sábado, 22 de noviembre de 2008

474 sindicalistas han sido asesinados durante el gobierno de Álvaro Uribe, denuncian sindicatos

Noviembre 19 de 2008
474 sindicalistas han sido asesinados durante el gobierno de Álvaro Uribe, denuncian sindicatos
Este miércoles las confederaciones obreras le enviaron una carta al mandatario en la que rechazaron su invitación a dialogar.


Tras acusar a Uribe de haber implementado una política en detrimento de los trabajadores y "desconocer las organizaciones sindicales", aseguraron que el 97% de esos crímenes se encuentran en la impunidad.

La carta enviada a la AFP y suscrita entre otras por la principal organización obrera del país, la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), señaló que en el gobierno de Uribe "a los trabajadores les ha ido muy mal".

La reiterada denuncia sobre los asesinatos de sindicalistas coincide con las gestiones telefónicas que el presidente Uribe ha realizado desde el lunes con el gobierno entrante de Estados Unidos a favor de un pactado Acuerdo de Libre Comercio (TLC).

Uribe conversó este miércoles sobre el tema con el presidente electo, el demócrata Barack Obama, en tanto que el lunes lo hizo con el vicepresidente electo Joe Biden.

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos negociado por Uribe con el presidente saliente, el republicano George W. Bush, enfrenta el bloqueo de congresistas demócratas. Bogotá aspira a lograr su aprobación antes del término de la gestión republicana, el 20 de enero, cuando Obama asumirá el poder.

La mayoritaria bancada Demócrata exige que Bogotá resuelva el problema de los asesinatos de sindicalistas y aclare el escándalo por nexos de políticos del entorno de Uribe con paramilitares de extrema derecha, para aprobar en el Congreso el acuerdo firmado en diciembre de 2006.

Las organizaciones sindicales advirtieron que no se reunirán con Uribe mientras mantenga esa política y se "niegue a discutir y definir su posición (...) respecto de la problemática social que atañe a los trabajadores".

www.eltiempo.com

No hay comentarios: