lunes, 14 de abril de 2008

Como enlace para acercar a Gobierno y Eln pero sin poder impulsar acuerdos quedó Francisco Galán
Esa guerrilla no lo pone como enemigo sino como facilitador para posibles aproximaciones y él mismo se define como puente entre el grupo, la sociedad y el Gobierno.


Le fue reconocido su papel de abrirle canales de comunicación y tribunas políticas al Eln, en dirección a una negociación.

Pero ahora el grupo armado ilegal tendrá que reemplazarlo, pero tiene una dificultad. La labor de 'Galán' la hacía primero, desde la cárcel y luego, desde su condición de hombre libre. No es fácil para la sociedad civil tener contactos con jefes de grupos armados.

'Antonio García' y 'Pablo Beltrán', los dos miembros del Comando Central de esa organización que han intervenido en los diálogos de La Habana, están en la ilegalidad.

Voceros de algunas de las organizaciones civiles que participaron de las consultas en Casa de Paz creen que el trabajo de 'Galán' es un acumulado importante en la búsqueda de la salida política negociada al conflicto. Consideran que se trata de un activo, que por ahora queda en la reserva.

Casa de Paz continuará en funcionamiento

Su sede se trasladó desde hace varios meses a una finca dos kilómetros más arriba de donde se firmó el acuerdo para ir a La Habana. Cuenta con menos recursos y no recibe, como antes, a numerosos grupos de personas que iban a discutir con 'Galán'.

Pero allí, en esa casa que más que un lugar, es más bien una idea, sigue residiendo una pequeña esperanza de que algún día, el Eln renuncie a la lucha armada.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se había acabado de marchar, después de firmar con el vocero del Eln 'Francisco Galán', el compromiso para iniciar diálogos exploratorios en La Habana (Cuba).

Era diciembre del 2005 y la noticia, que se produjo al filo de la medianoche, había llenado de esperanza al país, que veía con ilusión el comienzo de un nuevo proceso que acercara la paz con esa guerrilla.

'Galán', acostumbrado a dar órdenes a las diferentes estructuras armadas que tuvo bajo su mando en el nororiente del país, firmó el acuerdo y se fue a ultimar los detalles para recibir a la delegación de la sociedad civil que lo visitaría al día siguiente en la Casa de Paz.

Tres meses antes había salido de la cárcel de Itagüí, donde purgó los últimos de los 13 años que pasó en prisión.

Tenía la misión de iniciar consultas con la sociedad civil, con miras a lo que el grupo denomina la Convención Nacional, para construir un proceso de paz con el Eln.

Estuvo en varios municipios hasta que llegó a esa casona en el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín, que convirtió en punto de encuentro con diferentes sectores de la sociedad.

Por allí pasaron diplomáticos, empresarios, líderes estudiantiles, dirigentes políticos, alcaldes y cuanta persona estaba interesada en conocer los puntos de vista del Eln sobre las salidas al conflicto armado.

Suiza, Noruega y España le dieron el primer apoyo a la Casa de Paz, una idea surgida de las conversaciones de 'Galán' con el empresario Moritz Akerman, que constituyó junto al sacerdote Horacio Arango, Álvaro Jiménez Millán, Daniel García Peña, Alejo Vargas, Gustavo Ruiz y Carlos Rodríguez, el grupo de garantes de la iniciativa.

Los gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria, y del Valle, Angelino Garzón; y los alcaldes de Bogotá, Luis Eduardo Garzón y de Medellín, Sergio Fajardo, también apoyaron el proyecto.

Desde esa casa, como desde la cárcel, 'Galán' mantuvo un permanente contacto con las estructuras armadas del Eln, a través de un radioteléfono ubicado en la última habitación.

La cárcel le cambió la misión

Al igual que a 'FelipeTorres', quien luego de salir de la cárcel se reunió con el presidente Álvaro Uribe y fue dejado en segundo plano por el Eln, a 'Galán' lo cesan después de que visita al mandatario para comunicarle que renuncia a la guerra, pero no a su pertenencia al grupo.

'Galán' tenía la vocería de ese grupo insurgente desde 1994, dos años después de haber sido detenido en Bucaramanga, pero no era la primera vez que representaba a la organización armada.

En 1991 el sacerdote español Manuel Pérez lo designó como vocero ante el gobierno en los diálogos que se realizaron en Tlaxcala (México).

Veinte años atrás había dejado el seminario, cuando estaba a punto de hacerse sacerdote, para entrar en una guerrilla influenciada por religiosos que predicaban la justicia social.

Fue uno de los responsables del resurgimiento del Eln en los años 80, luego de que en 1973 el Ejército abatió en Anorí (Antioquia), a los hermanos Manuel y Antonio Vásquez Castaño, fundadores de esa guerrilla.

Al mando del Frente Nororiental fue responsable de la toma de Barrancabermeja, de la voladura de oleoductos y de múltiples acciones de guerra.

Pero al llegar a la cárcel comenzó lentamente un proceso que le hizo ver cuán lejos estaban las armas de resolver los problemas del país.

Uno de los cuestionamientos más duros le llegó en octubre de 1998 cuando el Eln dinamitó un tramo de oleoducto y causó el incendio de la población de Machuca, en Segovia (Antioquia). Murieron 84 personas.

Meses atrás 'Galán' y 'Felipe Torres' habían salido de Itagüí temporalmente para una reunión con guerrilleros y el Gobierno en las montañas de Antioquia, en la búsqueda de un proceso de paz. Al regreso, decenas de niños con banderas y camisetas blancas los esperaban afuera del penal.

"Yo tengo un hijo como tú y una hija como tú", decía 'Torres' señalando a algunos de los niños "y por eso estoy tratando de hacer la paz, para dejarles un país mejor".

En Machuca la mayoría de los muertos fueron niños. Esa tragedia, cuyas secuelas aún padecen sus habitantes, fue demoledora para el Eln y selló en 'Galán' y en 'Torres' la voluntad de buscar la paz.

Trato a las disidencias en el Eln

En Colombia los grupos armados han resuelto sus diferencias internas en no pocas veces, con base en las armas. Y el Eln no estuvo alejado de ello.

Por eso el analista León Valencia, que militó en esa organización y lideró una disidencia conocida como la Corriente de Renovación Socialista, junto a Fernando Hernández y José Aristizábal, destaca el respeto que el grupo armado mostró por la decisión de 'Francisco Galán' de renunciar a la guerra.

"A él lo respetan mucho y él ha sido muy respetuoso con la organización", dice Valencia, que recuerda que una de las primeras diferencias en el grupo fue con Jaime Arenas, quien trabajó luego con Luis Carlos Galán en el Ministerio de Educación.

Arenas fue asesinado por sus antiguos compañeros.Después la sentencia de muerte recayó en Ricardo Lara Parada, uno de los fundadores del Eln y que, tras dejar las armas, había sido elegido concejal en Barrancabermeja.

"Hernández y Aristizábal salieron del país porque después de la negociación vinieron las amenazas", contó Valencia.

'Felipe Torres' también fue excluido del grupo después de que se reunió con el presidente Álvaro Uribe, después de purgar 10 años de cárcel.

Por eso Valencia destaca el comunicado del Eln en el que dice que "'Francisco Galán' no encontrará impedimentos en el Eln para desarrollar su opción política".

No hay comentarios: