lunes, 28 de abril de 2008

Presiones contra ex para por sus revelaciones
Ex comandante paramilitar, conocido como Zambrano, denuncia amenazas para que no ratifique sus denuncias contra políticos de Bolívar, ente los que están los senadores William Montes, Javier Cáceres, el ex gobernador Libardo Simancas y el ex alcalde Nicolás Curi.
Fecha: 04/23/2008 -
Alexis Mancilla, alias Zambrano, ex comandante militar de las Auc en los municipios de San Juan Nepomuceno, Arjona, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Marialabaja y El Guamo, ubicados en la subregión de los Montes de María, denunció hoy ante el fiscal 11 de la Unidad de Justicia y Paz, José Alfredo Jaramillo Matiz, que lo han presionado para que no declare contra los políticos de Bolívar a quienes, según él, las autodefensas favorecieron en las elecciones a senado y cámara en 2002 y elecciones regionales en 2003.

Alias Zambrano había denunciado en su anterior versión que las Auc habían apoyado en el 2002 las aspiraciones de William Montes y Javier Cáceres al senado, a Libardo Simancas, a la gobernación de Bolívar y a Nicolás Curi a la alcaldía de Cartagena.

En audiencia de versión libre ante Justicia y Paz en Barranquilla, el ex paramilitar denunció, sin precisar quién, que le han pedido que no se ratifique contra los políticos de Bolívar. Dijo que le han enviado emisarios a la cárcel para que no hable y le han sugerido que es mejor "arreglar". Mancilla dijo al fiscal Jaramillo, que antes de seguir con la diligencia que estaba programada, él quería ratificar lo dicho en anteriores versiones.

El fiscal le preguntó en repetidas ocasiones por la forma en que las autodefensas ejercieron presiones sobre las poblaciones de los municipios de los Montes de María y Zambrano afirmó que él recibía órdenes de Juancho Dique, órdenes que él retransmitía a sus subordinados.

El fiscal le preguntó si se reunió con los aspirantes denunciados por él, y dijo que no, que las reuniones entre los aspirantes a senado, gobernación de Bolívar y alcaldía de Cartagena, era con el mismo Juancho Dique, comandante de la zona norte del Bloque Héroes de los Montes de María. Dijo que la orden no era explícita, ni con el arma en la cabeza, pero la población era informada a través de diversas formas a quién apoyaban las Auc.

El fiscal le preguntó si él dio orden expresa de votar por los senadores Javier Cáceres y William Montes, y dijo que sí: "Yo ordené a los hombres míos que le hicieran saber a la población los candidatos a los que estábamos apoyando". Dijo que las reuniones se hacían en un sitio conocido como Casa Loma, en Rocha, municipio de Arjona. Aclaró algunos procedimientos, como que las Auc enviaban razones con hombres de confianza, a las reuniones asistían Roger o alias Piter, hombre de confianza de Juancho Dique, quien se encuentra prófugo y se presume que está en Venezuela.

El fiscal también le preguntó si se hacía una distribución territorial de la población para que votaran por uno u otro candidato, y dijo que no porque ellos tenían control sobre la zona y si los candidatos que apoyaban no eran elegidos, sabían que no habían acatado sus órdenes y eso les obligaba a pensar en que no tenían el control de la zona.

El control había sido adquirido inicialmente de manera militar y posteriormente desarrollaban acciones sociales de beneficio para la población (mejoras de vías, arreglo de puentes, arreglo de escuelas y puestos de salud), lo que aumentaba su autoridad y credibilidad. Dijo que el único municipio que se les salió de las manos fue El Guamo. A la pregunta de la Procuradora, Marta Choperena sobre la certeza que tenía de que los elegidos habían sido gracias a la presión o apoyo de ellos, dijo porque ellos tenían el control en todo Bolívar y nadie salía elegido sin su apoyo.

“¿Quiénes ganaron en la zona controlada por usted?”, preguntó el fiscal. No dudó en afirmar que Montes y Cáceres. En el caso de la elección del gobernador Libardo Simancas (2004 – 2007), dijo que la orden de votar fue de él mismo y venía de Juancho Dique. Afirmación que coincide con la de otro excomandante urbano, Eugenio José Reyes Regino, alias Geño, quien denunció ante la Fiscalía que él había estado en una reunión con su comandante Juancho Dique y unos políticos de Bolívar para votar por Libardo Simancas a la gobernación.

No sólo eso, también afirmó que le prestó seguridad y acompañamiento y fue él mismo a los pueblos de lo zona norte a entregarle recursos a los candidatos a alcaldías y concejos municipales de Arjona, Turbaco, Turbana, Soplaviento y Arenal entre otros. Alias Geño se encuentra detenido en la cárcel Modelo de Barranquilla y también dijo a SEMANA que a la cárcel lo han ido a visitar para que cambie su versión o no se ratifique en lo dicho en su denuncia del 16 de julio de 2007.

Simancas derrotó en el 2003 a Alfonso López Cossio y desde su elección se ha dicho que fue respaldado económicamente por Enilse López Romero, alias la Gata, máxima empresaria del negocio de apuestas conocido como el chance en Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena. Acusación que Simancas ha negado.

Alias Geño, en reunión con SEMANA en la cárcel de Ternera, había dicho que inicialmente las Auc iban a votar por López Cossio, pero la señora Enilse López entregó un dinero a Juancho Dique y a otros comandantes para que votaran por Simancas, quien mantuvo en su gabinete una alta cuota de representantes oriundos de Magangué, población donde está el epicentro de los negocios de Enilse López, quien reside en Barranquilla y tiene detención domiciliaria por un presunto lavado de activos.

En cuanto al apoyo brindado al polémico ex alcalde Nicolás Curi, Zambrano dijo que él había recibido una llamada del ex comandante urbano de Cartagena, alias Piter, quien le consultó si podía apoyar a Curi, ante lo cual Zambrano le dijo: "hágale". Zambrano continuará su versión esta tarde, la cual se prolongará hasta el viernes.

En este momento William Montes está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, por haber firmado el Pacto de Ralito y su suegro Nicolás Curi tiene condena del Tribunal Superior de Barranquilla por prevaricato.

www.semana.com

No hay comentarios: