Agradece Uribe a Chávez liberación de dos rehenes
EFE
El Universal
Bogotá
Jueves 10 de enero de 2008
Gracias presidente, dice el mandatario colombiano a su homólogo de Venezuela después que este día regresaran a sus casas Clara Rojas y Consuelo González
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció esta noche las gestiones de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para la exitosa liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, rehenes de las FARC y reveló que el Ejercito estaba a dos kilómetros del punto de liberación.
"Hoy los soldados de Colombia estaban a dos kilómetros del sitio en el que se produjo la liberación" dijo Uribe en un discurso por radio y televisión.
Subrayó que los soldados colombianos "cumplieron con honor" el compromiso adquirido para facilitar la puesta en libertad de las secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Reiteró a esa guerrilla que su Gobierno "está listo para la paz", y agradeció a Chávez "su esfuerzo y eficacia en la liberación".
Remarcó con un "muchas gracias presidente Chávez" las gestiones del gobernante venezolano para el regreso a sus hogares de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Uribe también agradeció las gestiones de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y los oficios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como los de los observadores internacionales.
Destacó la labor de Cuba que en "los cinco años y medio de nuestra administración" ha hecho todos los esfuerzos para que haya paz en Colombia.
Reveló que habló hoy con Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, y destacó de ambas "su entereza, capacidad de control y manera tranquila como han respondido a esta experiencia tan difícil".
En la conversación con Rojas, reveló también, "me preguntó por el niño Emmanuel (su hijo, nacido en cautiverio), con la angustia de mamá, con el afán de mamá", y señalo que el ente estatal de asistencia que lo tiene bajo su protección responderá con profesionalismo para que vuela rápido con su madre.
"Tenemos esta noche la felicidad por la liberación de las dos compatriotas", dijo, pero enseguida anotó que la "lista de secuestrados no liberados es grande".
En los últimos diez años, subrayó, "no han regresado 750 compatriotas secuestrados por las FARC", e insistió en que ahora "tenemos la felicidad por la liberación de las dos compatriotas secuestradas, pero el dolor por el cautiverio en el que permanecen todos estos compatriotas".
Uribe leyó, desde su finca en la zona rural de Montería, noroeste, listados de rehenes de las FARC cautivos en varias acciones de ese grupo rebelde en los últimos diez años.
Aludió también a la confirmación en España del ADN de Emmanuel el hijo de Rojas, e insistió en que está "vigente la propuesta de una zona de encuentro sugerida por la Iglesia católica y que el gobierno aceptó hace algunas semanas (...) para avanzar en la liberación de todos los secuestrados" .
Su gobierno, advirtió "esta listo para la paz", y señaló que desde que está en el poder, agosto de 2002, "la oposición radical ha tenido plenas garantías", y recordó también que las "FARC decían en el pasado que se desmovilizarían si habían garantías para la oposición radical", por lo que exigió "que cumplan".
Añadió que su Gobierno "desmanteló el paramilitarismo, como pidieron las FARC en el pasado" como condición para desarticularse, y clamó: "es hora de que cumplan su promesa".
"Nuestro Gobierno está listo para la paz con la misma convicción con la que hemos conducido la política de seguridad democrática" (estrategia oficial contra la violencia y las drogas), agregó.
Uribe invitó a las FARC "a una negociación fácil, sencilla, de buena fe" y que, remarcó, estaría rodeada de plena seguridad.
Las FARC liberaron hoy a Rojas y a González de Perdomo en una zona selvática del departamento sureño colombiano del Guaviare y las entregaron a autoridades venezolanas y a delegados del CICR que las trasladaron a Caracas como previamente se convino.
sgf/fml
www.eluniversal.com.mx
miércoles, 16 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario