Diciembre 14 de 2007 -
542 millones de pesos deberá pagar la Nación a familiares de desaparecida en el Palacio de Justicia
Ana Rosa Castiblanco, que tenía 7 meses de embarazo en el momento de su desaparición, trabajaba en la cafetería de Palacio. Su cuerpo fue hallado en 1998, pero solo fue identificado tres años después.
Para el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que tomó la decisión, son hechos probados que en la contratoma del Palacio "el Ejército y la Policía irrumpieron con armamento bélico de alto poder de destrucción, sin tener cuidado en preservar la integridad, salud y vida de las personas que allí se encontraban" como rehenes del M-19.
También, que agentes del Estado "impidieron y obstaculizaron el hallazgo e identificación de los cadáveres (...) y los sepultaron en forma apresurada en fosas comunes, sin previa identificación".
Concluyó que "las fuerzas de seguridad del Estado incurrieron en una grave omisión en el cumplimiento de sus deberes (...) de brindar protección eficaz e idónea a los integrantes y a la sede de la cúpula de la justicia colombiana".
Y agregó: "Su conducta negligente y omisiva (...) permitió que miembros de la subversión se tomaran el Palacio...".
El fallo, con ponencia del magistrado Ramiro Pazos, fue dictado a favor de los seis miembros de la familia Castiblanco que recibirán en total una suma equivalente a 1.250 salarios mínimos mensuales.
Ana Rosa Castiblanco, que tenía 32 años de edad en el momento de la toma, estaba entre los once empleados de la cafetería del Palacio de Justicia que desaparecieron tras la recuperación del edificio, que duró dos días en manos del M-19 (el 6 y 7 de noviembre de 1985).
Su identidad se confirmó en el 2001, gracias a las comparaciones genéticas con el ADN de su madre, María, y el de su hijo Raúl.
Esta es la segunda condena a la Nación por los desaparecidos del Palacio. En 1996, el mismo tribunal condenó a pagar 30 millones de ese entonces por la desaparición de Héctor Jaime Beltrán.
Para decidir a favor de la familia Castiblanco, los magistrados retomaron los expedientes de los últimos 20 años sobre lo que sucedió en esos dos días en el Palacio.
Se trata del Informe sobre el Holocausto del Palacio de Justicia realizado por el Tribunal Especial de Instrucción, que entregó sus conclusiones en junio de 1986, y los que ha hecho la Comisión de la Verdad, que el próximo año revelará su último informe.
A esto se sumaron los testimonios de familiares y de allegados a los Castiblanco que narraron el drama que vivieron por casi tres lustros en la búsqueda de Ana Rosa.
Los magistrados de Cundinamarca coinciden con otras decisiones judiciales en que los primeros responsables de la tragedia fueron los guerrilleros del M-19 que se tomaron el Palacio a sangre y fuego. Calificaron la toma como un "acto vandálico sin ninguna justificación ética, política y jurídica civilizada".
Sin embargo, la sentencia dice que "no lo es menos que el operativo militar desarrollado por las autoridades (...) que se hizo con total menosprecio de la vida y los derechos de los rehenes y de los insurrectos fuera de combate".
Durante el proceso, el Ministerio de Defensa se defendió con el argumento de que no estaba probado que el Estado fuera el responsable por la muerte y la desaparición de la señora Castiblanco.
El Departamento Administrativo de la Presidencia, que también estaba demandado pero fue absuelto, también acudió a esos argumentos.
Sobre este último punto, el Tribunal aseguró que si bien no hay un fallo definitivo en proceso penal contra un agente estatal por el delito de desaparición y muerte de la empleada de la cafetería, "los hechos ciertos son que ella (Ana Rosa) estaba trabajando en la cafetería el día de la toma y no apareció ni viva ni muerta luego de la finalización del operativo militar".
Y aunque se abstuvieron de condenar a la Presidencia por los hechos, los magistrados aseguran que la actitud del alto Gobierno fue "altamente omisiva" durante los hechos del Palacio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario