Agosto 20 de 2007 -
Para que los secuestrados vuelvan a sus hogares, Uribe y Farc deben ceder, dice Hugo Chávez
El presidente venezolano dijo este domingo que está dispuesto a facilitar un territorio en su país para recibir a los plagiados y a los guerrilleros que deben ser liberados.
Así, Chávez anticipó parte de lo que será la propuesta que llevará a su colega colombiano, Álvaro Uribe, el próximo 31 de agosto para lograr el acuerdo humanitario.
"Si tuvieran que traerlos a Venezuela y aquí, con toda la seguridad de organismos internacionales, los familiares reciben a estos secuestrados y los guerrilleros presos vienen y aquí son liberados y se van a otros países, bienvenidos. Ojalá podamos avanzar en esa dirección, son ideas que uno va madurando", dijo Chávez en su habitual programa dominical 'Aló, Presidente'.
Esta afirmación del mandatario venezolano parecería apuntar al centro de las diferencias que el gobierno del presidente Álvaro Uribe y las Farc mantienen para hacer el acuerdo humanitario: un territorio para negociar el intercambio.
Chávez advierte que sería algo transitorio, pues hace énfasis en que los guerrilleros que sean liberados deberán abandonar su territorio e ir a otros países.
El discurso de Chávez fue dirigido a ambas partes. Dijo que tanto el gobierno del presidente Uribe como las Farc "tendrían que ceder, liberar aquí, liberar allá, esa es la realidad: los guerrilleros piden una zona desmilitarizada, el Gobierno (colombiano) no quiere ceder al respecto, vamos a hablar a ver qué pasa", agregó.
Chávez, que recibirá hoy a familiares de secuestrados colombianos, también dijo que solo actuará si es autorizado por el gobierno colombiano. Y lo que se sabe es que fue el propio Uribe, quien le dio vía libre a la senadora Piedad Córdoba para pedir la ayuda del presidente venezolano el día que la designó facilitadora del proceso.
Esta tesis parece confirmarla Chávez al admitir que viene a Colombia porque "el amigo Uribe ha dado una señal muy interesante".
EL TIEMPO supo que Uribe y Chávez han hablado telefónicamente en varias oportunidades y de manera extensa los últimos días, lo que haría pensar que habría las primeras coincidencias entre los dos mandatarios.
Aunque Chávez estaba dispuesto a ir a Bogotá este viernes 24 de agosto, fue Uribe quien pidió posponer por ocho días más (el 31 de agosto) el encuentro.
Se cree que la propuesta del presidente venezolano tiene otros ingredientes que compartirá de manera personal con su colega colombiano en la Casa de Nariño.
No sería una facilitación más
Son varias las instituciones y personas que el presidente Álvaro Uribe ha admitido como facilitadoras del acuerdo humanitario y que han fracasado en ese propósito.
La del presidente Hugo Chávez parece no ser una más. Es el primer jefe de Estado de un país extranjero que anuncia su mediación directa para liberar a todos los secuestrados; trae la solidaridad de unos vecinos con capacidad de incidir de manera directa sobre las partes; es una de las pocas personas a las que las dos partes escuchan con respeto; y además, entra con propuestas concretas como la de ofrecer territorio para los acercamientos, el punto que más distancia a los antagonistas.
Estos aspectos hacen la diferencia con los muchos casos anteriores. Tres meses después de su primera posesión (2002), Uribe pidió ayuda a la ONU y esta le asignó a James Lemoine la misión buscar el regreso de los secuestrados a sus hogares. El diplomático salió luego de la escena por petición del propio Gobierno.
Después estuvieron el obispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, el padre Darío Echeverri y Angelino Garzón. Pero tampoco lograron su cometido.
El ex presidente liberal Alfonso López murió dando la pelea.
El ex ministro Álvaro Leyva Durán ha hecho varias aproximaciones con fórmulas diferentes, sin efectos.
El periodista Carlos Lozano, director del semanario VOZ, recibió autorización del Presidente, en la Casa de Nariño, pero luego fue criticado por el mismo mandatario.
Una comisión de congresistas demócratas ofreció sus buenos oficios, pero no se conocieron sus acciones.
El gobierno francés lleva más de cuatro años con aproximaciones.
El trabajo más intenso lo han hecho España, Francia y Suiza, sin resultados efectivos a la vista.
VALENTINA LARES
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
Publicado en www.eltiempo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario