miércoles, 19 de diciembre de 2007

Gobierno me ocultó expediente que vincula padre de Uribe con la muerte del mío: Zar Anticorrupción

Diciembre 14 de 2007 - 8:44 a.m.
Gobierno me ocultó expediente que vincula padre de Uribe con la muerte del mío: Zar Anticorrupción
César Mauricio Velásquez, jefe de prensa de Casa de Nariño, aseguró que sólo recibió un correo electrónico sin facsímiles del expediente y que no consideró necesario compartirlo con Rodrigo Lara R.


La polémica se desató cuando el pasado domingo el diario estadounidense 'El Nuevo Herald' publicara un artículo donde, basándose en el expediente sobre la muerte de Rodrigo Lara Bonilla, se asegura que un helicóptero de propiedad de Alberto Uribe Sierra, padre de Álvaro Uribe, fue incautado en un allanamiento en el complejo cocalero de Tranquilandia, en Caquetá, a principios de los años 80.

Según la publicación, el inmolado Ministro de Justicia dijo a varias personas antes de su muerte que esa operación iba a causar su muerte. Cecilia, hermana del ex ministro, citada por la publicación, aseguró que Lara mencionaba al actual Presidente y a su padre, como ejemplo de la infiltración de la mafia en las instituciones.

En entrevista con 'La W', Rodrigo Lara Restrepo reiteró que su renuncia se debe a que el Gobierno no le comunicó sobre las pesquisas de Gerardo Reyes, que se conocían desde octubre pasado, cuando el comunicador envió un correo electrónico pidiendo un pronunciamiento de Uribe sobre el tema de Tranquilandia.

Lara se enteró del tema a raíz de una llamada de Reyes. "¡Cómo es posible que todo el mundo sepa y a mí no me cuenten! Si a mí no me llama el periodista yo me levanto el domingo y desayuno con esa noticia", dijo.

Según el ex Zar Antisecuestro, desde el 23 de octubre, funcionarios de Palacio sabían que se estaba escribiendo un artículo sobre el tema, y César Mauricio Velásquez -jefe de prensa-, José Obdulio Gaviria y el presidente estaban al tanto de la situación, pero nunca le dijeron nada.

"Yo llame a José Obdulio y no me dieron una explicación satisfactoria... él me dijo que la oposición intentaba constantemente criminalizar el comportamiento del Presidente, que es una explicación válida, pero no respondió mi interrogante".

Lara asegura que sigue creyendo en el gobierno y que está seguro que esta administración "está combatiendo el narcotráfico, está extraditando bandidos", pero que lo más respetuoso con él mismo y con la memoria de su papá era renunciar.

También dijo que nunca había leído el documento judicial porque "nunca llegó a nada".

Gerardo Reyes controvierte versión del jefe de prensa de Palacio

En entrevista con 'La W', César Mauricio Velásquez dijo que recibió un correo electrónico de Reyes solicitándole un pronunciamiento del presidente Uribe sobre el caso de Tranquilandia, pero negó que allí se incluyeran los testimonios de Cecilia Lara.

Esto contradice la versión de Reyes, quien leyó en la emisora el texto del correo.

Velasquez dijo que la Casa de Nariño decidió no responderle al periodista porque malinterpreta las respuestas, calumnia, presenta comunicados de prensa "recortados" y "siempre mancilla el nombre del Presidente (...)". " Si te respondemos (Gerardo), perdemos, y si no te respondemos, igual", finalizó el funcionario.

Reyes lo instó a demostrar lo anterior.

Velásquez aseguró que nunca recibió los fascímiles y archivos adjuntos del expediente de la muerte de Lara Bonilla que Reyes asegura haberle enviado, y que en ese momento "no se me pasa por la cabeza comentarle a Rodrigo (Lara)" lo que estaba sucediendo.

José Obdulio Gaviria llamó a los directores de 'La W' y anunció que que no va a referirse al tema.

Velásquez señaló que la Presidencia expidió esta semana un comunicado en el que aclara todo lo relacionado con el mencionado helicóptero y con documentos notariales e históricos demuestran que la familia del presidente no tenía nada que ver con el helicóptero incautado en Tranquilandia.


Carta de Gobierno a 'El Nuevo Herald'

El Gobierno colombiano envió ayer una carta al director del periódico El Nuevo Herald en la que reitera que el padre del presidente Álvaro Uribe no era dueño de un helicóptero incautado en 1984 en el complejo cocalero de Tranquilandia, en Caquetá.

En la carta, se anexa un aviso publicitario aparecido en la revista Cromos, el 22 de mayo de ese año, en el que Carlos Amórtegui, representante legal de Aerofoto Amórtegui & Compañía Limitada, hace constar que el aparato fue vendido el 6 de febrero de ese año por el señor Alberto Uribe Sierra, el padre del Presidente.

"Como en reiteradas ocasiones uno de sus periodistas ha intentado mancillar la honra del Presidente de Colombia, me permito anexar el aviso publicado en la revista Cromos. El periodista lo desconoció como elemento de información, porque el aviso hubiese desbaratado todas las afirmaciones calumniosas", dice la carta del Gobierno.

La carta se refiere al periodista Gerardo Reyes, autor del artículo publicado en El Nuevo Herald.

La carta del Gobierno Nacional a 'El Nuevo Herald' recuerda que el presidente Uribe ha desvirtuado "decenas de veces la infamia" a la que se hace referencia.

"Colombia no puede trenzarse en un debate cíclico con individuos empeñados en desacreditarla e injuriar a sus autoridades legítimas", finaliza la carta.

No hay comentarios: