sábado, 29 de noviembre de 2008

Decretan toque de queda en Mocoa, regirá entre las 5:00 p.m. de hoy hasta las 8:00 a.m. de mañana
También se decretó la ley seca y la prohibición del transporte de parrilleros en motocicletas. Medidas se aplicarán, por ahora, solo por este tiempo mientras se realiza mañana un Consejo de Seguridad.


Una tensa calma se registra luego de que esta mañana varios encapuchados atacaron las sedes de las captadoras de dinero intervenidas por el Gobierno en Mocoa, las acciones dejaron 15 personas heridas.

Los heridos ingresaron al hospital José María Hernández de Mocoa desde las 7 de la mañana de hoy, en su mayoría con politraumatismos. Los menores de edad presentan intoxicación por la inhalación de gases lacrimógenos.

Los gases fueron usados por la Policía luego de que los manifestantes incineraron siete vehículos que estaban incautados por la Fiscalía, en un parqueadero ubicado a la entrada de Mocoa, por el Huila, al lado de la Estación de Servicio Las Villas.

Minutos después los manifestantes destrozaron la sede de Proyecciones DFRE y saquearon la casa de Iván Mesa, uno de los directivos de esta empresa, que está prófugo.

También saquearon sedes de otras pirámides que había en Putumayo y que hoy están selladas.

La sede de DMG fue la única que respetaron los manifestantes.

El comandante de la Policía, Putumayo, coronel Harol Lara, dijo que la situación ya está controlada en Mocoa pero que se teme por desordenes en Orito, Villa Garzón y la Hormiga, todos municipios de Putumayo que, como Mocoa, están totalmente paralizados.

"La crisis está llegando a puntos críticos, amenazan con saquear supermercados y seguir quemando carros si no tienen una respuesta urgente del Gobierno sobre DMG y la libertad de David Murcia Guzmán", dijo uno de los organizadores de las manifestaciones pacíficas que se congregan frente a la sede de DMG.

Según los organizadores de las manifestaciones, muchas personas que ni siquiera son ahorradores de DMG y de otros municipios, se han sumado a las protestas en Mocoa, generando el caos.

Margarita Velásquez, directora científica del hospital de Mocoa, dijo a las 10:30 a.m. de hoy que cinco de los heridos ya fueron dados de alta y que diez más, entre ellos cinco menores de edad, dos adultos mayores y dos agentes de Policía, siguen internados en el Hospital.

Listado de heridos que permanecen en el hospital de Mocoa:

Esneyder Córdoba, de 14 años
Roque Marín Perdomo, de 51 años
Jhon Alexander Díaz, de 19 años
Harol Ibarra, de 27 años
Cristián Solarte, de 13 años
Ismael Burbano de 82 años
Judy Alexandra Lara Burgos, 3 años
Brayan Lara Burgos, 4 años
Jefree Aguillón, de 15 años
Betty Botina, de 22 años

"Había un cordón humano que estaba cuidando la sede, pero a las tres de la mañana la Policía entró, se tomó la sede y la gente que estaba allí alertó a los demás y ahí empezaron los disturbios hoy en Mocoa", dijo Fernando Belnavis, ex gobernador de Putumayo y actual asesor de la gobernación.

La actitud de los habitantes de Mocoa tuvo un incentivo adicional : la reunión con el presidente Álvaro Uribe en la noche del martes: "No se permitió la continuidad de DMG, ni la devolución de los dineros que la gente había invertido en esa empresa, eso fue lo que desató la ira de las personas esta mañana", agregó el funcionario.

En este momento en Putumayo, la institucionalidad está paralizada, advirtió Belnavis, "no está funcionando ni la Gobernación, ni la alcaldía de Mocoa (...) todas la oficinas de Fiscalías y juzgados se encuentran cerradas, hay un a parálisis total del comercio y del sector oficial".

"Es una situación muy complicada, se la manifestamos ayer al Presidente en Palacio de Nariño, el 90 por ciento de la población estaba vinculada a estas empresas con aproximadamente un billón de pesos, el sector agrícola había dejado de producir, incluso, quienes sembraban coca habían dejado la actividad para vivir de los dividendos que les dejaban las pirámides", expresó el ex gobernador.

A esta hora un grupo de alcaldes de Putumayo, junto con el Gobernador de ese departamento, sostienen una reunión en la gobernación de Cundinamarca con el Presidente de la República para buscar soluciones a la grave crisis económica por la que atraviesa el Putumayo y otros departamentos afectados.

Tensa situación

"Estamos replegados allí esperando que bajen los ánimos", dijo el coronel Harold Lara, comandante de la Policía en a EL TIEMPO hace unos minutos.

Según el oficial, aún no se individualiza ni se identifica a quienes han liderado estas situaciones que dejan cuatro personas, entre ellas dos policías, levemente lesionadas.

"Tenemos un policía con un golpe en la clavícula que está siendo valorado para ver si tiene una trauma aún mayor o una fractura", dijo Lara.

Todo parece indicar que la ciudadanía sacó solamente bienes muebles, que era lo que había en DRFE así como en Euroinversiones. No había dinero.

Una menor de edad fue aprehendida por la Policía y entregada minutos después a su tía.

"Rompieron vidrios, arrancaron las puertas y empezaron a sacar y a lanzar varias cosas que estaban adentro. Computadores, impresoras, mesas, sillas, escritorios", contó un testigo a EL TIEMPO que pidió reserva de su nombre.

Desde la parte alta de Mocoa, capital de Putumayo, se aprecia una densa nube de humo.

La Policía trata de controlar los desórdenes pero un nutrido grupo de uniformados, tanto de la Policía de vigilancia como del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), custodia el sector bancario para evitar que se pesque 'en río revuelto'.

Jorge Quintero

www.eltiempo.com

No hay comentarios: