Lavado de activos en DMG reconocieron Daniel Ángel y Margarita Pabón, socios de David Murcia Guzmán
Según la Fiscalía, el monto total de dinero lavado por DMG fueron 245.836 millones 588.378 pesos. La audiencia, que se suspendió hacia las 2:00 p.m., continuará el próximo martes 13 de enero.
El ente acusador estableció que DMG se constituyó en el 2005 con un capital de 2.696 millones de pesos. El proceso contra Murcia inició con el hallazgo de 2 mil millones de pesos el 28 de agosto en la Hormiga, Putumayo.
El preacuerdo firmado por Ángel y Pabón con la Fiscalía les permitirá a estos últimos una rebaja de pena de hasta las tres quintas partes de sus respectivas condenas.
En el juicio se evidenció una división entre Murcia Guzmán y sus dos asociados. En el momento en el que los dos socios salían de la sala, familiares de Murcia los increparon.
Una persona no identificada le gritó a Pabón :'Te defendimos hasta el último momento'.
El juez del caso ordenó la salida inmediata de la sala de los dos detenidos, pues la continuación de la diligencia ya no sería en contra de ellos
El juez cuarto especializado de Bogotá fijó para el próximo jueves 5 de febrero a las 9 de la mañana la sentencia a Ángel y Pabón.
En el caso de Murcia Guzmán, la cabeza de la captadora DMG, la Fiscalía presentará la sustentación de acusación.
Por la aceptación de cargos de los socios de Murcia se rompió la unidad procesal, con lo que el representante de DMG esperará la acusación de la Fiscalía.
Pabón, cerebro de las operaciones financieras de la firma, y Ángel, productor de televisión, fueron capturados a mediados de noviembre en un edifico en Bogotá, pocos días antes de que cayera en Panamá Murcia Guzmán.
Entre las pruebas que tenía la Fiscalía en contra de Ángel, es una conversación con David Murcia en la habla de comprar bienes y enviar 8,7 millones de dólares a cuentas en Estados Unidos.
Tanto Pabón como Ángel habían anunciado en diciembre que estaban dispuestos a colaborar con la justicia. Como el principio de oportunidad no les fue aceptado por la Fiscalía, recurrieron a los beneficios del preacuerdo.
Dagoberto Charry, defensor de David Murcia, pidió que se anulara el escrito de acusación presentado por la Fiscalía contra Murcia con el argumento de que viola el derecho de defensa al incluir elementos que no había en el juicio inicial.
Charry también dijo que se violaron los derechos fundamentales de las victimas, así como de David Murcia, pues los bienes incautados no se han allegado al proceso sino han sido entregados a la interventora María Mereces Perry, para que haga su devolución.
Según el defensor, si Murcia resulta absuelto el Estado no tendrá cómo devolverle lo incautado y si resulta condenado, el dinero no podrá reclamarse en el proceso de reparación.
El abogado de Murcia rechazó la representación de dos abogados de los afectados, pues según él, no expusieron de manera suficiente la calidad de victimas.
El juez del caso estableció que las tarjetas prepago no son prueba suficiente para acreditar la calidad de victim
Publicado en
www.eltiempoo.com
miércoles, 4 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario