Líder asesinado en Urabá iba a declarar ante la Corte sobre 'carta de cobro' que envió a congresista
Foto: EL TIEMPO
Freddy Rendón Herrera (izq.), alias 'El Alemán' y antonio valencia (der.), senador de Alas Equipo Colombia.
Benigno Antonio Gil aparecía como codeudor del senador Antonio Valencia Duque -quien remplazó a Álvaro Araújo en su curul- en gastos de campaña que habrían sido cubiertos por los paramilitares.
Gil, asesinado por dos hombres armados el pasado sábado en la noche en el barrio El Bosque de Chigorodó, era un beligerante líder de víctimas de grupos que intentaban recuperar las tierras que Vicente Castaño, Raúl Hasbún y 'Cuco' Vanoy les robaron en Mutatá.
Organizaciones de Derechos Humanos y medios de comunicación presentaron el asesinato como un claro ataque al principal vocero y activista de víctimas de las Auc.
Pero autoridades nacionales y extranjeras le acaban de incluir otro móvil al cobarde crimen.
"En los próximos días -dice un investigador- Gil se iba a presentar ante la Corte Suprema para aclarar los términos de la 'carta de cobro' que le envió en febrero al senador Antonio Valencia Duque".
Valencia es un abogado de Marinilla (Antioquia) que llegó al Senado en el 2007 cuando Álvaro Araújo renunció por la investigación de la parapolítica.
En la carta, Gil le dice al senador Valencia que le cancele el dinero
que (por recomendación del gobernador Luis Alfredo Ramos) le prestó para sufragar gastos de campaña.
Entre otras cosas, le habla de los gastos de organización de las reuniones en la finca La Virgen del Cobre.
Y asegura que cuando cobró el préstamo a colaboradores del hoy senador Valencia, estos le pidieron paciencia pues "los señores" -'El Alemán' y 'HH'- no habían girado los fondos prometidos.
"Después de un tiempo (de cobrar) se me dijo que los señores no habían mandado recursos (...) Luego se me dijo que los señores eran 'El Alemán' y 'Mono Veloza' (o alias 'HH'). Yo no tuve ningún trato con ellos", afirma la carta de Gil al senador Valencia Duque.
La Corte no solo cuenta con testimonios que indican que en la Virgen del Cobre se selló un acuerdo entre políticos de Antioquia y alias 'El Alemán' -que le acaba de costar un llamamiento a juicio al ex senador Rubén Darío Quintero- sino que, además, indaga si el dueño de la hacienda es un señalado narco identificado como José Antonio Ocampo 'Pelusa'.
Al respecto, EL TIEMPO estableció que la finca está a nombre de Industrial Pecuaria Limitada, una firma creada en 1988, con sucursales en Urabá, San Antero y Montería (Córdoba) y también vinculada a la hacienda Cocorilla, de Lorica.
Entre sus socios aparece la Promotora Linares y, efectivamente, un José Antonio Ocampo Obando. La firma (al igual que sus socios) fue embargada el pasado 24 de octubre por orden de la fiscalía 18 delegada de Bogotá.
La indagación a Valencia
Y aunque Gil no alcanzó a aclarar las reuniones en La Virgen del Cobre, la Corte indagará al senador sobre este tópico y sobre el supuesto patrocinio de paramilitares en los convites políticos que terminaron sellando el pacto por una Urabá Grande y Unida.
Alias 'El Alemán' confirmó la existencia del acuerdo y de su apoyo al mismo.
"Me mandaron una carta de proyecto político (...) les di dos pa' una subasta", le dijo a la Corte.
Y Evert Veloza, 'HH', aseguró que el hoy senador Valencia fue uno de los congresistas que se beneficiaron del pacto.
Ahora, la tarea de la justicia es doble: corroborar o descartar lo dicho por el líder asesinado en su carta y averiguar quién lo mató.
Por ahora, el senador Valencia niega tajantemente los cargos, al igual que su paisano el ex senador Quintero.
u.investigativa@eltiempo.com.co
www.eltiempo.com
sábado, 29 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario