sábado, 29 de noviembre de 2008

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva premió a tres cintas colombianas

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva premió a tres cintas colombianas
Paraíso Travel ganó el premio que otorga el público de la ciudad española a la mejor película de la muestra en competencia. Un galardón que se otorga por votación.


La milagrosa, por su parte, obtuvo la Llave de la Libertad, un reconocimiento que otorgan los presos del Centro Penitenciario de Huelva, también por voto popular.

Perro come perro, por su parte, se llevó el Colón de Plata al mejor guión, para Carlos Moreno y Alonso Torres, con lo cual el cine colombiano realizó una de sus mejores participaciones en la historia de este festival.

El Colón de Oro, el premio más importante del Festival, lo obtuvo la cinta chilena La buena vida, de Andrés Wood. Un drama de corte intimista en el que se cruzan tres historias en la capital chilena. El premio especial del jurado fue para Lluvia, de la argentina Paula Hernández.

El mexicano Alan Jonsson, de Morenita, fue escogido como el mejor director. Los premios en actuación fueron para Valeria Bertuccelli, de Argentina, por Lluvia y el español Juan Luis Galiardo, de Esperpentos, a quien, coincidencialmente, el festival le rinde un homenaje. El mexicano Enrique Rivero obtuvo la Carabela de Plata, a la ópera prima por Parque vía.

El jurado, integrado por Paz Encina, de Paraguay, Atahualpa Lichy, de Venezuela y los españoles Antonio Giménez-Rico, Luis Reneses y Ángel Sánchez, resaltó el buen nivel de las cintas participantes y se decantó por un fallo salomónico, otorgando prácticamente un premio a cada una de las cintas que más se destacaron en el juicio de la crítica especializada.

Tal vez por eso, los reconocimientos a Paraíso Travel y La milagrosa adquieren un mayor valor como lo destacaron el mexicano Rafael Lara, director de La milagrosa, y el español Julio Fernández, director de la compañía Filmax, que tiene los derechos mundiales de distribución del filme de Simón Brand. "Es un premio muy importante para mí porque el cine que quiero hacer es uno que le guste a la gente -afirmó Lara-. No sé si estoy equivocado, pero esa es mi aspiración".

Fernández destacó que el premio del público es un gran impulso para la distribución internacional de Paraíso Travel. "Esperamos que la cinta sea un éxito en España y en ese sentido el premio en Huelva es un buen augurio. Además, este galardón nos permitirá llegar con mejores argumentos a mercados como Cannes", declaró el empresario y productor español que tiene mucha fe en la cinta colombiana. "En estos momentos en que la piratería nos está agobiando. Decidimos apostar por el cine europeo y latino que está menos expuesto. Buscamos películas que funcionen con el público y creemos que este puede ser el caso".

Se cierra así un Festival en el que se demostró que es indudable el gran crecimiento que ha tenido la cinematografía de Latinoamérica en los últimos años en calidad y cantidad. El chileno Andrés Wood destacó que en Chile se hicieron en el último año 20 películas. Sin embargo, Jonsson, Rivero, Hernández, Lara y Wood coincidieron en que el gran lunar es la distribución. "Para ver estas películas hay que estar en los festivales", muy pocas llegaran a las carteleras comerciales por fuera de sus países.

El cineasta venezolano Atahualpa Lichy se mostró elogioso con la presencia colombiana en Huelva. "El cine colombiano es uno de los dos que más se ha consolidado en los últimos años en Latinoamérica. Ya se estaba viendo en los cortos y ahora aparece en los largometrajes. Además, me llama la atención que tiene una producción variada. En los próximos años es muy seguro que los grandes festivales comiencen a mirar hacia el cine colombiano con mayor interés".

HUELVA, ESPAÑA
ANDRÉS ZAMBRANO D

*Invitación del festival


www.eltiempo.com

No hay comentarios: