sábado, 29 de noviembre de 2008

No fue aprobada la reelección de Álvaro Uribe en 2010

Noviembre 26 de 2008 - 3:15 p.m.
No fue aprobada la reelección de Álvaro Uribe en 2010
La Comisión Primera de la Cámara no aprobó el proyecto de ley de referendo que abría las puertas a una segunda reelección inmediata del presidente Uribe, en el primero de cuatro debates.


En contra de la reelección inmediata en el 2010 hubo 17 votos y 16 a favor. Esto quiere decir que los partidarios de reelegir a Uribe en el 2010 estuvieron a solo 1 voto de lograr su propósito.

La coalición uribista se resquebrajó ayer, luego de que los representantes conservadores Orlando Guerra ( de Putumayo) y Miriam Paredes (de Nariño), se negaron a votar, por presiones de sus comunidades, afectadas por el derrumbe de las pirámides.

Hasta el pasado martes Guerra y Paredes estaban dentro del bloque de votos "seguros" que le darían un tercer mandato inmediato al actual mandatario de los colombianos.

Aunque no se aprobó la posibilidad de que Uribe siga en la Casa de Nariño por cuatro años más, los miembros de la coalición oficialista creen que pueden reabrir esa puerta a partir del segundo debate que debe cumplirse en la plenaria de la Cámara, probablemente este mismo año. Los hechos que respaldan esta hipótesis es que, legalmente, la propuesta no fue negada, pues no tuvo los 18 votos que representan la mitad más uno de los miembros de la comisión.

Pero hay otra tesis contraria y es que, en efecto, la propuesta de la reelección en el 2010 fue votada y negada y que cuando esto ocurre, no es posible revivirla.

En cambio la comisión aprobó por 29 votos a favor y 4 en contra, la reelección en el 2014.

No está muerta

Parlamentarios del Partido de 'la U' como Nicolás Uribe y Miguel Ángel Rangel, reconocieron que el objetivo era aprobar la ponencia de David Luna, no tocar el texto en este primer debate, y buscar en la plenaria de la Cámara, reformular la pregunta.

"El tema de 2014 me parece poco serio. No es posible gastar 114 mil millones en un referendo cuando esto lo pudimos haber hecho vía reforma política", dijo Rangel.

"Queremos evacuar rápidamente el tema", dijo por su parte Uribe.

Hay quienes creen que con solo una proposición modificatoria de alguna de las ponencias el tema será revivido en los sucesivos debates.

La decisión del Congreso hoy, la primera de cuatro, lo que hizo fue profundizar las diferencias entre los defensores y detractores del presidente Álvaro Uribe y las posibilidades de que este continúe por cuatro años más en la Casa de Nariño.

Aún si la posibilidad de revivir el tema no se da, algunos parlamentarios están confiados en que durante el estudio de exequibilidad, la Corte Constitucional podría interpretar que el espíritu con el que más de cuatros millones de personas firmaron el proyecto de referendo es la reelección inmediata de Uribe.

Luis Guillermo Giraldo, vocero del comité promotor del referendo, prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad. "Esperemos a ver qué pasa", dijo.

No hay comentarios: