viernes, 20 de junio de 2008

Detrás de la recomposición del Secretariado de las Farc
¿Cómo queda la relación de fuerzas de la cúpula de la organización guerrillera, luego del nombramiento de tres nuevos miembros en su máximo órgano? Análisis del Observatorio del Conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris
Fecha: 06/06/2008 -
El comunicado emitido por el Secretariado anunció que entró como miembro principal Pablo Catatumbo, y como suplentes Bertulfo Arias y Pastor Alape. Los nombramientos sorprendieron, pues no llegaron a la junta directiva de la organización guerrillera figuras que, por decirlo coloquialmente, les tocaba el turno: ni Fabián Ramírez, figura conocida en los diálogos del Caguán y segundo de Joaquín Gómez, en el Bloque Sur; ni José Santrich, cercano a Iván Márquez en el Bloque Caribe.

Que esto haya sucedido permite adivinar que no sólo ha habido discusiones entre los miembros de la cúpula de las Farc alrededor de la recomposición del mando, sino que ha habido movimientos.

Veamos por qué, desde el 2003 Pablo Catatumbo se desempeñaba como comandante de la estructura guerrillera conocida como Comando Conjunto de Occidente (CCO) que opera en el suroccidente colombiano. El delegado del Secretariado a ese bloque era Alfonso Cano. Con la muerte de los diputados de la Asamblea del Valle, en junio del año pasado Catatumbo fue sancionado y le quitaron el mando, de tal forma que el comandante del CCO pasó a ser alias Pachochino. Por ello, no era de esperar que Catatumbo, que ni siquiera tenía mando de bloque, pasara de un brinco al Secretariado. La decisión sólo se explica si se tiene en cuenta que este comandante guerrillero es muy cercano a Alfonso Cano, el nuevo jefe de las Farc, y goza de amplia confianza en la organización guerrillera.

Bertulfo Arias, un desconocido para la opinión, ha sido una ficha importante para las Farc. Viejo guerrillero – ingresó en 1965 – era comandante militar del Bloque Caribe de las Farc. Allí llegó porque desde la Sierra Nevada de Santa Marta hizo crecer a la guerrilla, en medio de la presión paramilitar. En 1995 el Frente 19 que allí operaba tuvo suficientes miembros para desdoblarse en uno nuevo, el 59.

Después de la muerte de Iván Ríos, otro bloque de las Farc, el José María Córdoba quedo sin un liderazgo claro, lo cual, al parecer, obligó Secretariado de las Farc a nombrar como su delegado suyo a Iván Márquez. Él es el único que conoce la zona pues dirigió ese bloque por unos algunos años. Así el Secretariado quedó sin un delegado –quien actúa de ojos y oídos suyos ante una región – en el Bloque Caribe, y por eso ascendió a Bertulfo que ya era su jefe militar. Con esta movida, el Secretariado también estaría intentando subir la moral de la tropa y reconstituir ese bloque, el más debilitado y golpeado de las Farc. No es casualidad que el frente 59, el de Bertulfo, haya realizado nueve atentados en zona de influencia de la Sierra en los últimos meses.

El nombramiento de Pablo Catatumbo obedece también las movidas en los bloques. Al ascender Cano a jefe máximo de las Farc, el único que lo puede reemplazar en su cargo anterior, como delegado de dos bloques, es Catatumbo, pues tiene la jerarquía y la confianza en la organización. Luego del fiasco de los diputados, Catatumbo, se ha reivindicado pues ha logrado resistir la fuerte ofensiva de la Fuerza Pública en Tolima, llamada operación “Fuerte”.

Pastor Alape era quizás el más predecible de los nombramientos. Por su tradición en la organización y su relativo logro en mantener un pie en el Magdalena Medio, territorio originario de los paramilitares. No obstante, varios frentes de esa región han sido prácticamente desmantelados, entre ellos el 11, 12 y 23.

En conclusión los tres nombramientos evidencian que las Farc está corto de personas de confianza con capacidad de mando, y un ascenso en el Secretariado los ha dejado expuestos en las comandancias de otros bloques. Si el Ejército lograr golpear a otras dos o tres figuras de alto nivel, le será muy complicado mantener el tamaño de su estructura de mando.

No hay comentarios: