viernes, 28 de marzo de 2008

Cronología del caso de Franklin Aisalia

Crisis diplomática
Cronología del caso de Franklin Aisalia
Conozca los detalles de la historia del presunto guerrillero ecuatoriano cuyo cadáver fue traído a Colombia junto con el de Raúl Reyes. Aunque fue identificado, aún no se ve la salida a la crisis con Ecuador.
Fecha: 03/26/2008 -
La Fiscalía ecuatoriana confirmó este martes, a través de un informe pericial dactiloscópico, que el cadáver transportado de Ecuador a Colombia era el de Franklin Aisalia Molina, un ecuatoriano que, según el gobierno colombiano, se encontraba en el campamento guerrillero el día en que la incursión militar de sus tropas en territorio ecuatoriano dio con la muerte de alias Raúl Reyes, el segundo hombre más importante de las Farc. Así se pone fin a la incertidumbre sobre la identidad del ecuatoriano.

Su padre Guillermo Aisalia se encuentra en Colombia gestionando la repatriación de su cadáver.

Cuenta regresiva:

Esta foto la enviaron los padres de Franklin Aisalia para establecer si el cadáver que está en Bogotá corresponde al de su hijo En el video de fuentes de Inteligencia colombiana aparece un hombre con una camiseta del Ché, del cual las autoridades dicen que era el ecuatoriano que cayó muerto en el operativo contra Raúl Reyes
Franklin Aisalia nació en Quito el 21 de mayo de 1970. Era el tercero de cuatro hermanos. Según sus padres, vivía con ellos en un barrio quiteño conocido como Comité del Pueblo.

Aisalia se graduó de un colegio técnico en el cual estudió metalmecánica. También hizo cursos de cerrajería y llegó a tener su propio taller en el norte de Quito.

El 21 de febrero de este año, Aisalia le dijo a su familia que saldría a “hacer un encargo”. Su familia lo dio por desaparecido al ver que no regresaba.

El 1 de marzo Franklin Aisalia cayó muerto en el operativo contra el campamento en que se encontraba Raúl Reyes, en la frontera de Ecuador con Colombia. También murieron otras 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos.

Su cuerpo, junto con el de Raúl Reyes, ese mismo día fue trasladado por el Ejército colombiano a Bogotá. Las autoridades afirmaron, debido a su parecido, que se trataba de ‘Julián Conrado’, conocido como el cantante de las Farc.

El 3 de marzo El director de Medicina Legal, Pedro Franco, dictaminó que las huellas dactilares del cadáver trasladado a Bogotá no coincidían con las de Conrado. Sin embargo, la noticia no tuvo mucho eco en los medios que estaban concentrados en el cubrimiento de la crisis diplomática que se desató por la incursión de tropas militares en territorio ecuatoriano.

A mediados de marzo Fernando Paspuel, un sobrino de Aisalia, mientras navegaba en Internet se encontró con una fotografía de su tío. Era del cadáver que inicialmente se había presentado por las autoridades como Julián Conrado.” Al verla supimos que no era él sino nuestro hijo”, dijo el padre de Franklin, Guillermo Aisalia.

El 20 de marzo el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, anunció que los padres del joven Franklin Aisalia Molina, viajarían a Bogotá el 25 de marzo para confirmar si el cadáver corresponde al de su hijo. La cancillería ecuatoriana a través del gobierno argentino le pidió a Colombia que investigara “a fin de determinar con absoluta precisión la identidad de dicha persona y de este modo confirmar o descartar la presunción de los familiares de Aisalia”.

El 21 de marzo los padres de Franklin Aisalia aseguraron en diálogo con Caracol Radio que a su hijo no le gustaba la política y que no sabían qué se encontraba haciendo en un campamento guerrillero.
La noticia de que un ecuatoriano había muerto en el ataque militar recrudeció la crisis binacional. Al día siguiente el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que la relación con Colombia se complicaría si se confirmaba que un ciudadano ecuatoriano había muerto por balas colombianas. El gobierno colombiano respondió que acataba lo acordado por la OEA y que el ataque fue contra el terrorismo y no contra la población civil. Mientras tanto la familia esperaba las indicaciones de su gobierno para poder viajar a Colombia a reclamar el cadáver.

El 23 de marzo las autoridades forenses en Colombia advirtieron que sólo quedaba una semana para la identificación del cadáver. De no lograrse su identificación, antes del tiempo establecido por la ley, que es de 1 mes, Medicina Legal procedería a la inhumación.
Ese mismo día, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que el cadáver era de un ciudadano ecuatoriano. Pero que se trataba de un colaborador de la guerrilla y no un ciudadano inocente.

Fuentes de inteligencia del Ejército colombiano identificaron el cadáver del ecuatoriano como Franklin Ponelia, alias “Lucho”. Según el Ejército alias “Lucho” aparece en varias fotografías acompañado de Nubia Calderón Trujillo, alias "Esperanza", quien sería su novia. Según el Ejército, Calderón y Aisalia “estaban encargados de facilitar el desplazamiento e identificación falsa de miembros de esta organización, en territorio ecuatoriano”.

Alias "Esperanza" aparece en un video en compañía de alias "La Toya", y de "Simón Trinidad", hoy preso en una cárcel de Estado Unidos.
Los padres de Aisalia niegan esa versión y dicen que el que sale en el video es crespo y tiene un bigote poblado que no corresponde a las señales de su hijo.

El 25 de marzo La versión del Ejército colombiano de que Aisalia colaboraba con las Farc fue confirmada por agentes de inteligencia ecuatoriana.

El gobierno ecuatoriano, ante la comprobación de que se trataba de un ciudadano ecuatoriano pidió una nueva intervención de la OEA y dijo que acusaría a Colombia de una violación de los Derechos Humanos: “La muerte del señor Franklin Aisalia y el traslado de su cadáver a Colombia constituyen violaciones de los derechos humanos y garantías de un ciudadano ecuatoriano, derivadas de una acción militar al margen del derecho internacional, como lo proclamó el Ecuador y lo reconoció la Reunión de Cancilleres de la OEA de 19 de marzo".

Varias ONG de ese país anuncian que demandarán a Colombia ante la Corte Penal Internacional. La Defensoría del pueblo de Ecuador no descarta la posibilidad de practicar una segunda autopsia al cuerpo de Aisalia, una vez sea repatriado, con el objetivo de esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte.

El 26 de marzo Guillermo Aisalia, padre del guerrillero ecuatoriano, y el delegado de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Lenin Rosero, viajaron a Bogotá para hacer los trámites de repatriado del cuerpo. Guillermo reconoció a su hijo tan pronto tuvo acceso a su cadáver, en entrevista con el Defensor del Pueblo colombiano, Wolmar Pérez, volvió a negar que su hijo fuera miembro de las Farc.


En conclusión quedan los siguientes interrogantes:

1. ¿Es Aisalia el mismo Ponelia alias “Lucho” identificado en videos por autoridades colombianas como auxiliador de las Farc en Ecuador? ¿O, como afirma la familia Aisalia, el “Lucho” de los videos no es su hijo?

2. ¿Si Aisalia no era guerrillero, como sostiene la familia, por qué entonces cayó en el campamento de Reyes?

3. ¿Si, como lo confirmó la inteligencia ecuatoriana, Aisalia colaboraba con las Farc, puede la familia simplemente estar tratando de proteger el nombre de su hijo muerto?

4. ¿Si como han dicho las autoridades militares colombianas sabían perfectamente de las actividades de alias “Lucho” a favor de las Farc en Ecuador por qué no asociaron el cadáver que estaban en la morgue y que desde el 3 de marzo se sabía que no era Conrado, con este criminal tan claramente identificado? ¿Por qué sólo cayeron en cuenta de la conexión después de que la familia Aisalia dijo que el cadáver era el de su hijo?

5. ¿Por qué la Defensoría del Pueblo ecuatoriana está pidiendo hacer una segunda autopsia? ¿Sospechan que Aisalia no murió en el bombardeo?

6. ¿Por qué Ecuador insiste en sostener la pelea con Colombia si sus propios organismos de inteligencia han aceptado que Aisalia era cómplice de las Farc? ¿Si un ecuatoriano o un mexicano u otro de cualquier nacionalidad colabora con guerrilleros colombianos y visita sus campamentos no corre el riesgo de ser atacado por las autoridades legítimas? ¿Por qué entonces la beligerancia de Correa?

No hay comentarios: