Marzo 24 de 2008 - 9:00 p.m.
Ecuador dice que confirmación es "preocupante" y apelará a OEA para resolver el caso
Añade que las "explicaciones positivas" de Colombia "contribuirán a crear un ambiente propicio para el establecimiento de un clima de confianza entre los dos países".
La respuesta oficial se hizo a través de un comunicado divulgado este lunes en la noche.
"La muerte del señor Franklin Aisalla y el traslado de su cadáver a Colombia, constituyen violaciones de los derechos humanos y garantías de un ciudadano ecuatoriano", señaló el país vecino.
Agrega en ese sentido que el Ministerio de Defensa colombiano tendrá que demostrar "a través de los pertinentes canales legales", que el ciudadano ecuatoriano tenía nexos con las Farc, tal como lo señaló el domingo anterior a través de un comunicado de prensa.
Ecuador, en el documento, dice que le prestará toda la colaboración a la familia, "que se desplazará a Colombia para repatriar el cadáver y le apoyará en la búsqueda de las reparaciones a las que tienen derecho".
Muerte de ecuatoriano junto a 'Raúl Reyes' complica crisis con Colombia, dice Mindefensa de ese país
Wellington Sandoval respondió de esa manera a las declaraciones de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien aseguró que "no entendería que Ecuador pusiera problemas por este hecho''.
A su vez, el comandante general de la policía, Bolívar Cisneros señaló a periodistas que ''tenemos que determinar qué hacía ahí (en el campamento, el ecuatoriano) y esa es la investigación que estamos trabajando''. No mencionó posibles conjeturas.
El cadáver de Aisalia fue llevado a Bogotá el 1 de marzo tras el ataque al campamento de 'Reyes' en territorio ecuatoriano.
Santos afirmó en declaraciones a Caracol Radio, que ''cualquier persona que esté en un campamento de terroristas, toma un riesgo muy, muy alto porque es un objetivo militar legítimo".
''Yo esperaría que no, que no se enrarecieran (las relaciones bilaterales), se aclare el asunto y sigamos adelante cooperando en la lucha contra el terrorismo, que es lo más le conviene a las dos naciones'', dijo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el sábado que su gobierno emprendería una nueva ''lucha diplomática'' contra Colombia en caso de confirmarse que había muerto un ecuatoriano en el ataque. Ayer, Santos confirmó que así fue.
En el operativo contra Reyes murieron al menos 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos, cuyos parientes aseguran que eran estudiantes y estaban desarrollando un trabajo de investigación universitaria.
Con AP
viernes, 28 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario