miércoles, 8 de abril de 2009

Reveladoras grabaciones de 'Don Antonio' en el computador de 'Jorge 40' logró abrir la Fiscalía

Édgar Ignacio Fierro ('Don Antonio') tenía el famoso computador de 'Jorge 40' que abrió el escándalo de la parapolítica.
Los archivos de este ex militar que encabezó hace tres años el plan ocupar los departamentos que habían dejado otros 'paras' desmovilizados, siguen siendo una mina de oro para los investigadores.

'Antonio', cuyo verdadero nombre es Édgar Ignacio Fierro, está en Justicia y Paz y allí ha revelado apenas una parte de la actividad que desplegó el Bloque Norte para hacerle 'conejo' al proceso de paz y seguir manejando política y narcotráfico en la Costa.

Con ayuda de expertos de Estados Unidos, la Fiscalía logró abrir el material que estaba encriptado o parcialmente borrado. Ahora tiene centenares de audios, fotografías y correos electrónicos que apenas fueron explorados en el 2006, cuando arrancó el escándalo de la parapolítica. 'Antonio', como varios de sus jefes, grabó en audio y video sus conversaciones con otros 'paras' y con políticos de la región.

El plan de '40', como lo informó EL TIEMPO a finales de ese año, provocó una escalada de muertes entre la gente del jefe paramilitar de Sucre Rodrigo Mercado ('Cadena') y los que querían quedarse con sus antiguos feudos.

Con el material disponible, señalaron fuentes judiciales, la justicia tendría elementos concretos para relacionar con la parapolítica a personajes como Enilce López, 'La Gata'.

Las grabaciones y correos son, además, una amenaza para jefes desmovilizados como 'Diego Vecino', pues muestran que estuvo mucho más involucrado en temas de política y narcotráfico que lo que ha contado en Justicia y Paz.

Y, tal vez lo más importante, hay un nuevo arsenal jurídico para impulsar los procesos por narcotráfico contra '40' en Colombia y E.U.

Los audios y correos desencriptados muestran el pulso de 'Don Antonio' por asegurar el poder político en varios departamentos. Él y su gente mencionan diferencias y hasta planes de acercamiento con 'La Gata', 'Curi' (sería Nicolás Curi, alcalde de Cartagena) y 'El Turco', en probable referencia a Alfonso Hilsaca, empresario de Cartagena. De él, dicen que lo consideran "un amigo" dispuesto a colaborar con la gente de '40'. En el 2006, en el PC de '40', se habían abierto archivos parciales.

Ahora, con las grabaciones completas y los otros archivos, la justicia tiene material concreto para explorar qué tan ciertas son las afirmaciones de 'Don Antonio' y 'Gonzalo' (Carlos M. Díaz).

La pelea con la gente de 'vecino'

Grabación de 'Antonio' con 'Peter'. Finales del 2005:

- Antonio: Uno tiene que ser de una sola línea. Yo le tengo un mensaje para 'Juancho' (Dique): nosotros estamos haciendo presencia en esa zona, ustedes ya están desmovilizados. 'Vecino' en Sucre pretendía llamar a alcaldes, gobernadores y líderes políticos y obligarlos a que voten por Muriel (Benito Revollo); eso no se lo vamos a permitir (...) Por ahí le mandaron un mensaje, que se quedara quieto.

- Peter: Lo otro. Atentaron, mejor dicho está moribundo en Cartagena, Toño Maella, está moribundo en la clínica, el que le administraba las fincas a 'Juancho'. La mano derecha de 'Juancho'. Hace dos días.

- Antonio: Esa vuelta la hizo la gente que tenía yo allá. A mí sí me dijeron: acabaron de hacerle una vuelta a 'Vecino'...

Envíos de coca por Panamá

El reporte de E.U. sobre los archivos resalta que allí hay pruebas concretas de narcotráfico: "Se encontró un chat donde se da la conversación de 'Isaac Bolívar' (Fierro) y 'Juan', del día 23 de enero del 2006, en el cual tratan el tema de enviar estupefacientes por el 'canal de Torrijos' (Panamá) hacia México".

Uno de las conversaciones que grabó 'Don Antonio' revela una pelea por un cargamento que se perdió: "Hicimos un negocio, aparentemente muy bueno, pero nadie me ha explicado qué fue lo que pasó (...) Cuando una 'vuelta' se cae, aparece en el periódico, reportes de policía. Yo hasta el momento no he visto nada de eso. No he visto nada. Entonces sí sería conveniente y sano que los que estaban respondiendo por eso le den a uno una explicación y quedar tranquilo".

Correo de 'Kaleth M': "Se le realizaron unas pruebas de laboratorio y se pudo obtener el 30% del peso real, equivalente a 5 kilos de queso (...) El precio inicialmente era de 2.700.000 por kilo, pero debido a la inseguridad en el sector se pudo conseguir a 2.900.000, puesto en el primer peaje. El primer negocio parte el miércoles para su destino. La mercancía ya esta dentro de la ciudad de hierro"..


Publicado en:
www.eltiempo.com

No hay comentarios: