Julio 17 de 2007 -
Ubicación de fosas donde yacen seis personas, primera revelación de 'Don Berna' en su versión libre
Allí reposan los restos de Janeth Torres, hermana del guerrillero de las Farc 'Pablo Catatumbo' y de cuatro familiares y un amigo de una de las integrantes de la corporación Madres de la Candelaria.
Sin embargo, las miles de víctimas de Diego Fernando Murillo, esperan que hoy y en el transcurso de esta semana el ex jefe paramilitar revele por fin el paradero de los cientos de muertos que dejaron sus tres bloques: 'Tolová', 'Héroes de Granada' y 'Cacique Nutibara', en Córdoba, el oriente antioqueño y Medellín.
Así se produjeron las desapariciones
Mercedes, la hermana de María Elena Toro, miembro de las Madres de la Candelaria, ni de Juan Carlos Ortiz, esposo de aquella, desaparecieron en Frontino (occidente de Antioquia), el 22 de agosto de 1996.
En ese sector operaban los 'paras' del frente Occidente, al mando de 'El Tuerto', que supuestamente necesitaba las tierras adjuntas a un tejar de la familia Toro.
A los 13 días llamaron a Claudia Orrego, sobrina de las Toro, a que fuera a negociar el rescate, pero un grupo armado se la llevó cuando iba por la loma de Los Balsos de Medellín.
El 22 de febrero del 2007, Franklin, hijo de María Elena, iba para la ladrillera a llevar una plata con su amigo Guillermo Serna y corrieron la misma suerte.
'Don Berna' había prometido revelar su paradero
En noviembre del 2005 salió en la revista Semana una carta en la que la señora Toro le pidió a Murillo que le dijera dónde estaban, y el domingo pasado EL TIEMPO publicó que el primer acto de 'Don Berna' sería la respuesta.
Por eso ayer ella se estacionó muy temprano con el resto de Madres en la entrada del Palacio de Justicia. Al paso de 'Berna' pusieron lápidas y cruces en el piso y al entrar le gritaron "asesino".
En la parte trasera, los adeptos de él se ubicaron sin aspavientos.
Solo a las 10:40 a.m. comenzó la versión. 'Don Berna' tenía una Biblia a su izquierda. Su intención era darle los datos a María Elena, pero la Procuraduría pidió que los recibiera la Fiscalía, pues el ex 'para' dijo que en las fosas podía haber más osamentas.
La familia Toro aún quiere saber por qué mataron a sus seres queridos y que les devuelvan el tejar. 'Don Berna' dice que averiguará.
"Quedo satisfecha sobre mi caso, pero lo estaría más si él ('Don Berna') colaborara para saber el paradero de las demás víctimas", afirmó Toro, una de las Madres de la Candelaria.
'Don Berna' dio su versión sobre 'Los Pepes'
Contra toda evidencia histórica, el ex 'para' negó que 'Los Pepes' fueran mafiosos y en cambio dijo que se habían conformado como Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), "un grupo contrainsurgente que luchaba contra Pablo Escobar, para entonces gran aliado de la guerrilla". Afirmó que él ingresó a finales de 1987.
Hoy deberá responder preguntas que dejó pendientes sobre las relaciones de sus bloques con miembros de la Fuerza Pública.
'Diego Vecino' comienza hoy su versión libre
La audiencia se realizará en el edificio Rodrigo Lara Bonilla, de Barranquilla.
Mil novecientas sesenta y cinco personas tenía registradas ayer la Fiscalía como víctimas del ex jefe paramilitar Edward Cobos Téllez.
Masacres como las de Macayepo, Chengue, Chinulito, Pigiguay y El Salado, entre algunas de las 75 que se le imputan, hacen parte de su historial criminal en la costa Atlántica.
Según el Movimiento Nacional de Víctimas, también le cabrían responsabilidades en el desplazamiento de 70 mil personas en Sucre, la muerte de 90 miembros de la Unión Patriótica; y el exterminio de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc).
MEDELLÍN y BARRANQUILLA
Publicado en www.semana.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario