Agosto 23 de 2007 -
Asesinos de seis personas en Currulao (Antioquia) buscaban a paramilitares desmovilizados
En las tres horas que estuvieron en el caserío, mataron a una amiga de un antiguo jefe del 'Bloque Bananero', a la suegra de un desmovilizado y a una joven cercana a otro.
En este corregimiento de Turbo (Antioquia) todavía comentan el cinismo disfrazado de buenas maneras que tuvieron los integrantes del grupo armado que el martes en la noche asesinó a tres mujeres y a tres hombres allí.
En una de las estaciones de su recorrido de muerte los homicidas le permitieron a un hombre que medio se vistiera antes de matarlo y en otra le ofrecieron disculpas a la familia de la muerta al descubrir que se habían equivocado.
De acuerdo con testigos, todo comenzó a las 9:45 p.m., cuando caía una tempestad que destechó muchas casas de Urabá. Justo hacía cinco minutos que casi toda la zona estaba sumida en un apagón que al parecer era producto de la misma tormenta.
La lluvia ayudó a los atacantes
Según el director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, eso facilitó la acción de los delincuentes, pues retrasó la respuesta de las autoridades, que no alcanzaron a actuar a tiempo aunque la incursión duró tres horas.
Alrededor de 8 hombres y una mujer armados con fusiles ingresaron en tres grupos, por el barrio Las Flores, Primero de Mayo y por la margen del río Currulao.
Al parecer buscaban a varios paramilitares desmovilizados con el 'Bloque Bananero' y al no hallarlos la emprendieron contra sus allegados.
Dos encapuchados iban señalando las viviendas para victimizar a sus ocupantes.
En el barrio Primero de Mayo sacaron a Lezly María Mejía, de 39 años, y la mataron en la puerta. Era pitonisa de mucha trayectoria y reconocida amiga del ex líder del 'Bananero' Carlos Vásquez, alias 'Cepillo', quien murió en un accidente automovilístico en agosto del 2006.
Lenis Fuentes se ganaba la vida vendiendo chance. También estaba en la casa de otro ex 'para' y cuando llegaron atropellando la entrada, él saltó por un alambrado, pero a ella la alcanzaron las
balas.
La mataron debajo de la cama
Lodofelis Coa Benítez, una indígena de 43 años, se metió debajo de la cama y en ese mismo sitio la balearon los atacantes.
"Creyeron que el que estaba escondido era su yerno, un desmovilizado. Después les pidieron disculpas", relató un vecino.
Donde Éver de Jesús Castro Pérez, un expendedor a domicilio de productos de panadería, de 26 años, ni siquiera tuvieron que tocar, porque la casa es tan humilde que atravesaron el plástico negro que hacía las veces de pared.
Él dormía en calzoncillos y por eso les pidió que por lo menos lo dejaran vestir. Tan pronto se puso el pantalón lo acribillaron en presencia de su esposa y tres niños menores de 6 años.
Ayer en la mañana un pequeño de 11 años lloraba en la misma acera donde mataron a su padrastro, el obrero bananero Eduardo Antonio Pérez Segura.
Las autoridades confirmaron el fallecimiento de una sexta persona, de sexo masculino, pero no revelaron su nombre.
El general Naranjo dijo en Medellín que se barajan dos hipótesis sobre los hechos: que sea una acción de las Farc, pues Currulao está al pie de la Serranía de Abibe, de donde esa guerrilla nunca se ha ido.
O una retaliación de narcotraficantes por el decomiso de coca y armas en días pasados.
Vecinos de Currulao se inclinan más por la versión de que se trate de una incursión guerrillera, ya que en mayo pasado en la vereda Arenales, muy cerca del casco urbano de Currulao, hombres del frente 58 de las Farc asesinaron a cuatro personas, entre ellas a una niña de 3 años.
Centro de disputa
Desde el primer pulso de la guerrilla con los paramilitares en el eje bananero de Urabá, en la segunda mitad de la década de los 90, Currulao fue uno de los sitios más afectados por las matanzas que se hacían mutuamente.
De ser un corregimiento de influencia guerrillera pasó, en medio de esa disputa, a ser plenamente controlado por los paramilitares.
Después de la desmovilización del 'Bloque Bananero', el 25 de noviembre del 2004, se convirtió de nuevo en un territorio en disputa, no solo de las Farc sino de bandas emergentes.
A finales del 2006, un abaleo entre desmovilizados dejó 4 muertos, y apenas la semana pasada, de acuerdo con el personero de Turbo, Carlos Arturo Perea, las Farc asesinaron a dos informantes del Ejército en el alto de Pío López.
"La falta de fluido eléctrico impidió una acción más eficaz de la Fuerza Pública, pero de todas manera estamos investigando a ver si hay alguna responsabilidad", señaló el general Óscar Naranjo, director nacional de la Policía.
Poblado con una larga historia de matanzas
1. El primer hecho violento que sacó del anonimato a este caserío de Urabá fue en 1991, cuando las Farc mataron a tres personas, entre ellas a un vigilante de la finca La Toyosa, en un sitio público de la población.
2. En 1995, guerrilleros llegaron a la finca Agripina y asesinaron a Nelson Bedoya, el administrador, y a los obreros Rafael Romero y Javier Ramírez. Todos eran del Partido Comunista.
3. El 10 de enero de 1996 se registró la primera masacre de trabajadores de una finca bananera del corregimiento. Ese día, un comando de las Farc asesinó a cinco empleados y dejó heridos a otros dos.
4. El 14 de septiembre de ese mismo año ocurrió otra masacre. Guerrilleros de las Farc asesinaron a seis campesinos en otra finca bananera, a escasos 10 minutos de Currulao.
5. La más grave masacre fue el 9 de marzo de 1997. En un recorrido mortal, guerrilleros del Frente 5 de las Farc mataron a nueve personas. Cuatro en la heladería Añoranzas y cinco más en las calles del pueblo.
6. En noviembre del año pasado la muerte volvió a esta zona cuando, al parecer, milicianos de las Farc asesinaron a cuatro desmovilizados ex integrantes del 'Bloque Bananero' de las autodefensas.
7. El 17 de mayo de este año fueron masacrados 4 miembros de una misma familia en la vereda Arenales de Currulao. Entre ellos una niña de 3 años y un supuesto ayudante de los 'paras'.
Publicado en www.eltiempo.com
viernes, 24 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario