lunes, 4 de junio de 2007

Fecode levanta paro y espera negociar con el Gobierno

Junio 2 de 2007
Fecode levanta paro y espera negociar con el Gobierno

Las marchas multitudinarias en Bogotá fueron el 'plato fuerte' de la protesta de educadores por la reforma a las transferencias.
Aunque niegan haber perdido fuerza entre los profesores o que hayan aceptado que se equivocaron en sus exigencias, los directivos del sindicato decidieron volver a clases, luego de 10 días de paro.

El paro de maestros contra la segunda propuesta de reforma al sistema de transferencias a las regiones duró mucho menos que el del 2001, cuando se creó el Sistema General de Participaciones.En ese entonces, los maestros y los trabajadores de hospitales pararon por 37 días. Esta vez la protesta alcanzó a durar 10.La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) llegó a la conclusión -como ocurrió en el 2001- de que para negociar con el Gobierno era necesario volver a clases y sentarse a la mesa sin protestas de por medio.
Esa vez, las ganas de negociar no tuvieron mayor eco luego de levantado el paro. Witney Chávez, presidente de la organización, asegura que en esta ocasión se está jugando "una carta política", y que Fecode reta al Gobierno a dialogar a partir del lunes.La duda que queda en el aire es por qué terminó la protesta sin haber logrado el propósito, cuando el mismo Fecode aseguraba que las manifestaciones en diferentes ciudades del país no tenían precedente reciente."Quedamos en una posición relativamente débil, pero el país sabe que las marchas pueden volver en caso de que el Gobierno no acepte negociar", dijo Chávez.
Luego de la aprobación del proyecto de reforma en la Comisión Primera de la Cámara, lo que esperan lograr los maestros a partir del lunes es que los representantes a la Cámara accedan a cambiar la base del aumento de las transferencias a las regiones de aquí al 2016.Y aunque dicen que seguirán presionando con marchas este 8 y 13 de junio por las calles de Bogotá, la estrategia del sindicato será ahora de cabildeo.Como está el proyecto, las transferencias aumentarían 4 puntos y luego pasarían a crecer a 3,5 y 3 y la educación recibiría puntos adicionales también variables.
Fecode plantea subir la base de aumento a 4 puntos cada año.Solo resta el octavo y último debate, luego de un año de recorrido de la propuesta. La sesión está prevista para la semana entrante.Los 280.000 maestros de instituciones públicas del país se alistan a retomar sus labores. En Bogotá, ayer mismo fueron levantadas las tomas en 87 de los 97 colegios que llevaban una semana bloqueados."Los estudiantes van a salir de los colegios como una manera de aceptar que el Gobierno no habla mientras sigan en paro", dijo el presidente de la Asociación Distrital de Educadores, Hernán Trujillo.
Al cierre de esta edición, el Ministerio de Educación no se había manifestado sobre el fin del paro y se anunciaba un consejo comunitario sobre transferencias hoy en Bogotá.

Las U. volverán a clase el lunes

El Consejo Académico de la Universidad Nacional decidió anoche retomar las clases el lunes y no cancelar el semestre académico. Regresa la normalidad académica a los campus de Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira.En la Pedagógica, el paro también llegó al punto final, luego del acuerdo entre los estudiantes y los directivos.Las dos instituciones habían realizado consultas entre la comunidad académica y la mayoría de los participantes votó a favor de volver a clase. La participación fue del 30 y 40 por ciento.
El semestre en la Pedagógica termina el 31 de julio y el siguiente arranca la primera semana de agosto. En la Nacional se espera que el período termine la segunda semana de julio.

Publicado por www.eltiempo.com

No hay comentarios: