El embajador Sabas Pretelt a su salida de la Procuraduría el pasado mes de mayo, después de declarar en el proceso de la 'yidispolítica'.
La medida de la Procuraduría también afecta al ex viceministro del Interior, Hernando Angarita, y el ex representante a la Cámara Teodolindo Avendaño.
A cinco días de entregar su cargo -y cuando el país está pendiente del fallo de la Procuraduría en el caso de las acusaciones de Yidis Medina sobre el trámite del proyecto de reelección en el 2004- el procurador Edgardo Maya formuló pliego de cargos contra ellos y contra el ex representante Teodolindo Avendaño porque éste supuestamente recibió una notaría por haber ayudado a la aprobación de la reelección.
La acusación disciplinaria dice que Pretelt y Angarita, en su calidad de jefes del Ministerio del Interior, habrían ofrecido "la vinculación de recomendados del señor Avendaño a la administración pública con ocasión del trámite del proyecto de reelección, lo que se hizo a través de la vinculación como notario del señor Luis Camilo O'meara Riveira".
O'meara es el notario 67 de Bogotá y Yidis (ya condenada por esos hechos), dice que ella medió para que Avendaño recibiera plata por ese despacho, que supuestamente le fue asignado por altos funcionarios tras la aprobación de la reelección.
La Procuraduría dice que Teodolindo habría incurrido en el delito de cohecho propio -el mismo que lo tiene preso por orden de la Corte Suprema de Justicia-, "al haber recibido utilidad y promesa remuneratoria para omitir un acto propio de su cargo, como fue haberse retirado de la discusión y votación del proyecto de reforma de Acto Legislativo, garantizando con ello la aprobación del mismo".
Cargos por filtración
Al ministro de la Protección, Diego Palacio, la Procuraduría lo cuestiona por haber revelado, en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, apartes de una declaración reservada que la ex congresista dio en un proceso.
"El señor Palacio, amparado en su condición de sujeto procesal, solicitó y obtuvo copias de la versión libre rendida por la ex congresista Yidis Medina en otro proceso también cobijado con reserva -dice el pliego de cargos (...) Copias que posteriormente dio a conocer a los medios, para lo cual, haciendo uso de su investidura, convocó una rueda de prensa en la Casa de Nariño".
A la Procuraduría le llama la atención que en esa declaración aparecían teléfonos de Yidis que, después, fueron "citados por el señor presidente Álvaro Uribe Vélez como aquellos números desde los cuales se habrían realizado llamadas de presión al señor Tomás Uribe, hijo del Presidente de la República".
Palacio, Pretelt y Angarita ya tenían pliego de cargos por las acusaciones de Yidis y están pendientes de la decisión que tome la Procuraduría.
Explicaciones de Diego Palacio
El ministro de la Protección, Diego Palacio, le dijo anoche a EL TIEMPO que recibe tranquilo la decisión de la Procuraduría, pues no lo vincula con los cargos contra Avendaño por cohecho; y porque -dice- puede explicar las conductas que le reprochan.
Sobre la violación a la reserva al suministrar uno de los teléfonos usados por Yidis Medina, dice que se trata de un dato público que ella misma había mencionado para desmentir al Presidente.
En cuanto a la negativa de entregarle información pública no reservada al abogado Ramiro Bejarano, manifiesta que inicialmente se le pidió consignar el valor de las copias (medida prevista en la Ley) pero que luego se le entregó sin problema.
El pliego de cargos también señala que Palacio habría abusado de su jerarquía al ordenar a la Secretaria Privada y a la Jefa de Comunicaciones del Ministerio "realizar acciones ante los medios y en la Procuraduría ajenas a sus funciones y relacionadas con sus procesos disciplinarios". Pero Palacio argumenta que el material solicitado era para debates políticos y no para su defensa individual. La Procuraduría tiene la última palabra
Publicado en
www.eltiempo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario