Enero 26 de 2008
Congresistas demócratas que acompañaron a Condoleezza Rice no comprometen su voto en favor del TLC
''Vamos a continuar el diálogo con otros miembros de nuestro partido y decidiremos'', declaró Eliot Engel, el líder del grupo de los nueve congresistas y presidente del subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental. ''Pienso que es prematuro por ahora decir cuál será el siguiente paso''.
Hablando con reporteros en el avión de retorno a Washington, David Scott, de Georgia, fue directo.
''No creo que este acuerdo sea aprobado por el Congreso en tanto no tenga respuestas a los asesinatos de dirigentes sindicales y periodistas y las abrumadoras preguntas sobre derechos humanos'', dijo.''No creo que llegue a figurar en el calendario (de debates del Congreso) en tanto no haya respuestas''.
Scott señaló, además, que otro punto todavía pendiente es que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ''tiene que deslindar el nivel de participación de los militares en los asesinatos de sindicalistas y terminar la violencia con que han sido perpetrados''.
Ron Klein, de la Florida, afirmó que en este viaje ha recogido ''abundante información contradictoria'' en el campo laboral y que estaba regresando a Estados Unidos para hablar ''con quienes se preocupan'' por el tema, a fin de ayudar a facilitar una respuesta.
''Veremos qué se puede hacer'', dijo. ''El presidente Uribe me pareció muy razonable, predispuesto a tomar acción... desea el tratado de libre comercio y me pareció muy humilde acerca de las soluciones adoptadas, y eso es algo que admiro''.
Por su parte, Melissa Bean dijo que ha ''observado sorprendida'' cómo los desplazados o paramilitares desmovilizados estaban siendo reintegrados a la actividad productiva, un esfuerzo que ''puede ayudar'' al momento de decidir.
Al preguntársele si ello significa que ya había tomado una decisión respondió que no.Así mismo, Jane Harman, de California, declaró que el Congreso colombiano se encuentra en sesión especial para modificar ciertas normas laborales como la negociación colectiva y salario mínimo, y que el Gobierno de Uribe estaba reformando la justicia militar para darle independencia de las fuerzas militares.
''Esa información importante no la hubiera obtenido sin este viaje'', declaró.
De otro lado, Alcee Hastings, de la Florida, quien en el vuelo de ida dijo que el Gobierno tenía potestad para presionar el debate del tratado al Congreso y que quería ver en Colombia ''algunas cosas'' que le hicieran cambiar de parecer para no oponerse a cualquier tratado de libre comercio, indicó que había visto lo que quería ver. ''He tomado una decisión, pero no la voy a revelar'', indicó.
El grupo estuvo en Medellín durante 24 horas acompañando a la secretaria de Estado Condoleezza Rice en actividades que incluyeron visitas a una finca de floricultura y diálogos con paramilitares desmovilizados, desplazados por la violencia interna y sindicalistas en favor del tratado y en contra.
Los compromisos de Condoleezza
"Solo podemos hablar por nuestro Gobierno. Pero vamos a llenarnos de argumentos para demostrar la importancia de este tratado para nuestro país y de los avances en derechos humanos, respeto laborales y protección sindical del gobierno colombiano", dijo.
Rice insistió varias veces en la importancia de Colombia como un aliado estratégico de la política que tiene el presidente George Bush para el hemisferio. Incluso, ante una pregunta, aseguró que su gobierno no hace distinciones entre la izquierda y la derecha sino que apoya las democracias de América Latina.
"Presidentes como Inácio Lula Da Silva, de Brasil, o Michelle Bachelet, de Chile, son de esa ala y son amigos nuestros. Estamos convencidos de las ventajas de la democracia en el hemisferio", dijo.
La puerta de la esperanza para que al fin el TLC tenga un camino despejado la entregó el representante por Nueva York y presidente del comité de Asuntos Exteriores, Eliot Engel.
En un animado discurso aseguró que la delegación vio los cambios en Colombia y, en especial, en Medellín en los últimos años.
"Estamos asombrados por los progresos en temas como seguridad y narcotráfico. Tuvimos una discusión muy sincera con todas las partes. El presidente Uribe respondió muchas de nuestras preguntas y lo agradecemos", señaló Engel, aunque no aseguró un voto positivo de su bancada al tratado.
Por su parte, Uribe agradeció la visita de la delegación y, de paso, envió un mensaje a las centrales obreras que el jueves insistieron en su rechazo al TLC en una reunión con los congresistas de E.U.
"Un país más integrado a la comunidad internacional, tiene más respeto por los trabajadores. Pero si el país se aísla, más difícil será que se respeten sus derechos. Todo tratado de comercio es hoy un paso de inversión y de condiciones para exigir ese respeto", dijo.
Así fueron los dos días de Condoleezza Rice en Medellín
Desde que despegó el avión de suelo norteamericano, el jueves, la secretaria de Estado de Estados Unidos comenzó su batalla personal por convencer a los 9 congresistas demócratas que se trajo a Colombia de los beneficios de un TLC con nuestro país.
En el avión, Rice les pidió, uno a uno, a los congresistas que estuvieran abiertos a todas las posiciones sobre el tratado y que no dejaran de preguntar sobre la situación sindical, los derechos humanos y hasta las tensiones con el presidente Hugo Chávez.
"Fue muy directa con ellos. Quiso de entrada colaborar en convencerlos de los beneficios de un tratado. Se vio muy comprometida", dijo la embajadora de Colombia en E.U., Carolina Barco, que viajó en el mismo avión.
Ya en Medellín, donde tuvo un coctel en la noche, Rice se soltó en halagos hacia el país y en especial hacia el presidente Uribe: "Él ya hizo lo más difícil", dijo a empresarios y sindicalistas.
También visitó un parque
Ayer, Rice estuvo en el parque de ciencia y tecnología Explora, en el centro de Medellín. Allí fue acompañada del alcalde Alonso Salazar y de los 9 congresistas. Desde una de las terrazas vieron el Jardín Botánico y el Planetario, dos símbolos de la transformación de la ciudad.
Más tarde, Rice se reunió con desmovilizados de las Auc. "La señora Condolezza nos conminó a que siguiéramos con el proceso, a que no desfalleciéramos y a que lo hiciéramos por este país y nos invitó a evitar que nuestros compañeros reincidan", contó Geovanny Marín, director de la Corporación Democracia, que reúne a los desmovilizados de las Auc. La delegación se comprometió a mantener la ayuda, a través de USAID, y a explorar nuevos posibles frentes de colaboración.
Tanto Rice como los congresistas estuvieron en Rionegro, viendo las flores del Cultivos El Trigal. Hicieron preguntas sobre su funcionamiento. "Hello, hello", fue lo único que Rice les dijo a los trabajadores, que con cámara en mano tomaron fotos.
La visita terminó una exhibición equina de Uribe. El mandatario invitó a Rice para que montara uno de los caballos. Ella, simplemente sonrió.
Ecos de la visita de Rice
La delegación de E.U., presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ocupó todo un piso del Hotel Intercontinental, de Medellín. En total fueron 60 las habitaciones ocupadas durante los dos días de estadía de la alta funcionaria y sus acompañantes.
En la noche, después de un coctel de bienvenida, Rice y los congresistas demócratas salieron hacia 5 de los mejores restaurantes de Medellín.
Los restaurantes fueron reservados de forma exclusiva días antes por la logística de la comitiva estadounidense. La alta funcionaria comió en el Country Club, de El Poblado, junto con la embajadora Carolina Barco y el canciller Fernando Araújo. Su menú no fue revelado, aunque personas cercanas a la delegación dijeron que ella es amante de las frutas y la comida ligera.
La delegación de E.U. estuvo custodiada por cerca de 800 hombres de la Policía y la guardia de la Embajada. Desde Bogotá fueron enviados 9 vehículos equipados y blindados para la custodia.
JUAN DAVID CORREA L.
ENVIADO ESPECIAL EL TIEMPO
RIONEGRO (ANTIOQUIA)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario