miércoles, 8 de abril de 2009

Un informante fue pieza clave para descubir el imperio oculto de los Rodríguez Orejuela

Febrero 26 de 2009

Gustavo Rommi confesó haber movido US$20 millones que no fueron reportados por los capos del cartel de Cali, lo que acabó con el acuerdo que habían logrado con la justicia de Estados Unidos en 2006.

El nombre de Rommi ni siquiera se escuchó durante esa famosa negociación de los capos y la justicia de E.U., por la cual la familia entregó propiedades por más de 2.000 millones de dólares a cambio del fin de la persecución judicial sobre las esposas, los hijos y otros Rodríguez.

Pero este hombre fue clave en la investigación por lavado de activos que ayer puso tras las rejas a 38 familiares y allegados de los antiguos capos del cartel de Cali, entre ellos cuatro hijos de Gilberto y la hermana de los capos, Amparo Rodríguez Orejuela.

Ante lo revelado por este hombre la familia Rodríguez queda de nuevo en la mira de la justicia de E.U., que no descarta pedir a algunos de ellos en extradición. En veremos quedarían también otros arreglos, como la pena de 11 años de prisión que recibió por narcotráfico William Rodríguez Abadía, el hijo de Miguel.

La información de Gustavo Rommi dejó en evidencia que varios miembros de la familia, a través de testaferros, se siguieron beneficiando de empresas constituidas con dineros ilegales que no fueron reportadas en E.U.

Aseguró que les rendía cuentas directamente a María Alejandra, Jaime y Humberto Rodríguez Mondragón, hijos de Gilberto, y reveló la existencia de unos 100 bienes y negocios que no se mencionaron, que seguían operando y que seguían reportando plata para los herederos de los capos.

Otros que supuestamente habían cambiado de manos estaban en la misma situación.

Según la investigación desarrollada por las agencias antidrogas de E.U. con apoyo de la Fiscalía y la Policía en Colombia, firmas como laboratorios Kressfor de Colombia S.A., Cosmepop, Farmacoop, Aquilea, Racol, Global Express y Megaplast, entre otras, seguían funcionando para las finanzas de los Rodríguez.

Hace tres semanas, como lo reveló EL TIEMPO, Washington había incluido dos empresas en la temida 'Lista Clinton' --Megaplast y Aquilea-- y les había dado plazo a los Rodríguez para que explicaran lo que calificó como un engaño.

Las órdenes de captura de ayer señalan que esas explicaciones no fueron suficientes, aunque voceros de la familia dicen que sí cumplieron los acuerdos y que hay una supuesta persecución en su contra.

La Policía y la Fiscalía ocuparon 140 propiedades en Cali, Cartagena, Palmira, Barranquilla, Cartago, Roldanillo, Popayán y Bogotá. También acciones en 15 sociedades; 11 registros sanitarios del Invima (marcas) y 653 acciones del Club América de Cali.

Serían al menos 30 millones de dólares en total, según los cálculos de la justicia.

Rommi, dijo una fuente allegada al caso, dijo en E.U. que temía por su vida y que por eso habló. "Manejaba una información muy sensible para la familia: Arriendos, las cuentas, la compras y ventas ficticias y conseguía los testaferros", dijo una fuente.

Entre los 38 detenidos hay varios empleados de Coopservir, la firma a la que mutó la cadena de droguerías La Rebaja.

Investigadores de la Policía Antinarcóticos establecieron la veracidad de las declaraciones de Gustavo Rommi. Una vez notificaron a la Fiscalía, la Dijín reactivó los viejos procesos de extinción contra las propiedades de los Rodríguez, detenidos por la negociación.

Entre los detenidos están Andrés Felipe Idárraga, esposo de una de las sobrinas de Gilberto y Miguel y también capturada.

Hernando Mejía Uribe fue arrestado en Cartagena donde desarrollaba millonarios proyectos de construcción. Esos proyectos están ahora en la mira.



Publicado en:
www.eltiempo.com

No hay comentarios: