lunes, 21 de abril de 2008

Abril 17 de 2008

Alianza entre militares de Córdoba y 'Los paisas' se descubrió por crimen de ganadero


Foto: David Osorio / EL TIEMPO
Salomon Feris Chadid, con ruana; Mario Prada, ex alcalde de Valencia, centro, y alias 'Julián', permanecen en celdas de la Dijín.
Información relacionada
29 militares han sido condenados en el último mes por casos de masacres y homicidios Carlos Andrés Pineda fue asesinado el 7 de enero del 2008, en la finca El Capri, en Montería, al parecer por militares del Gaula de la Brigada 11 del Ejército, al mando del mayor Julio César Parga.

En interceptaciones, hoy evaluadas por la Fiscalía, miembros del Gaula le reclaman a Francisco Javier Silva, 'Julián', jefe de 'Los paisas', brazo armado de la tenebrosa Oficina de Envigado, el pago por el homicidio.

Las averiguaciones también determinaron que el coronel Alvaro Zambrano Gómez, comandante del BatallónJunín de Córdoba, alertaba sobre operativos de organismos de inteligencia contra la banda, así como de acciones que planeaba la organización de Daniel Rendón, 'don Mario', el ex 'para' enemigo de la Oficina de Envigado con quien se disputan a muerte el control por los laboratorios y rutas en Chocó, Córdoba y Antioquia, incluida Medellín.

"El coronel era conocido como 'Zeta' y a cambio de sus favores 'Julián' y su gente le montaban falsos positivos como la incautación de armas o munición", afirmó uno de los investigadores.

La tarde del miércoles el mayor Parga y el coronel Zambrano, junto con un suboficial y seis soldados, fueron capturados por el CTI: todos enfrentarán cargos por concierto para delinquir agravado y homicidio.

Según las indagaciones, las acciones de la banda 'Los Paisas' eran coordinadas por 'Julián'.

Fuentes de inteligencia de la Dijín aseguran que este narcoparamilitar llegó a Córdoba trasladado por 'Rogelio' -nuevo jefe de la oficina de Envigado- con la orden de disputar a sangre y fuego los corredores de movilidad de la coca que había ganado 'Don Mario' en el sector de Valencia, San Antero, y San Bernardo del Viento, antes bajo el dominio de 'Don Berna'.

De hecho, las autoridades aseguran que un primo de 'Berna', identificado como José Walter Lozano Murillo -capturado por la Dijín en Medellín- era el comandante del grupo hasta que el hermano del Alemán entró a apoderarse de la región.

Policía y Fiscalía intentas establecer si, desde la cárcel, 'Berna' dio la orden de unir las fuerzas de 'Los Traquetos', que tiene más experiencia en manejo del negocio de la cocaína y Los Paisas, con mayor capacidad de combate y confrontación.

Para cumplir con su misión 'Julián' consiguió dos aliados curtidos en el bajo mundo: Salomon Feris Chadid, el 'comandante 08', desmovilizado de las Auc y considerado el hombre fuerte de Ralito, y Mario Prada Cobos, ex alcalde de Valencia y ex candidato a la gobernación de Córdoba, señalado como jefe de 'Los Traquetos'.
Los dos también fueron capturados por la Dijín.

Prada Cobos, cuya captura estremeció a ese departamento, tenía a su cargo el trabajo político y el manejo de algunos bienes de la banda.

El ex alcalde es hermano de Edwar Cobo Téllez, 'Diego Vecino', el jefe del desmovilizado bloque Montes de María.

Las pesquisas develaron que otros dos hombres, Alirio de Jesús Henao, 'Lanudito' y Eduardo Mario Galeano, 'el Profe' o '22', eran clave dentro de la organización de Los Paisas y Los Traquetos.

El primero es relacionado con una red de testaferros y Galeano como uno de los comandantes de los Traquetos, coordinador de rutas coca.


Duró pronunciamiento de Santos

En la mañana de ayer, en un encuentro con generales de las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que los militares implicados en delitos tendrán que responder individualmente ante la justicia y aprovechó para hacer un llamado a la fuerza pública sobre el compromiso que debe asumir por el respeto a los derechos humanos.

"Tenemos que ser muy claros: si por derrotar al monstruo nos convertimos en otro monstruo, no hemos ganado sino perdido porque habremos reproducido aquello que pretendíamos acabar", afirmó Santos.

Y fue contundente al advertir: "No podemos ganar la guerra y perder un Ejército".

Santos aseguró que la mano de los comandantes no puede temblar para mantener a la Fuerza Pública en el camino de la legitimidad y que las armas de la Nación están al servicio de la ley y de la democracia y no del hampa y el delito.

"No tendremos ninguna contemplación con los miembros de la Fuerza Pública que de una u otra forma estén delinquiendo", puntualizó.

Finalmente, dijo que seguirá la lucha contra todas las bandas criminales, especialmente contra las estructuras de alias "Don Mario" "Los Mellizos" y "Rogelio".

REDACCIÓN JUSTICIA

www.eltiempo.com

No hay comentarios: