sábado, 19 de enero de 2008

Reconocer beligerancia de las FARC es golpe de estado: Uribe

Reconocer beligerancia de las FARC es golpe de estado: Uribe

BOGOTÁ, Colombia(AP)

El presidente Alvaro Uribe afirmó el sábado que reconocer como fuerzas beligerantes a las guerrillas colombianas sería como dar un ''golpe de estado'' al sistema de justicia de un estado democrático, como el de Colombia.

Uribe también reveló que su gobierno reactivó esta semana gestiones suspendidas hace unos meses de delegados de Francia, España y Suiza en busca de liberar a secuestrados en manos de las guerrillas. Las declaraciones las formuló poco antes de iniciar una gira por esas tres naciones europeas y Bélgica.

''Reconocerle el estatus de beligerancia (a los rebeldes) es darle un golpe de estado a la justicia'' colombiana porque sería admitir que en el país no hay un estado de derecho, dijo Uribe en un discurso desde el municipio de Vistahermosa, en el departamento del Meta, y a unos 180 kilómetros al sur de Bogotá.

El estado colombiano ''para hacer la paz... no necesita que legitimen el terrorismo, lo que necesita es que el terrorismo muestre buena fe... (y) sabemos que la buena fe de las FARC surgirá de la contundencia continuada de las fuerzas armadas de Colombia, por eso no podemos aflojar'', agregó el presidente, quien recordó como la desmilitariación de zonas para negociar con las FARC provocó el aumento de los secuestros y que por eso su gobierno rechazaba un nuevo despeje.

Estados Unidos y Europa califican a las FARC y ELN como terroristas, pero el presidente de Venezuela Hugo Chávez pidió recientemente excluirlos de esos listados y reconocerlos como fuerzas beligerantes.

Uribe no mencionó ni a su colega venezolano ni la resolución aprobada esta semana por la Asamblea o congreso venezolano respaldando la propuesta de Chávez.

Uribe indicó que a los delegados de ''España, Francia y Suiza, hace dos noches, (les) hemos pedido que actúen articuladamente con la iglesia'' en la creación y gestiones de la zona de encuentro, una propuesta de seleccionar 150 kilómetros del territorio colombiano donde en la actualidad no haya presencia militar para tener acercamientos.

Las gestiones de los europeos fueron marginadas por Uribe cuando las FARC supuestamente detonaron un explosivo en una universidad militar en Bogotá. Luego, autorizó a Chávez para mediar por el canje, pero tras reprocharle por comunicarse directamente a mandos castrenses colombianos, lo separó en noviembre de esa gestión.

Temprano, el canciller Fernando Araújo aseguró que debido a las propias acciones de los rebeldes, el gobierno de Colombia tiene la ''batalla ganada'' en sustentar ante el mundo que las guerrillas de las FARC son un grupo terrorista.

Señaló como ejemplos el tratamiento dado a algunos secuestrados, de los que en los últimos días se conocieron fotos en las que aparecen encadenados y cartas narrando las penosas condiciones de su retención.

En la gira mostrarán la visión del gobierno sobre el conflicto interno armado y el tratamiento que los rebeldes dan a sus rehenes.
Nota Publicada: 19/1/2008 13:14 pm


www.frontera.info

No hay comentarios: