Enero 26 de 2008
ELN acogió propuesta de reconocer beligerancia a guerrillas e insistió en humanización de la guerra
"En buena hora se dan las iniciativas venezolanas, porque la guerra ha llegado al colmo de la degradación y la bestialidad demostrada por las fuerzas armadas estatales", anunciaron en su comunicado.
''El ELN saluda la propuesta venezolana de darles reconocimiento de fuerza beligerante a las guerrillas colombianas y se dispone a trabajar para materializar esta iniciativa. Esperamos que la comunidad internacional se sume a este esfuerzo por la paz'', dijo el grupo en un comunicado fechado el 20 de enero en ''las montañas de Colombia'' y difundido el sábado en su sitio de Internet.
''Llamamos a la comunidad internacional para que contribuya a poner límites éticos a la confrontación'', aseguró el grupo rebelde, destacando que ya desde la década de los 80 viene insistiendo en negociar un acuerdo ''para evitar la barbarie que adelanta el estado colombiano y como insurgentes corregir errores cometidos''.
Sin embargo, el ELN no indicó claramente cuáles serían esos límites al conflicto interno, que impera en Colombia desde hace más de 40 años, o si estaría dispuesto a cesar prácticas como el secuestro de civiles.
Sí indicó que ese acuerdo de ''humanización de la guerra'' debe poner límites al ''armamento y modalidades operativas utilizadas por las partes contendientes'', lo que incluiría eliminar, por ejemplo, el uso de minas antipersonales o el reclutamiento de menores de edad.
El ELN también señaló que ''es hora de concretar el acuerdo humanitario'' o un canje de secuestrados en manos de los rebeldes por insurgentes en prisión.
Ese intercambio hasta ahora se ha buscado con las Farc, que entre los rehenes tiene a la ex candidata presidencial colombo-francesa, Íngrid Betancourt, así como a tres contratistas estadounidenses y decenas de militares y policías retenidos en distintos puntos del país.
Las Farc oficialmente no se han pronunciado en una nota sobre la propuesta de Chávez, pero algunos de sus jefes simplemente han manifestado que ya son una fuerza beligerante.
El pasado 11 de enero, Chávez propuso reconocer como ''beligerantes'' al ELN y a las Farc.
La iniciativa implica reconocer que son grupos con mando unificado, control de territorios y administración de población, y no bandas terroristas.
La propuesta del mandatario venezolano fue criticada por Bogotá, que considera a las dos guerrillas como terroristas, mientras países como Estados Unidos y de la Unión Europea ya han anunciado que mantendrán a los rebeldes colombianos en sus listados de organizaciones terroristas.
BOGOTÁ
www.eltiempo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario