Hallados los cuerpos de los once ex diputados colombianos secuestrados por las FARC
Cruz Roja ha explicado que, a falta de identificar los restos encontrados, éstos han sido "hallados en el sitio indicado" por la guerrilla
EFE - Cali / Buenos Aires - 09/09/2007
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado este sábado de que la misión desplazada a la zona indicada por la guerrilla de las FARC ha recuperado 11 cadáveres que se supone que son los de los ex diputados regionales muertos el pasado 18 de junio.
El portavoz del organismo humanitario ha confirmado que "ya están en nuestras manos 11 cadáveres", que serán trasladados a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, "lo más pronto posible". "Tenemos que organizar el transporte en helicóptero", ha dicho Yves Heller, que confía en que "mañana domingo en la tarde" puedan estar en Cali.
Heller ha añadido que no podían confirmar la "identificación" de los restos puesto que es una labor que "tendrá que hacer la comisión forense internacional", pero ha indicado que los cuerpos "fueron hallados en el sitio indicado" por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Precisó asimismo que "los trabajos de recuperación se han realizado en circunstancias muy difíciles".
El jueves por la tarde el CICR informó de la recuperación de un cadáver, y el viernes la de otros cuatro. La misión del organismo humanitario, a la que acompaña el ex ministro colombiano Alvaro Leyva, partió el lunes pasado a la zona indicada por la guerrilla.
"Un dolor enorme"
Doce diputados de la Asamblea departamental del Valle del Cauca fueron secuestrados en Cali el 11 de abril del 2002 y el 28 de junio de este año las FARC informaron en un comunicado de que 11 de ellos habían muerto 10 días antes, en enfrentamientos con un grupo armado no identificado. El gobierno colombiano calificó de asesinato la muerte de los 11 políticos y los organismos de inteligencia precisaron, mas tarde, que los asesinatos se cometieron tras un enfrentamiento entre dos grupos de la propia guerrilla.
"Hemos recibido la noticia con preocupación y con un dolor enorme", ha declarado Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, que era presidente de la Asamblea departamental del Valle del Cauca en el momento del secuestro de doce diputados, el 11 de abril de 2002. Para Diego Quintero, hermano del ex diputado Alberto Quintero, esta noticia "esperada" al menos "nos da un poco de tranquilidad" al acabarse "esta pesadilla".
Con el hallazgo de los restos, y a la espera de su identificación, culmina para los familiares un período de sufrimiento que se ha prolongado durante más de cinco años.
Publicado en www.elpais.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario