lunes, 14 de abril de 2008

EE.UU. "congela" TLC con Colombia

Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington



La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves postergar de manera indefinada la votación sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Con 224 votos a favor y 195 en contra los legisladores aprobaron una resolución que elimina el plazo obligatorio de 90 días legislativos para votar el TLC.

Los demócratas, que dominan la cámara baja, habían advertido que tomarían esta medida ya que no pensaban dejarse presionar por el presidente George W. Bush para aprobar el acuerdo.


EE.UU. y Colombia firmaron el acuerdo en noviembre del 2006, pero se necesitaba la ratificación del Congreso para que pudiera entrar en vigor.


Las reacciones no se hicieron esperar.

"La medida sin precedentes que adoptó la Cámara de Representantes perjudicará nuestra economia, nuestra seguridad nacional y nuestras relaciones con un importante aliado", señaló George W. Bush en un comunicado de prensa en el que critica duramente a la presidenta de la Cámara, la demócrata NancyPelosi.

Por su parte, la representante comercial estadounidense, Susan Schwab, señaló que la decisión de los Representantes es una mala señal para la región.


Esta decisión tendrá consecuencias negativas para nuestros trabajadores, para Colombia y para la credibilidad de EE.UU.
Susan Schwab, representante comercial de EE.UU.

"Esta decisión tendrá consecuencias negativas para nuestros trabajadores, para Colombia y para la credibilidad de EE.UU. Es una día muy triste para nuestro país", señaló la funcionaria, quien acusó a los demócratas de cambiar las reglas de juego.

La Casa Blanca ya había dicho que aplazar la votación sería como "matar" al TLC.

"Creemos que si los demócratas deciden realizar esta votación hoy, efectivamente estarán matando el tratado con Colombia y hay muchas consecuencias vinculadas a eso," dijo este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Plazo de 90 días


En estos últimos días, altos funcionarios se han referido a la urgencia de aprobar el TLC con el país sudamericano después de que el presidente mandara al Congreso el acuerdo para una votación final que tenía un plazo de 90 días.



La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, enfatizó, por ejemplo, que el Congreso "dañaría gravemente la credibilidad estadounidense en la región si no se ratifica el acuerdo".

Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, aseguró que el acuerdo beneficiaría a los trabajadores estadounidenses.


Los que se oponen al acuerdo dicen que el gobierno de Alvaro Uribe no ha hecho lo suficiente para aclarar los asesinatos de sindicalistas en Colombia.



En este año murieron más sindicalistas en Colombia. Se tiene que luchar contra la impunidad. EE.UU. no puede ignorar los problemas relacionados con los derechos humanos
Vicki Grass, analista del Washington Office for Latin America

"Se tiene que tomar una serie de medidas antes de aprobar el acuerdo. En este año murieron más sindicalistas en Colombia. Se tiene que luchar contra la impunidad. EE.UU. no puede ignorar los problemas relacionados con los derechos humanos", le explicó a BBC Mundo Vicki Grass, analista del Washington Office for Latin America (WOLA).

Los legisladores además han cuestionado la decisión de Bush de enviar el tratado al Congreso para forzar una votación, lo que no había pasado antes con ningún TLC.

"El tratar de forzar la votación, antes de llegar a un acuerdo, va a ser contraproducente", le había advertido una fuente legislativa a BBC Mundo cuando Bush mandó el acuerdo al Congreso.

Cuestión política


Los analistas, por su parte, opinan que el debate sobre el TLC con Colombia en Washington poco tiene que ver con comercio o con lo que pasa en el país sudamericano.


A pocos meses de la celebración de las elecciones presidenciales en EE.UU. los demócratas no están dispuestos a echarle una mano a Bush en temas que pueden costarle votos, como la ratificación de un acuerdo de libre comercio.

"Desgraciadamente en este caso es verdad que la política tiene mucho que ver", señaló Grass.

Los sindicatos, que normalmente apoyan al partido Demócrata, aseguran que se han perdido muchos empleos en EE.UU. por liberalización del comercio.

La Casa Blanca asegura ocurre lo contrario, pero sus argumentos no han cambiado la percepción de aquellos que han pérdido o temen perder su trabajo.

Tras meses y meses de cabildeo y de esperar la aprobación del acuerdo, este será seguramente un gran golpe para el presidente Álvaro Uribe, quien puso toda su voluntad política para lograr el TLC.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_7341000/7341372.stm

Publicada: 2008/04/10 19:21:34 GMT

© BBC MMVIII

No hay comentarios: