Llevan a Cali supuestos cuerpos de 11 ex diputados
A las tres de la tarde de ayer llegaban a Medicina Legal —morgue— de Cali tres camionetas de la Cruz Roja internacional con los 11 cadáveres encontrados en un lugar indicado por las FARC
María Pérez-Plá
El Universal
Lunes 10 de septiembre de 2007
BOGOTÁ.— A las tres de la tarde de ayer llegaban a Medicina Legal —morgue— de Cali tres camionetas de la Cruz Roja internacional con los 11 cadáveres encontrados en un lugar indicado por las FARC.
Desde que el pasado 28 de junio se conoció la muerte en cautiverio de los 11 ex diputados regionales del Valle del Cauca sus familiares reclamaron los restos a la organización guerrillera que, después de un estira y afloja con el presidente Álvaro Uribe, aceptó entregar a la Cruz Roja las coordenadas del lugar donde podrían hallarlos.
La misión de la Cruz Roja partió por primera vez en la madrugada del pasado lunes, pero la recuperación resultó mucho más compleja de lo esperado pues hasta el jueves no encontraron el primer cuerpo. Fueron necesarios dos días más para que la comitiva internacional compuesta por seis miembros, localizara y exhumara hasta 11 cadáveres, tarea que finalizó oportunamente el sábado a última hora pues ayer se cumplía el plazo dado por el Ministerio de Defensa colombiano para la suspensión de operaciones militares en la zona.
“Partimos con un clima muy difícil, en un terreno hostil, teniendo en la mano unas indicaciones que podían parecer precisas pero una vez ahí, en la selva, todo cambia y por eso nos demoramos mucho en llegar al sitio que parecía el indicado”, explicó Christoph Voicht, cabeza de la misión de la Cruz Roja en una improvisada rueda de prensa en la puerta de la morgue. Voicht confirmó que los cuerpos se hallaban en 11 tumbas individuales y que finalizaron las exhumaciones a última hora del sábado.
Los familiares de los ex diputados asesinados llevaban toda la semana reuniéndose para esperar la llamada de la Cruz Roja confirmando el traslado de los restos de sus seres queridos a la morgue de Cali que finalmente se produjo ayer. Pocos minutos antes de que llegaran las camionetas, fueron ingresando los familiares para cerrar por fin este doloroso capítulo que dura ya más de cinco años desde que en abril de 2002 se produjera el secuestro.
Pasarán todavía unos días hasta que estas familias puedan dar sepultura a sus seres queridos pues los restos deberá ser sometidos a identificaciones, para lo cual el equipo forense de unos 40 profesionales cuenta con las cartas dentales de al menos 7 de los diputados, al resto habrá que practicarle análisis de ADN. “Identificando el primero ya sabremos que son ellos”, declaró Diego Quintero, hermano de uno de los fallecidos.
Posteriormente deberán ser sometidos a necropsias para determinar la manera exacta en que se produjo la muerte. El proceso será supervisado por un equipo de expertos internacionales concertado por la OEA.
Publicado en www.eluniversal.com.mx
lunes, 10 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario