Desapariciones forzadas y asesinatos selectivos
--------------------------------------------------------------------------------
Columnistas
--------------------------------------------------------------------------------
En dónde están? Responde Uribe Vélez!
El desgañitado narcoparamilitar presidente, Álvaro Uribe Vélez, pretende sacarle dividendo a la muerte, por fuego cruzado, de los 11 diputados y ´exige´la devolución de los cadáveres. Pero Uribe Vélez NUNCA ha exigido la entrega de los desaparecidos ni nunca ha ordenado parar las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas militares-narco-paramilitares, escribe Allende La Paz.
Por Allende La Paz, ANNCOL
El desgañitado narcoparamilitar presidente, Álvaro Uribe Vélez, quiere sacarle dividendos políticos a la tragedia de la muerte, en fuego cruzado, de los diputados de el Valle. Su postura siempre ha sido de un mezquino cálculo para sacarle ganancia a las tragedias de los colombianos. Claro que no es usual que se salga con la suya y por el contrario, cada día es más evidente su descrédito. Manifestado de muchas formas. Por ejemplo una, cuando la hija de una de las víctimas culpó al gobierno por no haber realizado el Intercambio Humanitario o Canje de Prisioneros. O como cuando la citación de ‘manifestaciones’ contra las FARC se convirtieron en manifestaciones por el Intercambio o Canje y por una salida política al conflicto armado interno.
Vemos por estos días a Alva-raco Uribélez (Álvaro Uribe Vélez) ahora ‘condolido’, energúmeno porque las FARC dizque no ‘quiere entregar los cadáveres’ porque el proceso de descomposición de ellos impediría establecer las reales causas de su deceso. O Alva-raco Uribélez es un completo ignorante en estas materias o se las tira de bobo para capitalizar el noble sentimiento de los familiares de los muertos. Claro que yo creo que es una mezcla de ambas.
Ahora bien, Alfredo Molano Bravo en su crónica de El Espectador nos dice cuando analizó las ‘marchas’ que en ellas no se escuchó ni una consigna exigiendo la entrega de los desaparecidos. ¿Por qué? ¿Será porque la población colombiana se insensibilizó ante las desapariciones o será porque la mediatización de la mente de los colombianos llega a tanto? Pero más importante aún es ¿por qué, como dice Claudita López en su columna de hoy, nunca Álvaro Uribe Vélez ha exigido a los narco-paramilitares la devolución de los 1.000 secuestrados que estaban en su poder cuando se iniciaron los sainetes de Ralitos?¿Por qué Álvaro Uribe Vélez NUNCA se ha desgañitado exigiéndoles a los militares y narco-paramilitares la devolución de los desaparecidos? ¿Por qué Álvaro Uribe Vélez no exige el cese de los asesinatos selectivos o ejecuciones extrajudiciales? ¿Por qué esos crímenes están en la más completa impunidad? Veamos por qué…
Desaparición forzada, típico crimen de estado
8.003 desaparecidos durante las últimas cinco administraciones en Colombia.
En muchos artículos publicados en ANNCOL hemos abordado la problemática de la desaparición forzada. En ellos hemos clarificado que la desaparición forzada es un típico crimen de estado, cometido con la participación directa o indirecta de funcionarios estatales. Las estadísticas están allí para confirmarlo dolorosamente en Colombia. Al igual hemos dicho que el desaparecido es víctima de una serie de delitos: secuestro, tortura, mutilaciones y ejecución extrajudicial, además de secuestro de sus despojos mortales (A propósito, ¿cuándo devolverá el general ® Álvaro Valencia Tovar los despojos mortales de Camilo Torres? ¿Cuándo devolverán los militares, los despojos mortales de los guerrilleros que ellos matan en combate o fuera de él, los cuales no pueden ser recuperados por sus compañeros ni por sus familias?)
Las frías estadísticas nos dicen que el 96,54% de las desapariciones forzadas son cometidas por miembros de las fuerzas militares y narco-paramilitares (según la Comisión Colombiana de Juristas). Durante las últimas cuatro administraciones oligárquicas (Virgilio Barco Vargas, César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez ) han sido desaparecidas forzosamente 8.003 personas. Lógicamente estas cifras adolecen de incompletitud porque no todas las familias denuncian la desaparición.
Quiero que mis lectores vean cómo el fenómeno ha sido persistente durante estas 5 administraciones y ello explica el silencio oficial sobre este crimen de estado y la renuencia de Gaviria y Samper de lograr aprobar un proyecto de ley tipificando la desaparición forzada, el cual era solicitado ser aprobado por diferentes voces de la comunidad internacional y sólo hasta el 2000 se logró.
BARCO GAVIRIA SAMPER PASTRANA URIBE
500 674 1.093 4.123 1.613
TOTAL 8.003
Quiero también resaltar que durante la administración de Álvaro Uribe Vélez ha sido imposible la recopilación fidedigna de datos, toda vez que los propios defensores de derechos humanos han sido convertidos en blanco militar, de guerra, por parte del propio presidente quien repetidamente señala a las ONGs defensoras de D.H., como ‘auxiliadoras de la guerrilla’.
[Ver artículos relacionados: Las Fosas comunes, Desaparición forzada en Colombia, Desapareciendo desaparecidos, ¿quiénes desplazan y desaparecen colombianos? ]
¿Quiénes son las víctimas de desaparición forzada?
Las víctimas de la desaparición forzada son hijos del pueblo.
Las víctimas de desaparición forzada son hijos del pueblo, luchadores populares, es decir, campesinos, indígenas, líderes sindicales, políticos de izquierda, maestros, líderes comunales, barriales, de desplazados, mujeres, incluso hasta niños. Por ello, ninguna importancia tienen para los gobernantes oligárquicos como Álvaro Uribe Vélez.
De allí que al inquilino de la Casa de Nariño en nada le preocupen estos desaparecidos si con ello se quita –o le quitan sus mandaderos- un estorbo de encima.
Los asesinatos selectivos o ejecuciones extrajudiciales
28.245 campesinos, educadores, indígenas, empleados, mujeres y niños, víctimas de asesinatos selectivos.
Tampoco se duele o conduele el narco-paramilitar presidente Álvaro Uribe Vélez de la enorme cantidad de colombianos asesinados por las fuerzas militares-narcoparamilitares mediante la modalidad de asesinatos selectivos o ejecuciones extrajudiciales. Es lo que en los informes llaman los homicidios políticos.
¿Quiénes son las víctimas de este delito? Campesinos, educadores, indígenas, empleados, sindicalistas, líderes de izquierda, y hasta mujeres y menores de edad. Todos hijos del pueblo. Por ello nada le importan a la administración narco-paramilitar de Álvaro Uribe Vélez y su círculo íntimo mafioso.
BARCO GAVIRIA SAMPER PASTRANA URIBE
? 7.865 1.386 13.839 5.155
TOTAL 28.245
Uribe debe responder
El narco-paramilitar presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, debe responder ante la justicia popular por los crímenes cometidos contra los hijos del pueblo. Su fin cada día está más cercano, cada día que pasa es más evidente su inmensa e irrecuperable debilidad, producto de su insania y su corrupción, evidenciada ya de múltiples maneras: corrupción en todas las esferas del estado, evidencia de su pertenencia a los grupos narco-paramilitares y sus pactos secretos con éstos, y además su inmensa perversidad con los prisioneros de guerra en poder de las FARC.
Soy enfático al afirmar con el Dr. Pinzón y el periodista Dick Emanuelsson, ‘Uribe caerá’. Porque como lo dijera el Libertador Simón Bolívar: «Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la Libertad han exterminado al fin a sus tiranos ».
Columnistas
Publicado en www.anncol.org
martes, 17 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario