Colombia
Lecciones de la Crisis Andina
Por: Alberto Pinzón Sánchez
Fecha publicación:13/03/2008
Se venía diciendo que el Pentágono norteamericano había asignado a su títere colombiano Uribe Vélez, el papel de Israel para la llamada región andina, conformada por los 5 países liberados del colonialismo español en Ayacucho, por Simón Bolívar y Sucre. Era 1824. Otras épocas, otros Imperios, pero la misma lucha actual por la soberanía Popular y Nacional.
Se argumentaban los objetivos geo-estratégicos y las cifras de los planes militares Imperiales para la Región. El número de hombres/fusil en Colombia y la militarización de la vida colombiana. El presupuesto tanto estadounidense como colombiano para la guerra. La ayuda en armas de alta tecnología y mercenarios internacionales del Gobierno USA al ejército colombiano. Se recordaba al ex militar israelí Yair Klein entrenador de los primeros Narco Paramilitares en la década de los 80. Se citaba la fábrica Israelí de armamento en Colombia. Se hacían similitudes políticas entre la región andina y el oriente medio. Se construían escenarios de juegos de guerra (War-Games) ect..
Pero como nunca se vio al Estado de Israel como una parte del conflicto interno colombiano o como enemigo del pueblo de Colombia, porque sencillamente no lo es. Nadie llegó a imaginar el peso tan elevado de la política Israelí en el gobierno colombiano. Faltaba una indicación precisa proveniente de una fuente interesada. Y llegó:
El diario el País de Madrid, perteneciente al monopolio español Prisa, que tiene grandes intereses financieros y propagandísticos en Colombia; soltó al desgaire y como quien no quiere la cosa, este 9 de Marzo, una noticia tan desapercibida como esclarecedora bajo el título, 'nuevos actores en el avispero andino: El Mossad en Colombia'. En donde bajo la helada tesis de que el 'amigo de mi enemigo es mi enemigo', aclara porqué los servicios secretos de Israel (El Mossad) de manera conjunta con la CIA:
...'Decidieron reventar el campamento de Raúl Reyes en Ecuador precisamente para eso: para descubrir las conexiones entre el terrorismo guerrillero y gobiernos con asiento en las Naciones Unidas. La identidad de los contendientes ayuda a entender el choque político e ideológico en curso. EEUU e Israel apoyan a Colombia, gobernada por el conservador Alvaro Uribe, en su disputa con la alianza izquierdista de Hugo Chávez, en Venezuela, Rafael Correa, en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua; apoyados por Cuba e Irán. Todo era diferente antes de que entrara Hugo Chávez. Provisto de nuevos criterios políticos y de un arsenal de dólares petroleros, Chávez alimentó alianzas y apoyos y un discurso solidario con las guerrillas colombianas que irritó al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y movilizó a EEUU, implicado con hombres, tecnología y dinero en el combate contra las guerrillas'.
Así, de esta callada manera nos llega una de las primeras lecciones derivadas de la llamada Crisis latinoamericana de Marzo, desatada por el acto de piratería internacional del ejército colombiano de bombardear y masacrar a las personas que dormían en el campamento de Raúl Reyes, ubicado en territorio de la República del Ecuador, para dar cumplimiento a la segunda parte del Plan Colombia: La Iniciativa Regional Andina.
Es decir escalar a un nivel Internacional el llamado conflicto armado colombiano, convirtiendo una guerra de Baja Intensidad en otra de Mediana Intensidad y legitimar de paso una Intervención Internacional en contra de las Farc, tal y como parece que está sucediendo hoy. Y al engarzar las causas internas de la prolongada crisis colombiana, con causas externas o internacionales, tornarlo insoluble, a la mejor manera del conflicto Palestino.
A la Solución Política al conflicto interno, por la que los demócratas y progresistas de Colombia, veníamos luchando desde hace tantos, pero tantos años; ahora hay que agregar una casi que imposible Solución Diplomática Internacional y externa, en donde los diferentes países metropolitanos con inmensos intereses financieros y económicos en la región además de USA, como España, Francia, Holanda, Inglaterra, Canadá o sus paraísos fiscales como Bahamas etc., cada uno tratará de sacar la mejor tajada, tal como se evidenció en la reunión extraordinaria de la OEA. ¿Cómo poner de acuerdo tantos intereses, en ocasiones tan contrapuestos?
Solo hay una manera: ¡Exterminando a las guerrillas colombianas! El gobierno colombiano tiene la autorización emanada de la declaración de los países del pacto de Río. Sólo que deberá hacerlo internamente y sin violar la Ley Internacional.
Lo dijo el legendario general Sun-Tzu hace 24 siglos: 'La mejor batalla es la que no se libra'. El abrazo de la diplomacia tropical que declaró el empate entre Uribe- Chávez-Correa-Ortega, ha parado (por el momento), la guerra que está exigiendo el complejo Militar Industrial Financiero Norteamericano, para sortear la doble crisis que en estos momentos padece.
Una, la crisis económica-financiera que lo vuelve cada día más agresivo. Otra, la crisis política llamada por CNN 'fenómeno Obama', que exige una aventura militar diferente a la de Irak, de donde tienen que retirarse, con el fin de subir las encuestas electorales. También la revolución cubana ha quedado a salvo de una agresión militar derivada de una intervención Norteamericana en Venezuela, destinada a crear la republica petrolera del Zulia, presentada como una defensa militar aliada del incondicional gobierno colombiano.
Parece que en el avispero andino como lo llama el periodista del País, o mejor, en el río revuelto de la crisis andina, pescaron todos menos el sufrido pueblo colombiano, quien continúa y continuará (parece que indefinidamente), poniendo los muertos.
www.argenpress.info
viernes, 28 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario