sábado, 13 de diciembre de 2008

Incursión de Farc a Puerto Asís (Putumayo)

Dos muertos, 12 heridos y dos secuestrados, saldo de incursión de Farc a Puerto Asís (Putumayo)
Los muertos son el comerciante Reinaldo Prieto y el patrullero de la Policía Nacional, Alexander Salas Manga, natural de Sabanalarga, Atlántico.


Los dos cayeron víctimas de una motocicleta bomba activada a control remoto por hombres del Frente 48 de las Farc alrededor de las 5:30 a.m. de este sábado, en el puerto conocido como muelle La Playa, a dos kilómetros de Puerto Asís, luego de secuestrar a dos comerciantes.

Los comerciantes secuestrados, según la Policía, fueron Jaime Alarcón Rojas y Juan Carlos Casanova.

"Ellos se llevaron a los comerciantes, la Policía acudió y los guerrilleros detonaron una primera carga explosiva que causó los dos muertos, entre ellos un hombre de la Policía; luego mientras la Policía despejaba el área, explotó una motocicleta bomba", dijo el coronel Harol Lara, comandante de la Policía de Putumayo.

Por el ataque se encuentra gravemente herido el subintendente Arisaldo Sandoval Carabalí, comandante encargado de la Estación de Policía de Puerto Asís. "Recibió todo el impacto y está grave", dijo otra fuente de la Policía.

También resultaron heridas once personas más, una de las cuales ya fue dada de alta del Hospital de Puerto Asís.

Las siguientes personas aún están bajo vigilancia médica:

Derly Madroñer, 12 años.
Duber Yaiguaje, 16 años.
Wilson Morales, 32 años.
José Figueroa 31 años.
Luis Alberto Mesa, 43 años.
José Rivera, de 45 años.
Fair Yaiguaje, 46 años.
Lorena Zambrano 26 años.
María de Jesús Pizarro, 67 años
Raúl Oviedo, 37 años.
Respaldaron protestas por cierre de DMG

Según la Policía, en el lugar del atentado se encontraron dos panfletos firmados por el Frente 48 de las Farc. En el primero amenazan a informantes de la Fuerza Pública, y en el segundo respaldan al Pueblo de Putumayo en sus manifestaciones por el cierre de DMG.

Este último comunicado, conocido por EL TIEMPO dice: "El Frente 48 del Bloque Sur de las Farc- EP expresa su solidaridad al pueblo putumayense en el difícil momento por el que atraviesa y apoya de manera irrestricta todos sus reclamos".

"Ante el atraco de que han sido víctimas por parte del presidente paramilitar Álvaro Uribe Vélez, quien se apropió de los escasos recursos económicos que tenía el pueblo", dice.

También prohíben la caza de dantas, la extracción de madera y menciona a DMF y DRFE.

Mientras estos hechos ocurrían en Mocoa iniciaba una marcha que llamaron "contra el secuestro de David Murcia Guzmán".

A esta hora, continúan los bloqueos en la capital del departamento lo que ha provocado una emergencia en salud, porque no se han podido trasladar a Neiva algunos enfermos que necesitan atención médica especializada a la que no tienen acceso en Mocoa.

Jorge Quintero, enviado especial de EL TIEMPO, MOCOA (PUTUMAYO).


www.eltiempo.com

No hay comentarios: