lunes, 25 de junio de 2007

'Paras' se disputan dominio de Cartagena, reconoce alcalde Nicolás Curi

Junio 22 de 2007 -
'Paras' se disputan dominio de Cartagena, reconoce alcalde Nicolás Curi
El campanazo de alerta fue el crimen de Manuel López, el pasado fin de semana, en el barrio Nelson Mandela, en donde era un reconocido líder cívico.
Luego del consejo de seguridad del pasado miércoles, el alcalde Nicolás Curi aceptó públicamente, por primera vez, que en Cartagena operan bandas emergentes de grupos paramilitares, especialmente en zonas deprimidas, donde, según versiones de algunos de sus habitantes, se reclutan a muchachos.
El día anterior a su declaración se había cumplido uno de los sepelios más concurridos y conmovedores que se recuerden en la ciudad, la del líder sacrificado de los desplazados de la barriada de Nelson Mandela, Manuel López Ayala.
Hombres armados lo mataron en la madrugada del domingo pasado en un colegio donde prestaba sus servicio de celador.
Las organizaciones populares que trabajan por la población desplazada de Cartagena dijeron que era una muerte anunciada, por cuanto el mismo López había denunciado que querían matarlo y había pedido a los organismos de seguridad protección.
Incluso, ante la Fiscalía y la Policía señaló a los hombres que lo habían amenazado. Los detuvieron por porte ilegal de armas, pero después los excarcelaron.
El crimen de López parece que hubiera colmado la copa de la paciencia. Los dirigentes de organizaciones de desplazados se unieron y levantaron su voz.
Dijeron que había más de 30 trabajadores comunitarios en favor de los desplazados que estaban amenazados y que, incluso, unos 10 se habían tenido que ir de la ciudad.
A López, como a muchos otros, lo habían incluido en una lista negra. El mes pasado tuvieron que sacarlo de su casa corriendo en un carro blindado porque los asesinos estaban cerca de cumplir su cometido.
Alcalde pide ayuda al Gobierno Nacional
El asesinato del líder no sólo obligó a Curi a reconocer que en Cartagena hay bandas urbanas de 'paras', sino a buscar ayuda ante el Gobierno Nacional para enfrentar la situación.
Dijo que quería realizar un consejo de comunal con el Presidente Álvaro Uribe para tratar el tema, o en su defecto con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Pero si bien esta vez fue la primera autoridad de la ciudad la que aceptó la acción de criminales armados ilegalmente, en otras ocasiones otros funcionarios del Estado habían hablado, aunque escuetamente del asunto.
El comandante de la Policía, coronel Carlos Mena, en conferencia de prensa, tras el asesinato de cuatro personas en una finca cercana a Cartagena, ocurrida el mes pasado, dijo que aquí y municipios cercano de de la zona norte de Bolívar se estaba librando una guerra entre bandas de narcotraficantes y que no descartaba que tuvieran relación con grupos paramilitares.
Ya se hablaba en la ciudad de una supuesta pelea por el dominio de las zonas comerciales y de las áreas rurales cercanas a Cartagena entre dos grupos supuestamente de autodefensas: uno llamado 'Los 40' y otro que no tiene nombre, pero que se habla de que está conformado por un grupo de negociantes del interior del país.
Defensoría recibe denuncias
El mismo Defensor del Pueblo, Arturo Zea, había dado declaraciones públicas diciendo que su oficina había recibido denuncias sobre la presencia en el mercado público de Bazurto de bandas de 'paras', que se organizaron supuestamente para garantizar la seguridad a los comerciantes y sus negocios. Para el funcionamiento de estas bandas pedían cuotas mensuales.
Una versión parecida es la que se escuchó para explicar el homicidio del líder López, en Mandela.
Un allegado dijo que el dirigente se había negado sistemáticamente a aceptar que en su sector operara un frente de seguridad que exigía el pago de 3 mil pesos mensuales a los vecinos, para celar todos los días y evitar las acciones de los delincuentes.
En otros barrios periféricos y pueblos del norte de Bolívar cercanos a Cartagena también se ha denunciado la aparición de mensajes contra personas a las que se les acusa de delincuentes y los conmina a desparecer del sector.
Otros ingredientes
Pero si bien grupos de autodefensas tratan de dominar la franja marginal de Cartagena, lo que parece que está en juego es el manejo del mercado de las drogas.
El coronel Mena dijo en una oportunidad que Cartagena es un puerto vital para los narcotraficantes porque por sus muelles despachan sus cargamentos.
Todo hace indicar que hay un choque entre dos bandas y esto ha dejado en este año a más 10 muertes. Unas han ocurrido en Turbaco y Ballestas, otras en la misma Cartagena.
Una de ellas está relacionada con la muerte de un criminal al que se le dio un permiso para salir de la cárcel donde purgaba una condena por homicidio y otros delitos, y fue sorprendido por patrulleros de la Policía, armado cuando se disponía a asesinar a un hombre. Se enfrentó a los agentes y cayó muerto.
Personero lanza campanazo de alerta
Ante esta delicada situación, el personero Fabio Castellanos dijo esta semana que tiene información de la Organización de Estados Americanos (OEA) para incluir a Cartagena en el programa de alertas tempranas, ante al avance de la acción de grupos 'paras'.
Esta revelación del Personero es considerada por algunos sectores como polémica y delicada por cuanto se discute si esta puede hacer daño a la imagen internacional y turística de la ciudad.
Lo que no se puede negar es que la ciudad, que antes era, según algunos entendidos, respetada por los capos de la mafia para evitar enfrentarse entre ellos en sus dominios, ahora es escenario violento de una batalla entre, al parecer, dos bandas de 'paras' que se disputan su dominio para extorsionar a comerciantes y traficar sus cargamentos de drogas.
CARTAGENA

Publicado en www.eltiempo.com

No hay comentarios: