lunes, 10 de septiembre de 2007

Don Diego’ permanecerá en el búnker de la Fiscalía antes de ir a Cómbita
El temido jefe de una de las facciones más poderosas del cartel del norte del Valle, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, fue capturado en la vereda El Vergel, en límites de Quindío con La Paila y Zarzal, Valle.

Fecha: 09/10/2007 -
Un comando especial del Ejército colombiano en asocio con fuerzas de inteligencia inglesas habría capturado en las últimas horas Diego Fernando Montoya, alias ‘Don Diego’, uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI y el más grande capo colombiano de la droga después de Pablo Escobar Gaviria y el clan de los hermanos Rodríguez Orejuela. La acción, según informes preliminares de las autoridades tuvo lugar en La Tebaida, Quindío, una de las zonas donde opera el grupo delincuencial al servicio del narcotráfico.

‘Don Diego’ aparece en el listado de delincuentes de EU al lado de Osama Ben Laden. Está acusado de ingresar a ese país más de 500 toneladas de droga, avaluadas en cerca de 10 mil millones de pesos. El Departamento de Estado de EU ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por datos que condujeran a su ubicación. Además de los cargos por narcotráfico, Don diego es señalado en Colombia como responsable de desatar una de las guerras más cruentas entre narcos, que durante los últimos tres años dejó más de mil muertos, muchos de ellos declarados como desaparecidos.

El capo fue capturado en la madrugada del lunes durante un operativo desplegado por 40 hombres del Ejército y, según las primeras versiones, ni siquiera pudo oponer resistencia. Su caída, que incluye además el decomiso de 127 propiedades significa el fin del clan familiar –sus otros dos hermanos y socios ya habían sido capturados y uno de ellos purga pena en EU- más no de la estructura delincuencial, que en este tipo de casos tienen a perpetuarse mediante la toma de control por parte de subalternos.

El capo escapó varias veces del cerco de las autoridades y hasta se hizo pasar por muerto en 2004. Mientras tanto, seguía su accionar delictivo y su vida de lujos.
Tanto el Fiscal General, Mario Iguarán, como el director de la Policía, general Óscar Naranjo, viajaron en las últimas horas hasta la zona para presentar el balance oficial de la operación que incluye la captura de otros lugartenientes del capo. Entre tanto en Cali, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, presidió un consejo extraordinario de seguridad en la Tercera Brigada del Ejército.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, confirmó que un cuerpo oficial del Ejército perseguía a ‘Don Diego’ en el Norte del Valle y la de Eugenio Montoya, hermano de ‘Don Diego’, quien cayó en enero último. Según las autoridades, ‘Don Diego’ fraguaba un plan para ayudarlo a escapar durante un traslado de cárcel plan que fue develado cuando las autoridades descubrieron la infiltración de los narcos en las estructuras del Ejército. Carlos, el otro hermano del clan Montoya Sánchez y quien había sido pedido en extradición, fue capturado por la Dijín el 30 de diciembre de 2003, en Puerto Boyacá.

Con su captura las autoridades asestaron el más duro golpe a la mafia, que en los últimos meses había sufrido varios reveses como la captura de Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, en cuba, la de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, en Brasil.

‘Don Diego’ se hizo famoso como líder de una de las bandas de narcotráfico del norte del Valle que sucedió a las estructuras de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Su gran rival por el control del negocio de la droga en esta zona es Wílber Varela, alias ‘Jabón’, con quien libró durante años una cruenta guerra que solo finalizó tras la mediación de alias ‘Macaco’ el narcotraficante que luego se volvió paramilitar y se desmovilizó tras los acuerdos del gobierno Uribe con las autodefensas. Solo en 2004 hubo más de 500 muertos como producto de la guerra entre los dos capos.
Gracias a su poder económico el jefe mafioso escapó varias veces de las autoridades en 2003 y al año siguiente tejió innumerables versiones que confirmaban su supuesta muerte. Sus coartadas incluían desde la caída en manos de bandas enemigas, hasta la muerte como producto de una bomba lanzada desde un helicóptero contra su escondite en el Magdalena Medio.

La guerra entre Don Diego y ‘Jabón’ se acrecentó cuando éste último ordenó la muerte del Miguel Solano, hombre de confianza del primero, a comienzos de 2003. Pero éste no era el único enemigo para Don Diego, quien también cazó pelea con Luis Hernando Gómez Bustamante alias “Rasguño”, a quien acusó de informar a las autoridades estadounidenses sobre sus movimientos. Rasguño fue extraditado hace pocas semanas a Estados Unidos, en donde prepara una confesión con información sobre los principales movimientos de los capos de la droga.

Publicado en www.semana.com

No hay comentarios: