de la región.
Su virtud política lo constituyen el olfato y la sensibilidad para crear alianzas. Quizás por esa razón hoy es difícil encontrar rastros de sus orígenes en el partido Liberal; allí logró ser elegido durante diez años consecutivos, diputado del Valle. Su primera jugada en ese ´ajedrez´ político y quizás la más controvertida, fue con el desaparecido Movimiento Popular Unido, MPU que lo llevó hace siete años a la alcaldía de Cartago, su ciudad natal.
Para las elecciones de 2000, el MPU arrasó en el norte del Valle, conquistando no sólo la alcaldía de Cartago, sino la de otras localidades como Toro, Alcalá y Obando; a ese triunfo se sumaron 27 curules al concejo en los mismos municipios.
Restrepo Orozco llegó a la Cámara siendo fórmula en el Valle de la senadora Dilian Francisca Toro. El ´Mudo´ obtuvo 17.900 votos en todo el departamento. Ese triunfo lo ratificó como el líder político del partido en el norte y además le concedió la oportunidad de postular nombres para las candidaturas a las alcaldías de algunos municipios de la zona.
En Cartago, El ´Mudo´ avaló a Mohamed Duque, en contra de la voluntad de la senadora Dilian Francisca Toro, directora de la U en el Valle. Duque, adicionalmente tiene el respaldo de Convergencia Ciudadana a través del senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, líder en el Valle del desaparecido MPU. No obstante y en medio de esa amalgama de respaldos, el candidato de El ´Mudo´ debe enfrentar un reto anticipado; salir ´ileso´ de una Resolución de Acusación proferida en su contra desde hace 58 meses por la Fiscalía Sexta de Buga, por el presunto delito de intervención indebida en política, cuando era alcalde de El Cairo entre 1998 y 2000. Duque será llamado a juicio este 11 de septiembre.
Sin embargo, para el ‘Mudo´ el tema de las alianzas no le ha causado tantos problemas como los señalamientos del que ha sido objeto por cuenta de la relación que tenía con Ariel Rodríguez, alias el ‘Diablo’, cuando éste, avalado por el MPU en 2000, se hizo elegir concejal de Cartago.
En 2005 el senador Luis Élmer Arenas en el Congreso denunció que el hoy congresista Restrepo Orozco se valía del que él denomina “poder sicarial de el ‘Diablo’”, para intimidar a sus opositores y mantener intacto el capital político no sólo en Cartago sino en algunos municipios del Norte del Valle. Las denuncias contra Rodríguez nunca fueron comprobadas y en su momento Restrepo Orozco anunció demandas contra Élmer Arenas por injuria y calumnia. No se conoce que hayan prosperado.
El congresista dijo a Votebien que los señalamientos en su contra son infundados. Reconoce que conoció y respaldo a el ‘Diablo’, “como lo hizo todo el mundo en ese momento que no se le conocía nada raro, tanto que el mismo senador Arenas que hoy me acusa avaló la candidatura de la esposa de ese señor al congreso”. También acepta que en una oportunidad le presentaron a alias ‘Rasguño’ “como todos en Cartago”. Dice que lo han tratado de estigmatizar buscando enredar la candidatura de su protegido con el narcotráfico y el paramilitarismo, pero según él, esto genero la indignación de la gente que le reconoce y apoya su trayectoria de más de 30 años de vida pública.
Lo cierto por ahora es que Luis Carlos Restrepo Orozco es uno de los dirigentes más curtido de la región, de gran ascendencia sobre el poder político en el norte del Valle. Aún así, su respaldo considerado en los mentideros políticos de la región como el toque ganador, puede en la práctica significarle enredos a sus candidatos ante la opinión pública, como le está sucediendo a Mohamed Duque, candidato por la U a la alcaldía de Cartago
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario