lunes, 28 de abril de 2008

Abril 21 de 2008

Nulo fue declarado tercer juicio contra 'Simón Trinidad' por narcotráfico en Estados Unidos


Foto: AP
'Simón Trinidad', cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, fue extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre del 2004. El juez John Bates tomó la decisión al conocer que los doce jurados que tenían en sus manos la última palabra, se declararon "incapaces" de llegar a un veredicto consensuado, como lo requiere la ley.

Los jurados habían deliberado por más de una semana.

En los dos casos por narcotráfico, los jurados -o la mayoría de ellos- no creyeron en la existencia de un vinculo directo entre Trinidad y el tráfico de cocaína a E.U. En medio de la deliberación, y muy sintomático del eventual desenlace, los jurados le preguntaron al juez si conocer de un delito convertía a una persona en cómplice del mismo.

Durante el juicio, Trinidad reconoció cierto rol de las Farc en el narcotráfico, pero negó siempre su papel en el ilícito.

En total, Trinidad enfrentó cuatro juicios ante Cortes de E.U. Dos por narcotráfico -los dos anulados- y dos por el secuestro de tres estadounidenses.

Aunque el primero que se realizó por este caso fue también anulado, en el segundo fue hallado culpable en uno de los 5 cargos que se le imputaban y sentenciado a pagar 60 años de cárcel.

Aunque los Fiscales podrían optar por realizar el juicio nuevamente, es bastante improbable que lo hagan.

¿Qué viene para 'Trinidad'?

Pasará ahora a la custodia del Buró Federal de Presiones que se encargará de determinar la cárcel de máxima seguridad donde pagará el resto de su pena.

El guerrillero había sido extraditado E.U. el 31 de diciembre del año 2004.

Una derrota para la Fiscalía de E.U.

A largo de todos los procesos, las autoridades de E.U. invirtieron más de 1 millón de dólares reclutando decenas de testigos en Colombia para que testificaran en su contra.

Como en el primero de los juicios, los desmovilizados de las Farc y algunos narcotraficantes que cooperaban con las autoridades, terminaron siendo el eslabón más débil en el caso de la Fiscalía.

Muchos de los jurados dijeron sencillamente no creer en sus palabras.

Para E.U. este caso era de gran importancia pues esperaban sentar un precedente para toda la organización y sus líderes.

De hecho, 50 jefes guerrilleros de las Farc, incluida toda su cúpula, están pedidos en extradición para que responda por cargos de narcotráfico.

Pero el caso de Trinidad demuestra que les será muy difícil condenarlos basándose solo en testimonios de personas que dicen ser ex miembros del grupo.

Suerte contraria corrió Sonia, guerrillera de las Farc también extraditada a E.U. y que sí fue condenada por narcotráfico.

En su caso, sin embargo, los jurados escucharon una conversación telefónica en la que ella discutía con "narcos" un negocio. Sonia fue condenada a 16 años y medio de prisión que paga actualmente en una cárcel de Texas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington.

www.eltiempo.com

No hay comentarios: