martes, 5 de junio de 2007

Enfrentamientos entre estudiantes y policías se presentaron esta mañana en la Universidad de Caldas

Enfrentamientos entre estudiantes y policías se presentaron esta mañana en la Universidad de Caldas

Con piedras, papas explosivas y gases lacrimógenos se desarrolló el combate. Los disturbios se generaron luego de que la policía retomara las instalaciones, en poder de universitarios.
El operativo de recuperación de las edificaciones administrativas y la sede central de la Universidad que habían sido tomadas desde el jueves pasado, se realizó a las 3:00 a.m.
Veinticuatro estudiantes, 14 hombres y diez mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron retenidos.

El comandante de la Policía, coronel Luis Alfonso Novoa, afirmó que los estudiantes recibieron a los 80 hombres que participaron en el operativo con papas explosivas y bombas Molotov.
A raíz del operativo los estudiantes se declararon en paro indefinido. Además, denunciaron que hubo exceso de fuerza en la retoma: "La Policía dañó el Jardín Botánico y tumbó la puerta principal con una tanqueta", expresaron estudiantes.

Por su parte, el rector, Ricardo Gómez, dijo que hoy se reunirá el Consejo Académico en el que se discutirá si se decreta las vacaciones académicas hasta el 16 de este mes.

A esta hora hay tensión en el centro universitario, donde un nutrido grupo de estudiantes gritan arengas en contra de la Fuerza Pública, los directivos universitarios y el Gobierno Nacional.
Según la Policía no hubo estudiantes lesionados y se hallaron dos bombas Molotov y tres papas explosivas en poder de los estudiantes.

La Defensoría del Pueblo verificará si el operativo de la Policía se hizo sin exceso de fuerza, para lo cual visitará a los estudiantes retenidos.

MANIZALES

Publicado en www.eltiempo.com

No hay comentarios: