sábado, 10 de enero de 2009

Asesinaron a otro testigo clave en caso de Alcalde de El Roble

A una semana de que se reinicie en Bogotá el juicio contra el ex gobernador de Sucre Salvador Arana por el asesinato del alcalde Eudaldo Díaz, los sicarios acaban de acallar a otro testigo clave.

Munir Cadavid, un amigo del Alcalde de El Roble que habría intervenido en ese crimen cometido por los 'paras' de Sucre en abril del 2003, fue asesinado en Chinú (Córdoba) en circunstancias que aún están por establecerse. Con él ya van 11 personas, entre testigos y supuestos cómplices del asesinato, que caen bajo las balas de los sicarios o han sido víctimas de sus ataques.

El nombre de Munir Córdoba había aparecido en el proceso porque la víctima, en una carta que dejó para su familia, contó que él lo iba a acompañar a la cita con 'Cadena', el jefe 'para' de Sucre, que terminó con su desaparición forzada y asesinato.Después Diógenes Meza, un mesero que supo del crimen y que moribundo tras un atentado alcanzó a hablar ante la justicia, también lo señaló.

Supuestamente, Córdoba convenció a Díaz de reunirse con el jefe paramilitar, pocos días después de que el mandatario denunció en un consejo comunitario, ante el presidente Álvaro Uribe, que los 'paras' y algunos políticos de Sucre lo iban a matar, como en efecto ocurrió.Sin embargo, no había sido vinculado a la investigación y apenas ahora los abogados de la familia del Alcalde habían logrado que lo llamaran a declarar durante el juicio contra Arana, a quien Procuraduría y Fiscalía señalan como autor intelectual del crimen.

Por esa situación, la familia pidió el relevo de la fiscal de derechos humanos que lleva el caso, decisión que está en manos del Fiscal General, Mario Iguarán.Además de Meza, entre las muertes supuestamente relacionadas con el caso del Alcalde de El Roble está la de un hermano de Juan Pablo Viloria, ex 'para' que declaró contra Arana.

El mismo Viloria fue víctima de un atentado en la cárcel y hace algunos meses hubo un ataque a tiros contra un familiar de Arana que también ha sido señalado por la familia de Díaz como implicado en el caso. Dos procuradores de Sucre, el ex comandante de Policía Norman Arango y otros funcionarios y ex funcionarios del departamento.


Publicado en
www.eltiempo.com

No hay comentarios: