sábado, 10 de enero de 2009

'Álvaro García se puso al servicio de los paras', denuncia Procuraduría sobre ex senador de Sucre

Quien fuera durante más de una década el mandamás político de ese departamneto, 'puso su investidura al servicio" de los paras y "les sirvió de instrumento de conservación y expansión'.

En esos términos se refiere la Procuraduría al ex senador al destituirlo e inhabilitarlo por 20 años para cargos públicos. Esto ocurre dos años después de que la Corte Suprema ordenó su captura.

La sanción, una de las más altas impuestas por ese organismo de control por el escándalo de la parapolítica, le llega a García a escasos días de que su juicio por concierto para delinquir agravado despegue en un juzgado especializado de Bogotá. También cuando una grabación hecha por el mismo Salvatore Mancuso podría enredarlo aún más con la masacre de Macayepo, por la que había sido acusado por la Corte antes de que su caso pasara a la Fiscalía.

En ese pueblo de los Montes de María los 'paras' de Rodrigo Mercado Peluffo, 'Cadena', mataron a 15 personas en el 2000.

La Procuraduría, que había recibido críticas porque absolvió a García por el caso de Macayepo, considera ahora que no hay la menor duda de que el político, "durante los períodos constitucionales de 1996 a 2006, en los que se desempeñó como senador, intervino en favor de la organización al margen de la ley".

Además de los testimonios de 'Pitirri' (testigo estrella de la parapolítica) y de otros ex Auc que dieron origen a la investigación contra García en la Corte, en el expediente hay grabaciones de 'paras' que delatan que el ex senador junto con el ex gobernador de Sucre Jorge Anaya, hoy investigado, supuestamente le entregaron 400 millones de pesos a 'Cadena' para que los apoyara electoralmente en el 2004.

En el mismo fallo se absolvió al ex senador Jairo Merlano por falta de pruebas y al ex representante Eric Morris (condenado por la Corte Suprema), pues aunque hay pruebas suficientes de sus alianzas con las Auc para ese momento no era funcionario público y no estaba bajo la órbita de la Procuraduría.

No hay comentarios: