Detenidos 3 colombianos en Quito que supuestamente iban a asesinar al presidente Rafael Correa
Correa minimizó el supuesto intento de atentado e insistió a la cadena televisiva Ecuavisa en que prefería "no adelantar criterios hasta que finalicen las investigaciones".
Reechazó opinar, a preguntas de los periodistas, sobre si el Gobierno colombiano podría tener conocimiento de este asunto.Uno de los colombianos, informante Un grupo especial de la policía ecuatoriana coordinaba acciones con inteligencia militar desde hace tres semanas para investigar una denuncia que formuló uno de los ahora detenidos, a cambio de protección del Estado ecuatoriano para él y su familia, según conoció EL TIEMPO.
Según la versión extraoficial de fuente policial, que pidió reserva de su nombre, hace casi un mes ingresó al Ecuador el colombiano Oscar Julián Peña Hernández, de 29 años de edad, nacido en Bucaramanga y de supuesta profesión economista.
El hombre habría tomado contacto con un agente de inteligencia ecuatoriano para intercambiar información -a cambio de protección y seguridad- acerca de un supuesto complot que fuerzas paramilitares estarían planificando contra Correa.
El grupo de inteligencia inició las investigaciones y luego de que Peña Hernández retornó a Colombia, conocieron algunos detalles que llevaron a pensar que no se trataba de un ardid.
Por eso, cuando el lunes pasado el colombiano reingresó nuevamente a Ecuador, en la línea aérea Aerogal, se le mantuvo bajo vigilancia especial.
Los detenidos, además de Peña, son sus compatriotas Édgar González, Oscar Jiménez y el ecuatoriano Santos Camacho. Las capturas se produjeron en la madrugada de ayer en Quito.En su poder se encontraron fotografías con diferentes ángulos del Palacio presidencial, dibujos y croquis de las calles aledañas al Palacio y otros documentos de seguimientos a la caravana presidencial.
Los detenidos, según el fiscal Patricio Navarrete, se encuentran retenidos en las dependencias de la Policía Judicial en Quito para investigación.
El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna, Gustavo Larrea, aseguró a Caracol que no tienen información que pertenezcan a "algún grupo" y agregó que "nos parece descabellado que sea el presidente (Álvaro) Uribe" el que esté detrás de esto.
Dijo que a los detenidos les incautaron armas, pero no dijo de qué tipo.
Según Larrea, el ecuatoriano capturado parecer no tener antecedentes penales.
Correa, un socialista que tomó posesión el 15 de enero de 2007, ha denunciado en varias ocasiones presuntos planes para asesinarlo, sin ofrecer detalles.
Farc denunciaron plan de Uribe para asesinar a Correa y a Chávez El pasado lunes, la página de Internet de la Agencia Bolivarianade Prensa (ABP) difundió un comunicado del guerrillero de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) "Iván Márquez", en el que acusaba a Uribe de tratar de asesinar a Correa y al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
La nota indicaba que el servicio de inteligencia del DepartamentoAdministrativo de Seguridad (DAS) preparaba "varios grupos de sicarios que enviará a Ecuador para asesinar también a Correa", en coordinación con un general retirado ecuatoriano, de apellido Aguas".El general retirado del Ejército ecuatoriano Luis Aguas Narváez,ex comandante general del Ejército, el único general con eseapellido de las Fuerzas Amadas Ecuatorianas, negó cualquier relación con el supuesto plan de asesinato.
MAGGY AYALA SAMANIEGOPara EL TIEMPOQUITO Con Afp y Efe
viernes, 20 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario