Política Según una denuncia hecha por el representante Germán Navas ante la Fiscalía, la Asociación Colombia Primero sí recaudó dinero con el fin de impulsar el referendo.
La primera denuncia penal por el delito de fraude procesal contra los promotores del referendo de la reelección, encabezado por el ex secretario del partido de la U, Luis Guillermo Giraldo, fue instaurada este jueves por el representante del Polo Democrático, Germán Navas Talero.
Según el Representante que hizo la denuncia formal ante la Fiscalía, los promotores del referendo evadieron los topes de donaciones que impone la ley para este fin y trataron de engañar a la Registraduría General de la Nación para que avalara el referendo.
Según Navas la Asociación Colombia Primero recaudaba fondos con el fin específico de financiar la campaña de recolección de firmas a favor del referendo.
“La tramoya se cayó y ahora se sabe cómo los promotores del referendo obtuvieron dineros para cubrir los gastos exorbitantes de la recolección de firmas”, dice Navas en su denuncia.
Los promotores del referendo han negado que esto sea así, y han alegado que el dinero que recibió el Comité promotor del referendo de Colombia Primero fue en calidad de préstamo, sustentado por un supuesto pagaré.
Sin embargo, Navas hoy sustenta su acusación en un acta oficial del Consejo Central de Colombia Primero, fechada el 28 de abril de 2008, que muestra que esta Asociación sí se puso como meta recaudar estos fondos para el referendo.
“El Consejo Central de la Asociación Colombia Primero resuelve: primero: se autoriza la recepción de donaciones para financiar el apoyo de la iniciativa popular que permita la segunda reelección...”, dice el acta firmada por el presidente de la Asociación, Luis Guillermo Giraldo (también cabeza del Comité promotor del referendo) y Juan Carlos Salazar, secretario de la Asociación.
En la misma acta se autoriza recibir 305 millones de pesos de cinco donantes, Intersec Ltda., Interactiva S.A., Inversiones Zarate Gutierrez &Cia., Organización Ardila Lule y Colpatria S.A.
Igualmente durante esa reunión de Colombia Primero se reforman los estatutos para permitirle al presidente de la asociación hacer contrataciones por hasta 1000 salarios mínimos (unos 4.700 millones de pesos), pues “la cuantía de cincuenta salarios mínimos legales es muy baja”, según queda consignado en el acta.
“Colombia Primero recibía donaciones muy por encima de lo permitido en las leyes electorales, muchas de ellas de contratistas del Estado, pero que no se inhabilitaban por cuanto esta fundación hacía unos juegos contables para aparecer prestándole a los promotores del referendo que altruistas uribistas le habían dado a la fundación”, escribe Navas en su denuncia ante la fiscalía.
En total, el Comité del referendo recaudó para la recolección de firmas más de 2 mil millones de pesos cuando el tope fijado por el Consejo Nacional Electoral en la resolución 067 del 30 de enero del 2008 fue de 334 millones de pesos.
Los promotores del referendo han dicho que no existía cercanía alguna entre Colombia Primero y el Comité Promotor del Referendo. Sin embargo, seis de los nueve miembros del Comité Promotor pertenecen al Consejo Directivo de Colombia Primero y el gerente del Comité del referendo, Luis Guillermo Giraldo, es el mismo representante legal de Colombia Primero.
“Estoy convencido que con esta maniobra artificial sólo quería buscarse encubrir a los verdaderos donantes de la campaña del referendo haciendo aparecer como un pasivo lo que habían sido donaciones para este fin, pasivo que debía ser cubierto, quién sabe cuando por el comité de promotores”, le dice Navas al fiscal en la denuncia
Publicado en
www.semana.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario