Abril 16 de 2008
'Silla vacía' para partidos con congresistas vinculados con grupos ilegales aprobó el Congreso
Foto: Fernando Ariza / EL TIEMPO
Los representantes David Luna y Germán Navas Talero consideran que el proyecto afecta a los partidos minoritarios en Colombia.
Información relacionada
Partido Liberal buscará que sanción de la 'silla vacía' se dé desde la detención de un congresista Yo soy un ciudadano común y corriente que puede ser investigado, dijo el Procurador General de la Nación El legislativo aprobó en quinto debate el proyecto de reforma política, luego de un acuerdo entre los grandes partidos (Cambio Radical, Partido Liberal, Conservador y 'la U')
La reforma establece que la 'silla vacía', como se le conoce a la pérdida definitiva de la curul para un partido, sólo se hará efectiva cuando el congresista sea condenado por nexos con grupos armados ilegales o por narcotráfico.
También determina que se descuenten los votos de las curules perdidas y que se devuelvan los dineros recibidos por la reposición de votos. Otra sanción contempla que los partidos políticos perderán su personería jurídica cuando el 50 por ciento de sus integrantes en Cámara o Senado, sean condenados.
Lo aprobado incluye, además, la aplicación inmediata de la reforma al actual Congreso y el aumento de umbral del 2 al 5 por ciento para conservar la personería jurídica, entre otros puntos.
Sobre el umbral, fue derrotada la ponencia minoritaria del representante David Luna (Por el País que Soñamos), quien consideró que el incremento acabará con los partidos pequeños, como el suyo, así como con la participación política de las minorías. El Polo Democrático también se oponía a este punto.
La unión de los tres partidos uribistas con el liberalismo permitió que se diera una mayoría arrolladora, que derrotó cualquier otra propuesta que se presentara.
El proyecto, que ahora pasa a discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes, sanciona además la doble militancia de una persona; es decir, que haga parte de dos o más partidos al mismo tiempo. Perderá la curul o el cargo para el que fue elegido.
Contempla además que el Estado financiará parcialmente las campañas de los partidos políticos, pero dejó en manos de una ley estatutaria la reglamentación de los porcentajes.
Cinco impedidos
Cinco congresistas de los 35 que tiene la Comisión Primera, se declararon impedidos para participar en el debate Todos ellos relacionados con la investigación de la 'parapolítica'.
Una de las primeras en declararse impedida fue la representante nariñense Myriam Paredes (Partido Conservador), quien sorprendió al revelar que la Corte Suprema le abrió indagación preliminar por la parapolítica.
La representante Paredes dijo que la semana pasada fue notificada por la Corte que se le abrió la indagación preliminar porque fue mencionada "por un sujeto" (a quien no identificó) que al parecer colaboró con los grupos paramilitares en Nariño.
Junto a ella, se declararon impedidos los representantes de Bolívar Miguel Ángel Rangel (de 'la U', tiene investigación preliminar); del Putumayo Guillermo Rivera (liberal, tiene investigación preliminar); de César Fernando de la Peña (Alas - Equipo Colombia, es el reemplazo de Alvaro Morón, capturado por la parapolítica) y Carlos Ávila Durán, de Apertura Liberal del Magdalena, quien es el reemplazo de Jorge Luis Caballero, capturado por presuntos nexos con 'paras'.
Al inicio del debate, el senador liberal Juan Fernando Cristo señaló que "apoyamos la reforma, pero ella se queda corta". Propuso que para el próximo semestre se haga una nueva reforma para que se elimine el voto preferente y se vuelva a un Senado mixto, con representación regional.
No obstante, Cristo advirtió que junto al trámite de la reforma política, el Gobierno debe dejar claro si se va a tramitar la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe. "Dicen que ahora el Congreso es ilegítimo, pero sí resulta legítimo para impulsar la segunda reelección", se quejó el congresista.
Minorías y el Polo se oponen
El vocero del Polo Democrático Alternativo (PDA) en la Cámara, Franklin Legro, confirmó la decisión que ya habia tomado el lunes este partido: votar negativamente la reforma política.
"Se necesita profundizar mucho más", dijo Legro, quien insistió en la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.
Precisó que por el aumento del umbral 2 al 5 por ciento, aprobado en quinto debate, "se afecta la democracia y no hay posibilidad de que otros partidos políticos puedan estar en la contienda electoral del país".
Su copartidario, Germán Navas Talero, dijo además que "esta reforma es una distracción al pueblo colombiano, para que digan 'sí, se preocupan de la parapolítica'. No se ha dicho que el primer beneficiario de esa fuerza política, de esos votos espurios, fue el Presidente de la República", dijo Navas.
Una de las intervenciones más enérgicas la hizo el representante David Luna (Por el País que Soñamos), quien se opuso al aumento del umbral al 5 por ciento. Dijo que esa figura acabaría los partidos pequeños, como el suyo. "Estamos llegando a un cierre de espacios inentendibles contra las minorías", dijo.
"Perdonenme la efusividad, pero es que estoy muy emocionado porque si se aprueba la reforma, esta es una de las pocas intervenciones que me quedan como minoría", aseguró Luna.
De inmediato el representante liberal Carlos Arturo Piedrahita le respondió: "Tranquilo, en el Partido Liberal lo recibimos".
La representante Gloria Stella Díaz (Mira, otro partido minoritario), no solo criticó duramente el aumento del umbral, sino que a los movimientos políticos de ciudadanos se les exigirá, que para inscribir candidatos, deben recaudar el 30 por ciento de las firmas del censo electoral.
"¿A cuenta de qué nos van a castigar a nosotros, si los partidos pequeños no tenemos vínculos con la 'parapolítica' (...) Ahora dicen los partidos grandes que el umbral del 5 por ciento es un punto de honor. Uno habla de 'honor' cuando tiene autoridad moral", dijo Díaz.
Un largo debate
El quinto fue un debate largo, de más de ocho horas, adobado por intervenciones ordenadas, largas y sin exaltaciones. Debate en el que imperó un sofocante calor en el amplio recinto de la Comisión Primera de la Cámara, que intentó ser paliado con dos escuálidos abanicos eléctricos abandonados en un rincón del salón.
Muchos congresistas, acostumbrados a una buena presentación personal, terminaron sin saco y en mangas de camisa, víctimas del sopor que se apoderó de la sesión. "Estamos 'mamaos'", dijo uno de ellos, al filo de las siete de la noche y quien se paseaba por todo el lugar para estirar las piernas.
Curiosamente no hubo 'sillas vacías' en este debate, ni siquiera en las gradas para el público. Solo las de los cinco impedidos.
Desde el comienzo del debate, las minorías y el Polo tenían claro que serían derrotados. En medio de la efervecencia y cuando se cumplían más de cinco horas en la sesión, el representate Tarquino Pacheco (Cambio Radical), en tono jocoso, comparó al Polo con el equipo de fútbol capitalino La Equidad, para señalar que los 'pequeños' también pueden jugar con los 'grandes'.
"En el Polo comenzamos como un movimiento y ahora estamos más o menos fuertes. Sí, seguro somos como La Equidad. Pero ustedes, con esos partidos fuertes han desangrado al país a lo largo de la historia y mire dónde estamos", le respondió Navas Talero.
sábado, 19 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario